domingo, 6 de enero de 2013

OTRO DÍA MÁS, TIEMPO ESTABLE Y CIELOS DESPEJADOS EN TODO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 7

Todavía tenemos el incansable anticiclón que, si no fuera por las temperaturas bajas que tenemos a primeras horas, estaríamos hablando de días completamente primaverales en pleno mes de enero.
Recordamos que este poderoso anticiclón entro en la Península Ibérica el 2 de enero, y hoy día 6 todavía seguimos bajo su influencia.
Hay que decir que su fuerza ya no es ni mucho menos la misma que cuando llegó, pero aún asi, esa pérdida de fuerza no la estamos notando, debido a que seguimos con cielos completamente despejados en muchos puntos, y como mucho sólo aparecen algunas nubes en el extremo norte, y algunas nieblas en zonas de la meseta norte.
Parece que ya se puede ver el fin de este anticiclón, ya que a día de hoy, los modelos de previsión marcan la llegada de un frente muy poco activo para la jornada del miercoles, que de dejar lluvias, sólo lo haría en el extremo norte. Pero hasta esa fecha, seguiremos con tiempo muy estable y tranquilo.
Ya iré confirmando esto último, porque todavía quedan algunos días.

Para mañana, situación de nuevo tranquila en todo el país, con cielos poco nubosos o despejados en todo el interior peninsular, ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla.
Únicamente aparecerán algunas nubes en el extremo norte, más probables en zonas de costa de Mar Cantábrico, pero sin riesgo de precipitación, y en las costas gallegas por la tarde, ya que durante la mañana, los cielos también estarán completamente despejados.
De nuevo, el único fenómeno distinto del Sol que nos puede traer un anticiclón invernal, como es este caso, son los bancos de niebla, que volverán a aparecer en los valles de los ríos y en buena parte de la meseta norte, donde pueden llegar a ser persistentes.


Antes de ir con el comportamiento de las temperaturas, tengo que destacar que en muchos puntos de la Península se está produciendo un fenómeno "habitual" para estas fechas tanto en horas diurnas como nocturnas, y es la llamada "inversión térmica".
Este fenómeno consiste en que, en días de gran presión atmosférica y cielos despejados (como está ocurriendo en las últimas jornadas), el aire cálido acumulado durante el día asciende y el aire frio desciende, quedandose acumulado sobre todo en zonas de valle.
Esto provoca que las temperaturas nocturnas sean mucho más frías en zonas llanas que en zonas altas. Cabe destacar que en la noche del viernes al sabado, la temperatura mínima, por ejemplo, en el Puerto de Navacerrada, fue de 5,5 grados, y la temperatura mínima esa misma noche en Parla (mi ciudad), fue de 1,8 grados.
En este ejemplo se ve claramente esa inversión térmica, que en este caso, está siendo tan acentuada que en pueblos situados cerca de la sierra, las temperaturas están siendo más altas que en zonas llanas.
Otra cosa a destacar de la inversión térmica es que se puede romper muy fácilmente, ya que si existe un poco de viento, no deja posarse bien en zonas llanas al aire frío, y si el cielo se encuentra muy nublado, el aire cálido no puede ascender, y por lo tanto, queda acumulado en las zonas más bajas.


Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en toda la mitad oeste peninsular, siendo ese descenso moderado en puntos del noroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma muy ligera en el extremo norte y extremo oeste, y no sufrirán cambios significativos en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña y en puntos de la meseta norte.
Vientos de componente sur-suroeste flojos con rachas moderadas en las costas gallegas, de componente oeste, noroeste flojos a moderados en la costa catalana y en las Islas Baleares, de poniente flojos con rachas moderadas en el Estrecho, de Levante flojos con alguna racha moderada en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Pocas novedades en la situación atmosférica de mañana. Cielos poco nubosos o despejados en toda la Región, con la aparición de alguna nube muy aislada en zonas de sierra.
Posibilidad de alguna bruma a primeras horas en el valle del Tajo.
Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que no sufrirán cambios importantes.
Vientos de dirección variable flojos en la sierra, y prácticamente en calma en el resto.



PARLA

Situación muy tranquila la de mañana en Parla, con cielos despejados durante todo el día, y si acaso aparecerá alguna nube completamente aislada e inofensiva.
Probabilidad de alguna bruma a primeras horas de la mañana.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera situándose alrededor de los 10 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente, quedandose en unos 2 grados.
Vientos de dirección variable flojos o en calma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario