PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 12
Basta que ayer decía que, a pesar de las nieblas, seguiamos con una situación anticiclónica y de estabilidad atmosférica, para que justo se presente una borrasca con aire frío en altura que complique el tiempo en muchas zonas.
A partir de mañana y parece ser que durante buena parte del fin de semana, nos despediremos del anticiclón y de la dorsal de aire cálido en muchas zonas, dejando paso a precipitaciones y, sobre todo, a nevadas en cotas bastante bajas.
Muchos dirán que durante todos estos días ya ha estado haciendo frío, y es verdad, pero ese frío no ha sido provocado por una situación de embolsamiento de aire frío en altura, sino por los abundantes y persistentes bancos de niebla que, como ya he explicado en más de una ocasión, hacen el efecto "tapón", evitando asi que el aire cálido y la luz solar hagan subir las temperaturas, quedando en valores muy parecidos a los que se producen en horas nocturnas.
(En el caso de no haberse formado esos bancos de niebla, las temperaturas hubieran sido bastante cálidas para estar en un mes de enero, llegando a los 15 grados en muchas zonas, e incluso superándolos, pero dado que no ha sido asi, tendremos la sensación de que está siendo un invierno muy frío).
Con la llegada de esta borrasca, que traerá vientos de cierta intensidad, nos iremos olvidando poco a poco de las nieblas. Sin embargo, tendremos cielos muy nubosos en muchas zonas que darán lugar a precipitaciones, sobre todo en la mitad norte peninsular, que acompañadas de aire frío en altura, serán en forma de nieve en cotas no demasiado altas.
Y después de este pequeño avance del fin de semana, ya nos centramos en la previsión de mañana sábado.
Desde esta misma madrugada y mañana a primeras horas, tendremos precipitaciones moderadas en todas las Comunidades del extremo norte peninsular, a excepción de Cataluña, y en el norte y oeste de Castilla y León.
A lo largo de la mañana, estas precipitaciones se irán extendiendo al resto de Castilla y León, oeste de Aragón, norte de Extremadura y sierra de Madrid. En este caso serán de intensidad débil con algunos momentos en los que alcanzarán intensidad moderada.
Ya por la tarde y, sobre todo de cara a la noche, las precipitaciones abarcarán prácticamente toda la mitad norte, zona centro y buena parte de la mitad oeste, siendo en todas estas zonas de intensidad débil, aunque en el caso del sur de Extremadura y oeste de Andalucia, sólo serían algunas lloviznas.
Cota de nieve que se situará alta por la mañana, bajando en todas las zonas progresivamente a lo largo de la jornada.
En el extremo norte nevará a partir de unos 1200-1300 metros, bajando la cota hasta los 600-700 metros al final del día.
En las demas zonas de la mitad norte, incluyendo el Sistema Central, la cota de nieve se situará en los 1500 metros, bajando con el paso de las horas hasta los 1000 metros.
En buena parte de la mitad sur peninsular, costa mediterránea, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, disfrutarán todavía de una situación atmosférica bastante estable y tranquila, con cielos poco nubosos o despejados por la mañana, aumentando las nubes con el avance del día, pero sin riesgo de precipitación.
De nuevo, probabilidad de nieblas en la zona centro y meseta sur, con tendencia a que levanten con bastante facilidad.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en la mitad norte, de forma ligera a moderada en la zona centro, y se mantendrán sin cambios o con algún ligero descenso en la mitad sur. Este descenso será progresivo, por lo que en muchas zonas no se notará la bajada de los termómetros hasta mediodía y primeras horas de la tarde.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en muchas zonas de la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto, con heladas moderadas a fuertes en Los Pirineos, y débiles en los demas sistemas montañosos.
Vientos de componente oeste-noroeste, con tendencia a dominar la componente oeste, en toda la mitad norte, moderados con rachas fuertes en Galicia y sólo moderados en el resto de zonas. En la mitad sur serán de componente suroeste flojos, girándo por la tarde y de norte a sur, a componente oeste y ganando algo de fuerza, sobre todo en el Estrecho, donde tendrán rachas fuertes.
En las Islas Canarias serán de componente noreste flojos con alguna racha moderada.
COMUNIDAD DE MADRID
Jornada algo cambiante la de este sábado. Comenzaremos con cielos dominados por las nubes y los claros en zonas donde no se formen nieblas, ya que vuelven a ser probables a primeras horas. Estas nieblas tenderán a levantar con facilidad, pero no nos dejarán un cielo despejado, ya que se irá aproximando la borrasca que deciamos antes, cubriendo cada vez más los cielos.
A partir de la tarde se producirán las primeras precipitaciones, que serán débiles en general, más probables en la sierra, y algo aisladas en el resto.
La cota de nieve se situará entre los 1400 y 1500 metros, bajando a lo largo del día a unos 1000 metros.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, aunque notaremos un ligero descenso al final de la jornada, sobre todo en la sierra. Aun asi, tendremos valores parecidos a los de hoy.
Temperaturas mínimas que no experimentarán cambios, con heladas en zonas de sierra.
Vientos de componente suroeste flojos en la primera mitad del día, girando a componente oeste y ganando algo de intensidad.
PARLA
Día algo inestable el que se presentará mañana, con posibles nieblas a primeras horas, que tenderán a levantar a lo largo de la mañana. Aun asi, no tendremos cielos despejados debido al acercamiento progresivo de la borrasca que nos acabará afectando, dejando los cielos bastante cubiertos. Se producirán algunas lluvias débiles, que serán más probables en la segunda mitad de la tarde.
Temperaturas máximas que no cambiarán o bajarán ligeramente al final del día, quedandose de nuevo en unos 8 grados, y temperaturas mínimas que tampoco sufrirán cambios, manteniendose entre los 3 y los 4 grados.
Vientos de componente suroeste flojos, girando a componente oeste por la tarde, con alguna racha moderada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario