lunes, 7 de enero de 2013

ABUNDANTES BANCOS DE NIEBLA EN MUCHOS PUNTOS DEL INTERIOR PENINSULAR Y LLEGADA DE UN FRENTE A LAS COSTAS GALLEGAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 8

Por fin se va a romper la monotonía de estos días en los que el tiempo se ha mostrado muy estable y soleado en todo el país, sin registrar precipitación en ningún punto. En cierto modo, hoy hemos visto rota esa monotonía con abundantes y densos bancos de niebla que se han formado en todo el centro y buena parte del sur peninsular, y que todavía ahora persisten.
Hay que decir que el aporte de humedad ha sido algo mayor de lo esperado, y por lo tanto estas nieblas están aguantando más de lo previsto.
En zonas donde no han aparecido esos bancos de niebla, la jornada ha sido idéntica a la de estos días atras, con cielos completamente despejados y con temperaturas muy suaves.
Definitivamente mañana ya se esperan algunos cambios, aunque de momento no serán demasiado bruscos y tampoco se espera que lo sean en los próximos días.

Para este martes todavía se espera un tiempo bastante estable en todo el país, con cielos poco nubosos o despejados en todas aquellas zonas en las que no se formen bancos de niebla.
Otra jornada más existe la posibilidad de estas nieblas en todo el interior peninsular y en las costas del extremo norte. Serán más probables, densos y persistentes en los valles de los grandes ríos. Estos bancos de niebla pueden volver a persistir durante todo el día en dichos valles y en muchas zonas de la meseta norte.
Como ya hice en alguna otra previsión, explicaré los dos casos que se pueden producir:

Caso 1: Si los bancos de niebla levantan, el cielo se mostrará despejado o con algunas nubes, pero sin riesgo de precipitación, y con temperaturas algo más bajas que las de estos últimos días.

Caso 2: Si esas nieblas aguantan todo el día o levantan bastante tarde, se mantendrá un ambiente bastante húmedo y frío, ya que las nieblas apenas dejan subir la temperatura, manteniendose valores parecidos a los que se registran en horas nocturnas.

La excepción de toda esta situación la encontramos en Galicia y en zonas del noroeste peninsular, donde la nubosidad irá aumentando a lo largo del día debido a la aproximación de un frente, que en el caso de dejar precipitaciones, serán de intensidad débil y sólo en las costas gallegas al final del día.
Temperaturas máximas que bajarán en todo el país, excepto en el extremo suroeste, donde se mantendrán sin cambios. Los descensos serán moderados en la meseta norte y zona centro, y ligeros en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma muy notable en las costas gallegas, bajarán ligeramente en la meseta norte y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas en zonas de montaña, y en prácticamente toda la meseta norte, zona centro y este de Castilla La Mancha.
Vientos de componente sur-suroeste moderados en las costas gallegas, de poniente flojos en el Estrecho, de levante flojos en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación anticiclónica un día más en la Comunidad de Madrid, con cielos despejados o con alguna nube alta en la sierra, y en zonas donde no se formen bancos de niebla. Donde aparezcan nieblas, ya que la posibilidad vuelve a ser alta, las temperaturas se mantendrán a raya, quedandose en valores fríos hasta que desaparezca el manto de nubes bajas, aunque existe la probabilidad de que aguante durante todo el día, al igual que hoy.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, y temperaturas mínimas que también bajarán pero de forma algo más leve que las máximas. Heladas en gran parte de la Región.
Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Situación tranquila en Parla, aunque vuelve a existir la posibilidad de que aparezcan nieblas persistentes, sobre todo por la mañana, con tendencia a ir levantando, a pesar de que hay probabilidad de que el manto de nubes bajas aguante durante toda la jornada.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, llegando a los 7 o 8 grados, si la niebla lo permite.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera, situándose alrededor de los 0 grados, o incluso algo por debajo de ese valor.
Vientos de dirección variable flojos o en calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario