lunes, 14 de enero de 2013

NEVADAS MUY INTENSAS EN LOS PIRINEOS, Y PROTAGONISMO PARA EL VIENTO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 15

No se acaba de estabilizar el tiempo en estos últimos días. Primero las lluvias, después las nevadas, y ahora el viento, que está afectado a toda la Península, pero especialmente a zonas de montaña de la mitad norte.
Mañana seguiremos con esas rachas de viento, pero sobre todo hay que prestar atención a Los Pirineos, donde se producirán nevadas en cotas bajas y especialmente intensas.

En todo el extremo norte peninsular será un día de nuevo bastante inestable, con precipitaciones débiles a moderadas que se producirán en cualquier momento de la jornada, y que serán muy fuertes y persistentes en el Pirineo Navarro, Pirineo Aragones, y costas del Mar Cantábrico situadas más hacia el este.
Estas precipitaciones se producirán debido a una borrasca que llegará desde el norte, y se dirigirá hacia Los Pirineos, quedando alli retenida y provocando estas nevadas tan intensas.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta roja (Nivel extremo) por nevadas en el Pirineo Navarro, como podemos ver en estas imagenes:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta alerta roja indica la posibilidad de que se acumulen 50 centímetros de nieve. En el mapa de alertas del resto de España, podemos ver como también están en alerta naranja (Riesgo importante) y alerta amarilla (Riesgo bajo) el Pirineo Aragonés y el Pirineo Catalán, por acumulaciones de nieve que comprenderán entre los 20 y los 35 centímetros aproximadamente y que se producirán con una cota que se situará entre los 700 y los 900 metros.

En el resto del extremo norte, como ya he dicho, también se producirán precipitaciones, tanto en forma líquida, como en forma sólida, pero estas serán bastante más débiles que las de Los Pirineos, aunque también hay que destacar que de cara a la noche irán ganando fuerza hasta llegar a ser moderadas y persistentes en las costas de Galicia y Asturias. En este caso, las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de unos 1000 metros.
En las demas zonas de la mitad norte tendremos alternancia de nubes y claros, con menor nubosidad cuanto más hacia el sur, y con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en zonas de montaña, de nieve a partir de los 1100 metros.
También se producirán algunas lluvias al final del día en las Islas Baleares, más probables e intensas en las islas situadas hacia el este, aunque en principio sólo serán débiles.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla dominarán los cielos básicamente despejados, con algunas nubes de poca importancia en la zona centro, sin riesgo de precipitación, y con más ratos de Sol cuanto más hacia el sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en las costas del Mediterráneo, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el extremo norte, y no sufrirán cambios significativos en el resto. Heladas fuertes en Los Pirineos, débiles a moderadas en los demás sistemas montañosos, y débiles en algunos puntos de la meseta norte y zona centro.
Vientos de componente noroeste en toda la Península, muy fuertes en Los Pirineos, fuertes en el extremo norte, y moderados en el resto, más flojos cuanto más hacia el sur. En las Islas Baleares serán de componente norte moderados, en el Estrecho de poniente flojos con rachas moderadas, y en las Islas Canarias de componente noreste moderados con rachas fuertes.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación muy parecida a la de hoy, con cielos dominados por las nubes y los claros, con mayor nubosidad en la sierra, y más ratos de Sol en el resto de la Región.
Temperaturas máximas que no sufrirán apenas cambios, y temperaturas mínimas que también se mantendrán sin cambios o subirán algún grado. Heladas débiles a moderadas en la sierra, y débiles en buena parte de la Comunidad, a excepción del extremo sur.
Vientos de componente noroeste moderados, con rachas más intensas en la sierra.



PARLA

La estabilidad atmosférica será la principal dominante, aunque el viento volverá a ser el protagonista. Tendremos durante todo el día cielos con nubes y claros, pero con mayor dominio del Sol, al igual que hoy.
Temperaturas máximas que no van a variar, y temperaturas mínimas que como mucho subirán algún grado, situándose en los 8 o 9 grados durante el día, y entre los 1 y los 2 grados por la noche.
Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas, que harán que la sensación de frío sea mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario