miércoles, 16 de enero de 2013

JORNADA DE TRANSICIÓN ENTRE FRENTES ATLÁNTICOS


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 17

Vaya día tan desapacible para muchos, y tan interesante para los aficionados a la meteorología, entre los que me incluyo. Viento, lluvia, frío y nieve es lo que estamos teniendo durante este miercoles, todos los fenómenos atmosféricos que son capaces de dejar una jornada desagradable y plomiza.
Para mañana hay que decir que el tiempo mejora, pero no demasiado, ya que seguiremos con rachas de viento intensas, y algunas precipitaciones, pero al menos veremos el Sol en muchos puntos, aunque no será por mucho tiempo.
El frente que nos está barriendo hoy, ya se habrá alejado, pero otro frente entrará en escena de cara al viernes, e incluso mañana mismo, empezará a dejar las primeras precipitaciones en Galicia y en puntos de la mitad oeste peninsular.

En el extremo norte tendremos precipitaciones débiles a moderadas durante prácticamente todo el día. Estas precipitaciones tenderán a ir perdiendo fuerza conforme avance la mañana pero sin llegar a desaparecer, ya que a partir de primeras horas de la tarde, el frente que afectará a muchas zonas durante la jornada del viernes, empezará a entrar por las costas de Galicia y Asturias, reactivando las precipitaciones, siendo de intensidad moderada y persistentes.
En el resto de la Península, tendremos una jornada con tiempo muy variable, ya que, al estar entre dos frentes, la nubosidad será bastante abundante en la mayoría de las zonas, pero podremos disfrutar de algunos ratos de Sol.
A medida que avance el día, las nubes irán aumentando por el oeste peninsular, dejando los cielos cubiertos por toda esa zona, con algunas precipitaciones de caracter débil. En la zona centro, mitad este, Islas Baleares, Ceuta y Melilla la nubosidad también será bastante evidente, pero en principio sin precipitaciones, o como mucho con alguna llovizna. En estas zonas también aumentarán las nubes con el paso de las horas.
La cota de nieve se situará sobre los 600 metros en Los Pirineos, alrededor de los 1500 metros en el resto de la mitad norte y zona centro peninsular, y en los 1700 metros en la mitad sur.
En las Islas Canarias, una vez más quedan al margen de este paso sucesivo de frentes y tendrán cielos poco nubosos o prácticamente despejados, con temperaturas templadas propias de este archipiélago.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el extremo norte, y subirán de forma ligera a moderada en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente en Los Pirineos y en sus alrededores, y subirán de forma moderada en el resto, con ascensos más acusados hacia el suroeste. Heladas que desaparecerán también de los sistemas montañosos, excepto de Los Pirineos, donde lejos de desaparecer, se intensificarán, volviendo a situarse entre los -8 y los -10 grados.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en Galicia y Asturias, de componente noroeste moderados a fuertes en la costa mediterránea, Islas Baleares y noroeste peninsular, de levante flojos en las Islas Canarias, y de componente oeste moderados en el resto, con rachas más fuertes en zonas de montaña.



COMUNIDAD DE MADRID

La variabilidad atmosférica dominará durante este jueves. Tendremos cielos bastante nubosos durante todo el día, con nubosidad más abundante al principio y al final del día, sobre todo en la sierra, y con más ratos de Sol a partir de mediodía y primeras horas de la tarde.
Se podría producir alguna precipitación débil y aislada en la sierra al final de la jornada, con una cota de nieve que rondará los 1500 metros.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada, y temperaturas mínimas que también subirán, desapareciendo las heladas de la sierra.
Vientos de componente oeste moderados, con rachas algo más intensas en la sierra.



PARLA

Situación algo más tranquila que la de hoy. Los cielos estarán bastante nubosos, sobre todo al principio y al final de la jornada, en principio, sin precipitaciones. En las horas centrales del día tendremos más ratos de Sol, aunque el viento seguirá siendo el protagonista durante todo el día.
Ya de cara a la noche, podría producirse alguna llovizna de poca importancia.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, rondando los 11 grados, y temperaturas mínimas que también subirán de forma ligera, situándose alrededor de los 5 grados.
Vientos de componente oeste moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario