viernes, 18 de enero de 2013

PROTAGONISMO ABSOLUTO PARA LA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 19

Ya tenemos en pleno proceso de formación la ya conocida "ciclogénesis explosiva". Ayer hice, de nuevo, una excepción en las publicaciones de este blog, dado que además de hacer la previsión para hoy, hice una entrada especial donde explico todos los detalles de esta ciclogénesis explosiva (para los que no lo hayan leido, está publicada justo debajo de esta previsión).

Mañana estará todo el país, a excepción del archipiélago canario, bajo la influencia de esta increible borrasca, que comenzará a entrar por el noroeste esta misma noche, y comenzará a recorrer toda la Península durante esta misma madrugada y todo el día de mañana.

Por lo tanto, tendremos precipitaciones generalizadas, persistentes y, en general, fuertes en muchos puntos de la Península. Hay dos zonas en las que las precipitaciones serán más abundantes que en el resto del país: el noroeste peninsular, concretamente Galicia y Asturias, y el suroeste peninsular, principalmente Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. En estas zonas las precipitaciones serán fuertes, con muchos momentos en los que serán de intensidad muy fuerte, acumulandose abundantes cantidades de agua.
En la mitad oeste y zona centro peninsular serán de intensidad moderada, con algunos momentos en los que serán fuertes, sobre todo en, zonas montañosas. En la mitad este, Islas Baleares, Ceuta y Melilla también tendremos precipitaciones moderadas y persistentes durante toda la jornada, pero estas serán menos abundantes que en la mitad este, aunque hay que tener en cuenta que, con la influencia del Mar Mediterráneo, la ciclogénesis puede volver a reactivarse, dejando también lluvias bastante fuertes en toda esta zona, pero eso ya sería más de cara a la madrugada del sábado al domingo.
Cota de nieve bajando de los 1500 metros a los 500-600 en la mitad norte, desde los 1800 metros bajando hasta los 700-800 metros en la zona centro, y desde los 2000 metros descendiendo hasta los 1000 metros en la mitad sur.
En las Islas Canarias no se van a enterar de toda esta situación atmosférica tan complicada, aunque también notarán un ligero cambio de tiempo, dado que la "cola" de esta ciclogénesis, rozará el este del archipiélago, por lo tanto, verán como tanto la velocidad del viento, como las nubes aumentan, llegando a dejar algunas precipitaciones débiles por la tarde, en las islas situadas más hacia el este.
El primer factor a destacar de una ciclogénesis explosiva, es el viento, que soplará de forma muy intensa en todo el país, por primera vez, sin excepciones.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que tendrán un comportamiento bastante peculiar. Cuando entre la borrasca, lo hará con vientos intensos de componente sur-suroeste, por tanto, las temperaturas no sufrirán cambios con respecto a las de hoy, quedando en valores templados y con cotas de nieve bastante altas.
A medida que avance la borrasca, esos vientos irán girando a componente noroeste y manteniendo las mismas intensidades, es decir, vientos muy fríos que a partir de la tarde y la noche harán bajar las temperaturas en picado, con su correspondiente desplome de la cota de nieve, que comenzará el día en valores muy altos, y acabará la jornada en valores bastante bajos.

Todo esto quiere decir, que durante la mañana, las temperaturas no van a variar con respecto a las de hoy, pero a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, comenzará un brusco descenso, hasta situarse en valores fríos por la noche, con posibilidad de que se de la peculiaridad de que la temperatura máxima del día se de por la mañana en vez de por la tarde.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, a pesar de que comenzemos el día con valores suaves, por la noche acabará helando en muchas zonas de la mitad norte y centro peninsular, principalmente en los sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste en todo el país, excepto en las Islas Canarias, dodne serán de componente norte-noroeste moderados con rachas fuertes. En el resto serán moderados y racheados, siendo esas rachas fuertes en muchos puntos, e incluso muy fuertes en zonas de montaña y en la mitad norte. Estos vientos de suroeste irán girándo conforme avance la borrasca a componente noroeste, manteniendo la misma intensidad en todas las zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación verdaderamente inestable y complicada la que se presentará este sábado, con intensas precipitaciones y rachas de viento bastante fuertes. Desde esta misma madrugada tendremos cielos cubiertos y precipitaciones abundantes, que serán moderadas y persistentes en toda la Región, siendo fuertes en algunos momentos, sobre todo en la sierra.
A medida que avance el día, las precipitaciones irán perdiendo algo de fuerza, pero aun asi, seguirán siendo, en general, moderadas, por lo tanto, jornada muy lluviosa la de mañana.
Cota de nieve que comenzará en los 1800 metros, bajando conforme pasen las horas hasta quedarse en los 700-800 metros, e incluso algo por debajo, llegando a ver algunos copos en zonas llanas.

Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, y temperaturas máximas que no sufrirán variaciones por la mañana, y bajarán de forma moderada a notable por la tarde. Heladas débiles en zonas de sierra.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes e incluso muy fuertes, más intensas en zonas de montaña, y girando por la tarde a componente noroeste, manteniendo la misma intensidad.



PARLA

Jornada muy lluviosa y ventosa la de mañana en Parla. Cielos completamente cubiertos durante todo el día, con precipitaciones moderadas y persistentes que comenzarán a producirse esta madrugada, y que serán de intensidad fuerte en algunos momentos de la primera mitad del día.
Por la tarde, estas precipitaciones irán perdiendo algo de fuerza, pero ni mucho menos llegarán a desaparecer.
Existe la posibilidad de que a últimas horas de la tarde, y ya por la noche, esa precipitación sea en forma de nieve, pero de llegar a caer, en principio no sería gran cantidad, y no llegaría a cuajar, debido a la lluvia caida en horas anteriores.

Temperaturas mínimas que no experimentarán cambios, y máximas que tampoco variarán por la mañana, y sufrirán un descenso brusco por la tarde, situándose en los 9-10 grados durante el día, y en los 6 o 7 durante la noche.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes o muy fuertes, girando a componente noroeste por la tarde, manteniendo la intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario