viernes, 4 de enero de 2013

SITUACIÓN ESTABLE, CIELOS DESPEJADOS, JORNADA SOLEADA Y TEMPERATURAS SUAVES


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 5

Increible comienzo de año el que estamos teniendo, meteorológicamente hablando, con cielos despejados en prácticamente todo el país. Situación poco habitual para estar en enero, ya que a pesar de que en este mes también hay anticiclones, como mínimo suele haber temperaturas bajas, pero ni siquiera eso, porque estamos teniendo unas temperaturas envidiables para muchos países del resto de Europa.
La única noticia de la situación de mañana sábado, es que no habrá ninguna novedad.

Tendremos cielos despejados o casi despejados en todo el país, con algunas nubes en el extremo norte que serán algo más abundantes conforme avance el día, pero sin riesgo de precipitaciones.
Del resto poco hay que contar, seguiremos con este anticiclón tan potente que no sólo abarca la Península, sino buena parte de la mitad oeste del continente europeo.
Podemos ver esto último en la siguiente imagen para el día de mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se aprecia claramente como toda la Península Ibérica esta dominada por el anticiclón y el aire cálido en altura (colores amarillos, naranjas y rojos), como también Francia, Alemania, Italia, sur de Escandinavia, e incluso las Islas Británicas, donde no es muy normal que en estas fechas tengan una situación de tiempo soleado, ya que lo normal para este mes, es que en esas zonas no vean apenas el Sol. La diferencia es que alli el Sol está combinado con algunas nubes de tipo alto y medio, pero sin apenas precipitaciones, cuando alli llueve de media 300 días al año.
El único matiz distinto que habrá con respecto al día de hoy, es que el anticiclón perderá algo de fuerza (pero no mucha), provocando que las presiones no suban de los 1035mb, como también se puede ver en la imagen. Dado que hoy en muchas zonas llanas del interior peninsular se han llegado una presión de ¡¡¡¡1043mb!!!!, posiblemente una presión que no se llegue a superar en el resto del año y que indica la situación tan excepcional que estamos teniendo.
Si comparamos la presión del anticiclón que aparece en la imagen con la que acabo de mencionar, se puede comprobar que existe un debilitamiento del anticiclón, pero esto todavía mañana no se verá reflejado en los cielos, sino en el aumento de la humedad en el ambiente, que provocará que la formación de nieblas sea más fácil.

Por lo tanto, mañana la única novedad es que aumenta la posibilidad de la aparición de bancos de niebla en cualquier punto del interior peninsular, pero preferentemente en la meseta norte y en los valles de los ríos.
Por lo demás, jornada soleada en la todo el país y durante todo el día.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad este peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en todo el centro y norte del país, y no sufrirán cambios apreciables en el resto.
Heladas que se quedarán concentradas sólo en zonas de montaña.
Vientos de componente este-noreste en las costas del Cantábrico, de noroeste moderados en el litoral catalan, de poniente flojos con rachas moderadas en el Estrecho, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada más que apacible la de mañana en toda la Comunidad de Madrid. Cielos absolutamente despejados durante todo el día, o como mucho con la aparición de alguna nube en zonas de sierra.
Posibilidad de bancos de niebla a primeras horas.
Temperaturas máximas que subirán algún grado con respecto a hoy, y temperaturas mínimas que ascenderán de forma ligera a moderada, quedandose las heladas en zonas altas de la sierra.
Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Estabilidad atmosférica puede ser el titular de la previsión para mañana en Parla. Situación tranquila durante toda la jornada, con cielos rasos y dominio absoluto del Sol.
Probabilidad de algún banco de niebla por la mañana.
Temperaturas máximas que subirán de forma muy ligera, situándose alrededor de los 14 grados, y temperaturas mínimas que también subirán, pero de forma más evidente, quedandose en los 4 grados.
Vientos de dirección variable flojos o en calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario