sábado, 26 de enero de 2013

PASO DE FRENTE CON PRECIPITACIONES EN MUCHOS PUNTOS Y BAJADA DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 27

Jornada envidiable la que estamos teniendo hoy en muchas zonas, y es que, a pesar de que ayer mismo se anunció en este blog, una subida importante de las temperaturas, esta ha sido incluso más notable de lo previsto, dado que, por ejemplo, en mi localidad (Parla) estaban previstos unos 12 o 13 grados, que ya es una temperatura algo más alta de lo normal para un mes de enero, y no sólo se han llegado a esos valores, sino que se han superado, alcanzando los 17 grados.
Al igual que en Parla, en otros muchos puntos de la zona centro y de la mitad sur, se han registrado valores similares, e incluso superiores en las costas del extremo sur, donde han llegado a marcar valores de hasta 20 grados, siendo en algunos casos algo por encima de ese valor.

Esta mejoría de la situación atmosférica es transitoria, ya que tenemos hacia el norte del Atlántico una profunda borrasca que nos enviará un frente asociado a ella de cara a mañana domingo, repartiendo precipitaciones en muchos puntos, sobre todo en la mitad norte.
También hay que destacar que, igual que esta mejoría del tiempo, que estamos disfrutando durante este sábado, es transitoria, la inestabilidad que se presentará durante el día de mañana, también será transitoria, ya que, a partir del lunes, se confirma la entrada del anticiclón que nos dejará tiempo bastante estable y soleado durante buena parte de la semana que viene.

Por lo pronto, durante las primeras horas de la mañana de este domingo entrará el frente que he mencionado anteriormente, dejando precipitaciones moderadas y persistentes en Galicia y en el oeste de Asturias, llegando a ser fuertes en las costas gallegas a partir de mediodía y primeras horas de la tarde.
A medida que avance la mañana, la nubosidad y las precipitaciones irán ganando terreno, cubriendo a mediodía buena parte del extremo norte peninsular, y el norte y oeste de Castilla y León y Extremadura, con lluvias que serán débiles, tendiendo a intensificarse conforme pasen las horas, llegando a ser moderadas.
Ya por la tarde, ese frente seguirá avanzando de noroeste a sureste, dejando precipitaciones débiles a moderadas en prácticamente toda la mitad norte, a excepción de Cataluña, donde no llegarán hasta el final del día, y en buena parte de Extremadura y del extremo oeste de Andalucia.
De cara a la tarde-noche, y sobre todo en horas nocturnas, las precipitaciones llegarán a la zona centro peninsular, y a buena parte de la mitad sur, sin llegar a alcanzar el cuadrante sureste, pero, a diferencia de las demás zonas, el frente irá perdiendo fuerza en muchos puntos del sur, produciendose sólo algunas precipitaciones débiles e intermitentes, algo más intensas cuanto más hacia el oeste.
En cambio, en la zona centro, aunque las precipitaciones tampoco serán demasiado intensas, si alcanzarán en algunos momentos intensidad moderada, sobre todo en zonas de sierra.

Cota de nieve bajando de los 1700 metros hasta los 900-1000 metros en la mitad norte, de los 1900 metros hasta los 1200 metros en la zona centro, y desde los 2000 metros hasta los 1500 metros en la mitad sur.

En las Islas Baleares quedarán, de momento, al margen de este nuevo frente, que no está previsto que llegue a esa zona hasta la madrugada del domingo al lunes. Por tanto, disfrutarán de una jornada de cielos con nubes y claros, sin riesgo de precipitación, y con una tendencia clara a un aumento de la nubosidad al final del día.
En las Islas Canarias también quedarán ajenos a toda esta situación, aunque en este caso, ese frente no llegará a afectar al archipiélago. De nuevo tendrán cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada y con temperaturas muy agradables, propias de este archipiélago.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera en la mitad oeste y zona centro peninsular, subirán ligeramente en el cuadrante noreste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que descenderán ligeramente en todo el país, llegando a ser ese descenso moderado en puntos del extremo sur. Heladas que serán moderadas en Los Pirineos, y débiles en los puntos más altos del resto de sistemas montañosos de la Península.
Vientos de componente suroeste en toda la Península, girando a componente noroeste conforme pase el frente. Serán fuertes con rachas de muy fuertes en las costas gallegas y en las costas del Mar Cantábrico, moderados en la mitad norte y en zonas de montaña, y flojos con rachas moderadas en el resto, tendiendo a ganar intensidad con el paso de las horas.
En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Tendencia clara a inestabilizarse el tiempo conforme avance el día. Comenzaremos la jornada con alternancia de nubes y claros en los cielos, aumentando progresivamente la nubosidad conforme pasen las horas, quedando los cielos bastante cubiertos por la tarde.
Al final de la tarde se producirán las primeras precipitaciones, que serán más probables e intensas por la noche, siendo de intensidad moderada en la sierra, y débiles con algunos momentos de moderadas en el resto.

Cota de nieve bajando con el paso de las horas desde los 1800-1900 metros, hasta los 1100-1200 metros.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligeramente, produciendose heladas débiles en los puntos más altos de la sierra.
Vientos de componente suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, girando conforme pase el frente a componente noroeste y ganando intensidad en toda la Región.



PARLA

Jornada claramente diferenciada entre la mañana y la tarde. Durante toda esta madrugada y mañana por la mañana tendremos cielos con nubes y claros, dominando el Sol en muchos momentos del día. Conforme pasen las horas y, sobre todo, por la tarde, la nubosidad irá aumentando poco a poco hasta dejar los cielos bastante cubiertos en la segunda mitad de la tarde.
A últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche se empezarán a producir las primeras precipitaciones que serán, en general, débiles, aunque llegarán a ser moderadas en algunos momentos.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera, situándose en los 10 u 11 grados durante el día, y en los 5 grados por la noche.
Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, girando al final del día a componente noroeste, ganando intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario