sábado, 19 de enero de 2013

OTRO FRENTE COMENZARÁ A REGAR DE NUEVO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 20

Impresionante ciclogénesis explosiva la que estamos teniendo durante el día de hoy, y a la que le han puesto un nombre concreto, ya que a las ciclogénesis explosivas se les ponen nombres, al igual que a los huracanes. Concretamente a esta le han dado el nombre "Gong", y nos ha dejado fuertes rachas de viento y precipitaciones muy intensas, de las que no se ha librado prácticamente ningún punto del país.
Gong todavía nos seguirá dejando un tiempo muy desapacible durante las próximas horas, sobre todo hacia el este peninsular, pero con tendencia a ir marchándose hacia el Mediterráneo.
Sin embargo, no vamos a dejar de tener una situación atmosférica inestable y lluviosa, ya que, mañana mismo entrará por el noroeste un nuevo frente, que también es bastante activo, pero en ningún caso se trata de una ciclogénesis, ni tendrá la misma fuerza que esta.
Antes de ir con la previsión habitual, aqui pongo una imagen de satélite de "Gong", tomada a las 7 de esta mañana:





PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver como su frente asociado estaba justo encima de Madrid capital, y se extendía por toda la franja central de la Península. En cambio, el centro de la borrasca, que si nos fijamos bien, tiene incluso una especie de "ojo", al igual que los huracanes, estaba entrando por el suroeste de Galicia.

Pues bien, entre esta noche y mañana por la mañana tendremos una pequeña tregua, ya que, la ciclogénesis explosiva "Gong", ya estará en aguas del Mar Mediterráneo, pero por otro lado, tendremos un frente que comenzará a entrar por las costas gallegas a partir de mediodía.
Por lo tanto, todavía durante esta madrugada, tendremos precipitaciones débiles a moderadas en muchas zonas del este peninsular y de las Islas Baleares, que serán los últimos coletazos de Gong.
También habrá precipitaciones de caracter moderado en todo el extremo norte, debido, una vez más, al dominio de los vientos de componente norte, que acumularán mucha nubosidad en esa zona.
En el resto de la Península dominarán, durante esta madrugada y mañana por la mañana, los cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad en zonas de montaña, donde se producirán algunas precipitaciones débiles. Sin embargo, a partir de mediodía, entrará ese frente que he mencionado anteriormente, y comenzará a dejar precipitaciones moderadas en todo el cuadrante noroeste.
Ya por la tarde, las precipitaciones irán ganando terreno, hasta producirse en toda la mitad oeste peninsular, siendo de forma débil, con muchos momentos de moderadas.
De cara a la segunda mitad de la tarde, y sobre todo, hacia la noche, las lluvias llegarán a la zona centro, a puntos de la mitad este y a las ciudades de Ceuta y Melilla, siendo en todas estas zonas, en general, débiles a moderadas.
En el litoral mediterráneo, aunque, como ya hemos dicho, comenzarán el día con precipitaciones provocadas por los últimos restos de la ciclogénesis, a medida que pasen las horas, esas lluvias desaparecerán y darán lugar a cielos con nubes y claros por la tarde.
En las Islas Baleares, en cambio, la ciclogénesis dejará precipitaciones moderadas durante buena parte del día, tendiendo a desaparecer al final de la jornada.
Cota de nieve en los 800 metros al principio en la mitad norte y zona centro, subiendo a lo largo del día hasta los 1000-1100 metros. En la mitad sur rondará los 1000 metros por la mañana, subiendo con el paso de las horas hasta los 1300 metros.
En las Islas Canarias, un día más, tendrán una situación atmosférica bastante estable, con cielos básicamente despejados, excepto en el norte de las islas, donde habrá alternancia de nubes y claros, y se producirá alguna precipitación débil y aislada por la noche.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán de forma ligera en todo el país, con descensos más acusados en la mitad norte. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en el resto de sistemas montañosos y en muchos puntos de la meseta norte.
Vientos de componente noroeste moderados con rachas fuertes al principio en casi todo el país, girando a componente suroeste por la tarde en la mitad oeste y zona centro, perdiendo algo de intensidad. En la mitad este se mantendrán todo el día con la componente noroeste. En las Islas Canarias, dominarán los vientos de componente norte moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Desde esta misma madrugada y mañana por la mañana, tendremos una tregua en cuanto a precipitaciones, ya que el viento seguirá soplando con cierta intensidad. Disfrutaremos hasta mediodía e incluso primeras horas de la tarde de algunos ratos de Sol.
A medida que pasen las horas, las nubes irán ganando terreno de nuevo hasta quedar los cielos completamente cubiertos al final de la tarde, con precipitaciones débiles, que en algunos momentos serán moderadas, más intensas en zonas de sierra.
Cota de nieve que rondará los 800 metros por la mañana, subiendo hasta los 1000 metros por la tarde.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente con respecto a las de hoy, produciendose heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente noroeste moderados con algunas rachas fuertes durante la primera mitad del día, algo más intensos en zonas de montaña. Por la tarde, girarán a componente suroeste, perdiendo ligéramente su intensidad.



PARLA

Jornada algo más tranquila la de este domingo, si la comparamos con la de hoy. Por la mañana tendremos alternancia de nubes y claros, pero a medida que avance la jornada, las nubes volverán a ganar terreno, quedando los cielos cubiertos en la segunda mitad de la tarde.
Estas nubes dejarán precipitaciones débiles, mas probables de cara a la noche, donde llegarán a ser en algunos momentos de intensidad moderada.

Temperaturas máximas y mínimas que descenderán de forma ligera, rondando los 8 grados en horas diurnas, y los 2 o 3 grados en horas nocturnas.
Vientos de componente noroeste moderados, girando por la tarde a componente suroeste, siendo débiles con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario