martes, 22 de enero de 2013

MÁS INESTABILIDAD DURANTE ESTE MIERCOLES, CON NEVADAS TODAVÍA EN COTAS BASTANTE BAJAS


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 23

Vaya caos de modelos de previsión con esto de la nieve, que si nieva, que si no nieva. Hay que decir que este blog se ha aproximado mucho al pronóstico previsto para el día de hoy.
A primeras horas de la mañana se han producido nevadas en toda la mitad norte peninsular, y algunos chubascos en la zona centro, que al principio han sido en forma de lluvia o aguanieve, y poco a poco con la entrada progresiva de aire frío, esas precipitaciones han pasado a ser en forma de nieve en muchos de la propia zona centro. Conforme ha ido llegando la tarde, el frente ha cubierto prácticamente la totalidad de la Península, con precipitaciones débiles en casi cualquier punto.
En este momento, en muchas zonas del centro peninsular estamos teniendo cielos dominados por las nubes y los claros, con bastantes ratos de Sol, y eso es a causa de que el frente de esta mañana ya ha pasado, pero sin embargo, otro frente está entrando por el noroeste, y llegará en las próximas horas al centro, cubriendo los cielos de nuevo.

Destacar que donde mayor incognita había con la previsión de nevadas era en la Comunidad de Madrid, y más concretamente desde Madrid capital hacia el sur de la Región, debido, entre otros factores, a la isla de calor que crea la "famosa" boina de contaminación, la previsión de nevadas se hace mucho más dificil, pudiendo llegar a nevar en los alrededores de la capital, pero no en la propia ciudad.
Otro factor es la movilización que causa en una ciudad como Madrid, la alerta por nevadas, ya que suele causar bastante caos si esa nieve llega a cuajar.
Por suerte para muchos, al final ha ocurrido más o menos lo previsto. La cota de nieve ha estado muy justa, y como consecuencia de ello, primero ha empezado a llover, mojando todas las superficies. Cuando esa cota ha empezado a bajar, se ha visto nevar durante muchos momentos y en casi toda la Región, a excepción del extremo sur, aunque al haber llovido antes, esa nieve sólo ha cuajado en localidades situadas por encima de los 800 metros de altitud.

Para mañana todavía tendremos una situación complicada, y todavía si cabe, más dificil de predecir que la de hoy. Tendremos dos momentos de inestabilidad, uno de ellos será esta próxima madrugada, donde todavía veremos nevar en cotas muy bajas, y el otro momento será a partir de primeras horas de la tarde, ya que un nuevo frente comenzará a barrer la Península de oeste a este.
Por lo tanto, durante esta madrugada tendremos precipitaciones débiles a moderadas en toda la mitad norte peninsular, que serán más débiles cuanto más hacia el sur, y tenderán a ir desapareciendo por la mañana.

En la zona centro, otro día más, hay caos de modelos de previsión. Algunos dicen que el frente que se encuentra en estos momentos en Galicia, llegará muy desgastado, y como mucho dejará alguna precipitación muy débil y aislada, y otros modelos dicen que el frente llegará vivo, dejando precipitaciones algo más intensas.
Esta variabilidad de modelos no sería tan importante si no fuera porque la precipitación que pueda traer ese frente, sea mucha o poca, será en forma de nieve en cualquier punto de la mitad norte y zona centro, ya que tendremos masas de aire más frías que las de esta mañana, y porque nos alcanzará en horas nocturnas, cuando hace aún más frío.
Dicho esto, todavía existe posibilidad de nevadas durante esta noche y madrugada en zonas del centro peninsular, incluida la Comunidad de Madrid, con menor probabilidad de que comienze lloviendo como esta mañana. Aun asi, en principio esas nevadas no llegarían a cuajar, dado que no serán muy intensas, y en el caso de hacerlo, sólo será un fino manto blanco en superficies como los coches, tejados y algunos parques.

En la mitad sur también se registrarán precipitaciones durante esta madrugada, pero serán bastante más débiles, aunque en zonas de montaña serán más intensas y, por su puesto, en forma de nieve. En las Islas Baleares tendremos un tiempo muy parecido a la mitad sur peninsular. Se producirán precipitaciones durante buena parte de esta madrugada que, en este caso, serán de intensidad moderada en muchos momentos.
Las Islas Canarias son las que, de nuevo, quedan al margen de la mayoría de las situaciones. Habrá cielos con alternancia de nubes y claros pero, a diferencia de hoy, esas nubes tenderán a disminuir conforme avance la jornada, llegando a disfrutar de muchos ratos de Sol.

Todas estas precipitaciones tenderán a desaparecer por la mañana, por lo tanto, tendremos una tregua durante toda la mañana en todo el país, a excepción del extremo norte, donde se producirán precipitaciones durante todo el día.
A partir de mediodía y primeras horas de la tarde, una nueva borrasca entrará por el oeste, e irá cubriendo los cielos de toda la mitad oeste y zona centro, llegando a estar totalmente cubiertos al final de la tarde. Precipitaciones débiles a moderadas en todas estas zonas, más intensas cuanto más hacia el oeste. Este frente seguirá avanzando durante la noche hacia el este, dejando también precipitaciones en muchos puntos, sin llegar a la vertiente mediterránea.
Y aqui nueva incógnita de los modelos. Este nuevo frente llegará acompañado de aire cálido, y como consecuencia de ello, se irá llevando poco a poco el aire frío que tenemos acumulado, con su respectivo ascenso progresivo de la cota de nieve, pero en el momento de la llegada de ese frente, todavía tendremos ese aire frío, por lo tanto, estas precipitaciones de nuevo podrían comenzar siendo en forma de nieve en cotas bastante bajas, transformándose esa nieve a lluvia con el paso de las horas.

Cota de nieve rondando los 300-400 metros en la mitad norte, subiendo al final del día hasta los 1000 metros, en la zona centro se situará en los 500 metros al principio, subiendo con el paso de las horas hasta unos 1100 metros, y en la mitad sur nevará a partir de los 700-800 metros, subiendo al final de la jornada hasta los 1200-1300 metros.

Como resumen, jornada inestable en general, primero por la llegada de un frente frío durante esta próxima madrugada, con una tregua durante la mañana, y la aproximación de otro frente, en este caso, cálido, que volverá a reactivar las precipitaciones por la tarde y la noche.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera en el sureste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que también descenderán ligeramente en la mitad oeste y zona centro, y se mantendrán sin variaciones en el resto. con heladas fuertes en todos los sistemas montañosos, moderadas en muchos puntos de la meseta norte, y débiles en el resto de la mitad norte, zona centro, y puntos de la meseta sur.
Vientos de componente oeste-noroeste en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde serán de noreste moderados con rachas fuertes. En el resto serán fuertes en las costas del extremo norte, en el valle del Ebro y en las Islas Baleares, y flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en zonas de montaña y en el Estrecho.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación muy cambiante la de este miercoles. Tendremos cielos cubiertos durante esta madrugada, con precipitaciones débiles, algo más intensas en la sierra y, de nuevo, con posibilidad de ver nevar en la capital y en zonas del sur de la Región, aunque en principio, sin llegar a cuajar. Por la mañana, las nubes se irán marchando dejando lugar al Sol durante muchos momentos, aunque por la tarde la aproximación de una nueva borrasca volverá a cubrir los cielos y se producirán de nuevo precipitaciones débiles a moderadas al final de la tarde y más de cara a la noche.
Cota de nieve en los 500 metros de madrugada y durante la mañana, subiendo progresivamente por la tarde hasta los 1100 metros.

Temperaturas máximas que no sufrirán cambios o subirán ligeramente, y mínimas que bajarán de forma ligera, produciendose heladas fuertes en la sierra, y débiles en el resto de la Región.
Vientos de componente oeste-noroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en zonas de sierra.



PARLA

Jornada muy variable, meteorológicamente hablando. Situación complicada durante esta madrugada, en la que nos cruzará otro frente, que en el caso de dejar precipitaciones, estas serán con bastante seguridad en forma de nieve, ya que las temperaturas serán muy bajas.
Ya por la mañana el cielo se irá despejando, quedando alternancia entre nubes y claros, con muchos ratos de Sol, pero, a medida que llegue la tarde, las nubes volverán a ganar terreno hasta cubrir de nuevo el cielo, produciendose precipitaciones débiles, con algún momento de moderadas, aunque en este caso, al venir el frente acompañado de aire cálido, todas esas precipitaciones serían en forma de lluvia.
Cota de nieve que rondará los 500 metros durante la madrugada y mañana por la mañana, de ahi la posibilidad de ver nevar. A medida que pasen las horas, esa cota subirá hasta los 1100 metros, por esa razón se prevee que las precipitaciones que dejará el frente de mañana por la tarde, sean en forma líquida.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, llegando a los 6 o 7 grados, y temperaturas mínimas que rondarán los 0 grados, o incluso llegarán a -1 grados.
Vientos de componente oeste-noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario