jueves, 17 de enero de 2013

NUEVO FRENTE ENTRANDO POR EL NOROESTE PENINSULAR, Y POSTERIOR CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 18

Un título que da miedo, el de esta previsión, y es que estamos ante una situación atmosférica bastante excepcional e inestable en toda la Península. Hay que tener bastante precisión en este tipo de previsiones, ya que una pequeña variación en la profundidad de la borrasca o en su dirección, provocará que el tiempo sea mas o menos inestable.
Por lo pronto, mañana volveremos a tener un día bastante nuboso o cubierto en buena parte de la Península, especialmente en la mitad oeste, debido a un nuevo frente que dejará precipitaciones en muchas zonas, pero lo verdaderamente interesante viene detras de ese frente, y es la llama "Ciclogénesis explosiva" o "Bomba meteorológica".
Es un nombre que nada más verlo, asusta, pero no deja de ser una potente borrasca. Esta ciclogénesis afectará a todo el país durante este fin de semana , a excepción de las Islas Canarias, que serán la envidia del resto de zonas en cuanto a situación atmosférica se refiere. Aunque será durante este sábado cuando afecte a buena parte de la Península, comenzará a entrar durante la noche y, sobre todo, la madrugada del viernes al sábado, por esa razón, hablo hoy de ella.
Un poco más arriba, está publicado el concepto de ciclogénesis explosiva, con sus efectos, consecuencias y detalles a tener en cuenta, dado que es un nombre que ya hemos escuchado varias veces en los medios de comunicación.

Por lo pronto, mañana volverá a ser, en general, una jornada inestable en muchos puntos, pero la situación atmosférica que nos encontremos, dependerá mucho de donde estemos situados, aunque se producirán precipitaciones en todo el país, excepto en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almeria e Islas Canarias.
En el extremo norte peninsular tendremos precipitaciones durante toda la jornada, que serán moderadas y persistentes. A partir de la tarde, esas precipitaciones irán ganando fuerza por las costas de Galicia y extendiendose con el paso de las horas al resto de comunidades del Cantábrico, siendo fuertes o incluso muy fuertes en muchas zonas.
En el resto de la mitad norte también se producirán precipitaciones que serán débiles e intermitentes, aunque moderadas en muchos momentos y con tendencia a que vayan ganando fuerza por el oeste a partir de media tarde, llegando a ser fuertes y persistentes por la noche.
En la zona centro y mitad sur peninsular también dominarán las nubes, dejando cielos muy cubiertos durante prácticamente todo el día, pero en este caso, las precipitaciones serán de caracter débil y bastante intermitentes, aunque, al igual que en las demas zonas, tenderán a intensificarse por la noche.
En Ceuta, Melilla y en las Islas Baleares, tendremos nubosidad abundante que sólo dejarán algunas lloviznas de poca importancia.
Cota de nieve altísima, ya que, aunque estemos notando mucho frío durante estos días, es debido única y exclusivamente al viento, que nos da la sensación de que el frío es mayor de lo que en realidad es. Otra peculiaridad de estos vientos es que, a pesar de que notemos que son fríos, todo lo contrario, son de componente sur, por lo tanto, vientos cálidos que hacen disparar las temperaturas y la cota de nieve, por mucho que esto último, nos parezca mentira.
Se quedará esa cota en los 1800 metros en la mitad norte, sobre los 1900-2000 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.
Y como ya he dicho, en el litoral mediterráneo, a excepción de Cataluña, y en las Islas Canarias, será donde mañana todavia no habrá precipitaciones. En el caso del Mediterráneo, tendremos bastante nubes que se combinarán con ratos de Sol, y en el caso de las Islas Canarias, disfrutarán de una jornada muy soleada, con algunas nubes aisladas, más numerosas en el norte de las Islas.
Aqui tenemos la evolución de las precipitaciones durante este viernes.







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, con ascensos más evidentes en el extremo norte.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la mitad oeste y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas que sólo se producirán en Los Pirineos, y serán de caracter moderado.
Vientos de componente suroeste moderados en casi todo el país, algo más intensos en zonas de montaña y en la mitad este. En el Estrecho serán de poniente fuertes y en las Islas Canarias de componente noreste moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Vuelve a complicarse la situación de nuevo, aunque todavía mañana, no lo hará en exceso. Tendremos cielos bastante más nubosos que hoy, llegando a estar totalmente cubiertos y con pocos ratos de Sol.
Se producirán precipitaciones en cualquier momento del día, tanto en la sierra como en zonas llanas, pero serán de intensidad débil y bastante intermitentes.
Al final del día y en la sierra, esas precipitaciones irán ganando fuerza y serán persistentes, extendiendose al resto de la Región durante la madrugada del viernes al sábado.
Cota de nieve que rondará los 1900-2000 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera, superando en muchos puntos los 10 grados durante el día, y sin la aparición de heladas en ningún punto de la Comunidad durante la noche.
Vientos de componente suroeste moderados, con rachas más intensas en la sierra.



PARLA

Jornada algo más inestable si la comparamos con la de hoy, con algunas precipitaciones, aunque no demasiado abundantes.
Aparecerán los cielos bastante cubiertos de nubes desde primeras horas, que darán lugar a algunas precipitaciones de caracter débil e intermitente, pero que harán acto de presencia en cualquier momento del día.
Ya durante la noche y en la madrugada del sábado, esas precipitaciones tenderán a intensificarse bastante.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 12 o 13 grados, y temperaturas mínimas que también ascenderán de forma ligera, quedandose toda la noche por encima de los 7 u 8 grados, por lo tanto, no será una jornada fría, aunque el viento dará la sensación de que si lo es.
Vientos de componente suroeste moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario