sábado, 12 de enero de 2013

PRECIPITACIONES EN MUCHAS ZONAS CON NEVADAS EN COTAS BAJAS Y DESCENSO IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 13

Protagonismo total para la borrasca que hemos anunciado en el día de ayer. En este mismo instante ya está afectando a todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas que a lo largo de esta tarde se extenderán a buena parte de la mitad norte, y con nevadas cada vez en cotas más bajas, debido a la entrada progresiva de un embolsamiento de aire frío directamente desde el norte.
Durante este domingo el centro de la borrasca pasará concretamente por encima de Cataluña, pero su radio de acción recorrerá de norte a sur prácticamente toda la Península, aunque hay que destacar que a la zona centro y a la mitad sur, esta borrasca llegará bastante debilitada, dejando sólo algunas precipitaciones débiles que serán de nieve en cotas medias-bajas, ya que el aire frío si invadirá todo el país, a excepción de las Islas Canarias, donde quedarán ajenos a toda esta situación.

A lo largo de esta misma madrugada se producirán precipitaciones débiles, con algunos momentos de moderadas, en buena parte de la mitad norte peninsular, y que serán en su mayoría en forma de nieve, ya que tendremos el aire frío en la Península, y estaremos en horas nocturnas. La cota concretamente se situará alrededor de los 600-700 metros de altitud, llegando a bajar hasta los 500 metros en Los Pirineos.
Esas precipitaciones también se producirán en la zona centro, aunque de forma más débil y aislada, con una cota de nieve que, en principio, no bajará de los 800 metros, aunque hay algunos modelos de previsión ponen una cota algo más baja.
En la mitad sur también lloverá durante la madrugada y mañana por la mañana, pero de forma bastante débil e intermitente, y con una cota de nieve que rondará los 1000-1100 metros.
Todas estas precipitaciones tenderán a ir desapareciendo por la tarde en todas las zonas, excepto en el extremo norte, donde los vientos de componente norte dejarán nubosidad retenida que seguirá dejando precipitaciones débiles a moderadas durante todo el día, y en las Islas Baleares, donde también persistirán las precipitaciones durante toda la jornada, aunque de forma intermitente y con una cota de nieve que se situará en los 900-1000 metros.
En las ciudades de Ceuta y Melilla también se registrarán precipitaciones que serán débiles a moderadas, pero en este caso, serán más intensas por la tarde.
En Canarias, como ya he mencionado antes, quedarán totalmente ajenos a esta borrasca y este frío, disfrutando de un día bastante estable y soleado, aunque con mayor nubosidad que en estos días atras, debido a que aumentará la intensidad del viento que dejará nubes acumuladas en el norte de las islas, pero sin riesgo de precipitación.
Hay que destacar que no hay previstas nieblas en ningún punto del país, cosa que no podíamos decir en estas últimas dos semanas, en las que las nieblas han hecho acto de presencia dia si, y día tambien. De aparecer alguna, será provocada por la retención de nubosidad en zonas de montaña.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en todo el país, con descensos más acusados en la zona centro y en la mitad sur, ya que durante este sábado, donde más están bajando las temperaturas es en la mitad norte.
Temperaturas mínimas que también descenderán en todo el país, pero en este caso lo harán de forma ligera a moderada. Heladas fuertes en Los Pirineos, débiles a moderadas en el resto de sistemas montañosos, y débiles en buena parte de la meseta norte.
Vientos de componente noroeste en prácticamente todo el país, moderados con rachas fuertes en el extremo norte, perdiendo fuerza por la tarde, y en las Islas Baleares, flojos con rachas moderadas en el resto, más intensas en zonas de montaña.
En el Estrecho serán de poniente moderados a fuertes y en las Islas Canarias serán de componente noreste moderados con rachas fuertes.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación bastante variable en el día de mañana. Esta madrugada tendremos cielos bastante cubiertos con precipitaciones débiles, que serán algo más intensas en la sierra, y de forma aislada se producirán en el resto de la Región.
Por la mañana las precipitaciones poco a poco irán marchandose hacia el sur, abriendose claros por la tarde, quedando el cielo con alternancia de nubes y ratos de Sol.
La cota de nieve rondará los 800 metros, situándose algo más baja de madrugada, pero en principio, sin posibilidad de que nieve en Madrid capital y en zonas del sur.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada e incluso notable, quedandose entre 4 y 6 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera, produciendose heladas en la sierra, y en muchas zonas del norte de la Comunidad.
Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas, sobre todo en la sierra.



PARLA

Tendremos un domingo con tiempo cambiante según vayan pasando las horas. Durante esta madrugada tendremos algunas precipitaciones débiles e intermitentes que también se podrán producir por la mañana, aunque la tendencia es que poco a poco vayan desapareciendo.
A pesar de que entrará aire frío que hará bajar bastante la cota de nieve, en principio no existe posibilidad de que caiga nieve, ya que la cota rondará los 800 metros, y Parla está situada a 648 metros. De caer algún copo, sería muy aislado y no tendría consecuencias.
Por la tarde tendremos apertura de los cielos, que quedarán con nubes y claros, sobre todo al final de la tarde.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente quedandose en unos 5 o 6 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, rondando los 2 grados.
Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario