martes, 15 de enero de 2013

PRECIPITACIONES GENERALIZADAS Y VIENTOS FUERTES PARA ESTE MIERCOLES


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 16

Definitivamente, la estabilidad atmosférica no sólo le costaba imponerse en toda la Península, sino que al final nos abandonará, dando lugar a lluvias y nevadas generalizadas, excepto en las costas del Mediterráneo y en los dos archipiélagos, donde todavía disfrutarán del Sol.
A partir de mañana, nos afectará una borrasca que lleva un frente asociado a ella, y que será en el barrerá buena parte del país durante este miercoles.
Según la mayoría de los modelos de previsión, este frente será el comienzo del paso de sucesivos frentes durante todo lo que queda de semana, y parte de la semana que viene, con mejorias transitorias entre frente y frente.
Es una situación normal para esta época del año, lo raro es que no se haya producido antes, ya que entre el anticiclón, y la dorsal de aire cálido, lo único que hemos tenido son borrascas muy débiles, nieblas abundantes y Sol con temperaturas bastante agradables, hasta estos últimos días.

Este avance que acabo de hacer hay que ir confirmandolo con el paso de las jornadas, pero a día de hoy, parece bastante probable que entraremos en una dinámica de lluvias generalizadas y bastante generosas en zonas llanas, y nevadas abundantes en zonas de montaña, que por otro lado, también hacian falta, ya que el nivel de agua de los embalses está bastante por debajo de la media para estas fechas.
Todo esto, a pesar de que hoy en Los Pirineos, se están produciendo nevadas que hacia muchos años que no se producían, ya que están acumulando entre 50 y 75 centímetros en muchas zonas, y en los puntos más altos ya se ha acumulado, sólo en el día de hoy ¡¡¡¡ 1 METRO DE NIEVE !!!!
Por lo tanto, cantidades verdaderamente espectaculares, que desde luego, ayudarán a subir el nivel de los embalses de la mitad norte.

Desde esta misma madrugada y mañana a primeras horas, ya tendremos precipitaciones abundantes y persistentes en todo el extremo norte peninsular, y en buena parte del norte y oeste de Castilla y León. Serán de intensidad moderada, excepto en las costas de Galicia, donde podrían llegar a ser fuertes.
Conforme avance la mañana, las precipitaciones irán abarcando buena parte de la mitad norte, a excepción de zonas de Aragón y Cataluña, donde llegarán por la tarde, aunque de forma bastante débil. En el resto de estas zonas serán débiles con muchos momentos en los que alcanzarán intensidad moderada, algo más fuertes en zonas de montaña.
A partir de mediodía, ya empezará a llover en la zona centro y en prácticamente todo el oeste peninsular, generalizándose algo más las precipitaciones por la tarde, siendo débiles al principio y ganando fuerza a partir de la tarde, llegando a intensidad moderada.
Ya bien entrada la tarde, también llegarán las precipitaciones a buena parte de la mitad sur, exceptuando las provincias limítrofes con el Mar Mediterráneo, donde sólo aumentará la nubosidad, pero sin precipitaciones.
En este caso serán débiles, pero en algunos momentos también podrían ser moderadas.
La cota de nieve se situará en la mitad norte sobre los 900-1000 metros, subiendo a lo largo del día a los 1300 metros, en la zona centro rondará los 1100 metros al principio, subiendo hasta los 1400-1500 metros, y en la mitad sur estará por la mañana en los 1300 metros, subiendo hasta los 1600 por la tarde.
En la costa mediterránea, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, se producirá un aumento progresivo de la nubosidad, pero en principio no se producirán precipitaciones, y en el caso de producirse, serían muy débiles y aisladas.
En las Islas Canarias, una vez más, quedarán ajenos a toda esta situación, y volverán a disfrutar de un día muy soleado, con escasa nubosidad y con temperaturas muy agradables.
Por último, antes de ir con las temperaturas, podemos ver la precipitación prevista por el modelo GFS, y como se va desplazando a lo largo del día, en esta secuencia de imágenes.







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se puede ver en las imágenes como el frente barrerá la Península de noroeste a suroeste, ya que no tocará las zonas más cercanas al Mediterráneo. De cara a la noche y ya metiéndonos en la madrugada del miercoles al jueves, las precipitaciones irán remitiendo y sólo quedarán algunas en el extremo norte y en el extremo sur, como se puede ver bien en esta otra imagen.



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad norte, mitad oeste y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en todo el país, excepto en el noreste, donde no sufrirán cambios. Heladas que desaparecerán de muchas zonas, y sólo quedarán concentradas en los principales sistemas montañosos, siendo moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás.
Vientos de componente oeste en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde serán de levante flojos. En el resto, esos vientos de dirección oeste serán moderados con rachas fuertes en prácticamente todas las zonas, pero algo más intensos en zonas montañosas, y en la mitad este peninsular, llegando a alcanzar en algunas zonas rachas de 100 km/h, puntualmente algo más intensas.



COMUNIDAD DE MADRID

Vuelta de la inestabilidad a la Comunidad de Madrid. Cielos bastante nubosos desde primeras horas, aunque no se descarta que todavía pueda haber algún rato de Sol, pero con tendencia rápida a desaparecer, quedando los cielos completamente cubiertos.
A partir de mediodía se producirán precipitaciones débiles, que irán ganando fuerza conforme pasen las horas, llegando en algunos momentos a intensidad moderada, sobre todo a primeras horas de la tarde y en la sierra.
Al final del día, las precipitaciones tenderán a ir desapareciendo.
Cota de nieve en los 1100 metros al principio, subiendo a lo largo del día hasta los 1400-1500 metros.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma ligera, desapareciendo las heladas de buena parte de la Región, quedando restringidas a zonas de sierra, donde serán débiles.
Vientos de componente oeste moderados con rachas fuertes, más intensos en la sierra.



PARLA

Jornada lluviosa y ventosa la que tendremos durante este miercoles en Parla. Amaneceremos con cielos bastante nubosos, que acabarán totalmente cubiertos a lo largo de la mañana.
A partir de mediodía comenzarán a producirse algunas precipitaciones que, al principio serán de caracter débil, pero irán ganando fuerza según avance la jornada, llegando a ser moderadas en algúnos momentos.
Al final del día, estas lluvias irán perdiendo fuerza hasta llegar a desaparecer.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente, quedandose en los 9 o 10 grados durante el día, y en los 4 o 5 grados durante la noche.
Vientos de componente oeste moderados con rachas fuertes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario