jueves, 17 de enero de 2013

CONCEPTO, EFECTOS Y PARÁMETROS DE "CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA"


CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA O BOMBA METEOROLÓGICA

A primera vista, el nombre de este fenómeno asusta un poco, pero dado que es muy probable que durante el próximo fin de semana se produzca en la Península Ibérica, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, voy a aprovechar para explicar detalladamente; ¿qué es?, ¿cómo se forma?, ¿cuáles son sus efectos?, ¿de dónde viene el nombre "Ciclogénesis explosiva"? y ¿por qué se le da, sólo a algunas borrascas, ese nombre?

Una ciclogénesis explosiva es una borrasca especialmente intensa, que se caracteriza, sobre todo, por sus fuertes vientos (a veces comparables a los de un huracán de categoría 1), por las intensas precipitaciones que deja allá por donde pasa, y por la rapidez con la que se forma. Precisamente, lo que la diferencia de una borrasca normal, es la rapidez con la que aparece y su fuerza, ya que los vientos y las precipitaciones que deja a su paso, son más intensas que los de una borrasca habitual.

Su formación se debe al elevado contraste entre masas de aire en altura (frías y cálidas), y temperaturas en superficie (al igual que la mayoría de los fenómenos meteorologicos). Estas masas deben chocar prácticamente al mismo tiempo, formando un sistema de bajas presiones en tiempo record, con sus consecuentes vientos.
Normalmente estas másas que chocan son de aire frío y seco, con una de aire cálido y húmedo.

Sus efectos prácticamente los hemos dicho en las anteriores definiciones. Básicamente los fuertes vientos y las precipitaciones. Los vientos, pueden superar con facilidad en muchas zonas los 100km/h, y en zonas de montaña, zonas expuestas al viento y zonas de costa, en algunos casos llegan a los 140-150 km/h.
Para hacerse una idea de esa fuerza del viento, podemos compararla con el vendabal que estamos teniendo estos últimos días en todo el país. Los vientos más intensos que se están produciendo durante estos días no superan en muchos casos los 70-80km/h, y en zonas expuestas les cuesta llegar a los 100km/h, por lo tanto, rachas claramente menos intensas que las que se pueden dar con una ciclogénesis explosiva.
A esto hay que añadirle las intensas precipitaciones, que suelen superar con facilidad en muchas zonas los 50mm (50 litros por metro cuadrado) en poco tiempo.

Para saber de donde viene el nombre "ciclogénesis explosiva" hay que dividirlo en tres partes:

      - "Ciclo" viene de la palabra ciclón, dado que a veces toma una forma similar a la de un ciclon, y a que sus fuerzas pueden llegar a ser comparables.
      
      -"Génesis" viene de formación de la borrasca o de generación de un ciclón.

      - "Explosiva" quiere decir que aparece de forma muy rápida, formación extremadamente veloz.


Las ciclogénesis explosivas, tienen una característica diferente a las demás borrascas, aparte de que sus vientos y precipitaciones son más intensos.
Esa característica es la rapidez con la que se profundizan y desciende su presión atmosférica. A una borrasca se le puede llamar ciclógenesis explosiva si se profundiza como mínimo 18mb en 24 horas, o 9mb en 12 horas.
En este caso, la borrasca se profundiza 20mb en 24 horas, y lo podemos ver con detalle en estas imágenes.







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se puede apreciar bien como desde este viernes a las 13:00 horas hasta el sábado a las 13:00 horas, la borrasca ha pasado de tener una presión de 1000mb, a tener una presión de 980mb, y si nos fijamos todavia con más detalle, vemos como a las 7:00 horas del sábado, ya tiene esos 980mb, por lo tanto, no sólo se profundiza 20mb en 24 horas, sino que lo hace en 18 horas. Esto quiere decir que estamos ante una ciclogénesis explosiva en toda regla.
En la previsión que publicaré mañana para el sábado, explicaré con precisión los efectos que tendrá en nuestro país.

Un poco más abajo, ya está publicada la previsión meteorológica para mañana viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario