PRONÓSTICO PARA EL MARTES 22
Finalmente, hoy estamos teniendo un día bastante soleado en muchas regiones, a excepción del extremo norte, donde vuelven a tener, otro día más, cielos cubiertos y precipitaciones de caracter débil.
Pero la mayor atención la centramos en el día de mañana, debido a la llegada de un frente activo, acompañado de bastante aire frío en altura, que nos dejará nevadas en cotas muy bajas de la mitad norte y centro peninsular.
Hay que destacar que, podríamos ver la nieve en muchas zonas donde es muy poco habitual verla, como por ejemplo, Madrid capital, ya que la cota en el centro rondará los 600 metros, y Madrid se encuentra a una altitud de 655 metros.
Antes de explicar la previsión de mañana, voy a concretar bien el "por qué" de estas cotas tan bajas.
Existen unos parámetros llamados ISOs o Isotermas, que son referencias de temperatura a distintas altitudes. Estas son, concretamente, la de 850 hPa (1500 metros de altitud) y la de 500 hPa (5500 metros de altitud).
Pues bien, en la mayoria de las situaciones, la ISO -2 a 1500 metros y la ISO -30 a 5500 metros, son suficientes para ver nevar en Madrid (655 metros de altitud) y en sus alrededores.
Mañana comenzaremos el día con esos dos valores aproximadamente, por lo que la cota puede que se situe algo justa, produciendose al principio precipitaciones de aguanieve, con más nieve que agua, pero rápidamente irá entrando aire más frío, llegando a tener incluso la ISO -4 a 1500 metros, y la ISO -33 a 5500 metros, por lo tanto, valores más que suficientes para que la cota de nieve sea la idonea, y podamos ver nevar en muchos puntos de la geografía española.
Dicho esto, mañana tendremos una jornada muy inestable en prácticamente todo el país, sea nieve o lluvia lo que caiga del cielo. Precipitaciones moderadas y persistentes en todo el extremo norte desde primeras horas y durante buena parte de la jornada, más intensas en zonas montañosas.
Estas precipitaciones se irán extendiendo a lo largo de la mañana por toda la mitad norte, mitad oeste y zona centro, siendo en estas zonas débiles con muchos momentos de moderadas, algo más fuertes hacia el oeste.
A medida que pasen las horas, las precipitaciones abarcarán toda la Península, a excepción del litoral mediterráneo, donde la nubosidad irá aumentando progresivamente a lo largo del día, pero en principio sin precipitaciones, o como mucho alguna muy débil al final del día.
Cotas de nieve bastante bajas. En la mitad norte rondarán los 500 metros por la mañana, tendiendo a bajar hasta los 300 metros por la tarde. En la zona centro rondará los 600 metros durante buena parte del día, llegando a bajar hasta los 500 al final de la jornada. En la mitad sur será donde menos aire frío tendrán, y la cota de nieve oscilará entre los 900 y los 1000 metros.
En las Islas Canarias, por muy extraño que parezca, tendremos también una jornada algo inestable, pero nada que ver a la situación atmosférica del resto del país. Aparecerán los cielos con nubes y claros, existiendo mayor dominio de la nubosidad, sobre todo en el norte de las islas, donde tendrán cielos prácticamente cubiertos debido al dominio de los vientos de componente norte. Estas nubes dejarán algunas precipitaciones débiles en el norte del archipiélago.
El archipiélago balear será el que disfrutará del tiempo más estable y tranquilo durante este martes. Tendrán cielos con alternancia de nubes y claros, imponiéndose durante muchos momentos el Sol. Al final del día, la nubosidad tenderá a aumentar progresivamente, llegando a dejar alguna precipitación débil de cara a la noche.
Antes de ir con las temperaturas, que con estas cotas tan bajas, ni que decir tiene que bajarán de forma apreciable en todo el país, vamos a ver con estas imágenes la precipitación de mañana martes.
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Podemos ver como al comienzo de esta madrugada, la borrasca entrará por las costas de Galicia, situándose alrededor de las 7 de la mañana cubriendo buena parte del cuadrante noroeste penínsular, ¡¡ojo!!, sin haber llegado todavía al centro peninsular, asi que es muy probable que en hora punta de ir a trabajar o a estudiar, todavía no se haya visto ni un sólo copo en la capital. A lo largo del día, vemos como el frente barrerá por completo la Península. Se puede apreciar que en la mayoría de estas manchas de precipitación aparecen líneas blancas que, como ya hemos dicho alguna vez, indican que la precipitación será en forma de nieve, por lo tanto, nos indica las cotas bajas que se van a producir durante el día de mañana.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en todo el país, con descensos más acusados en la mitad norte y con heladas que se pueden dar durante todo el día en las zonas más altas de los sistemas montañosos.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero en este caso, lo harán de forma más ligera, produciendose heladas fuertes en Los Pirineos, moderadas en el resto de sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte, y débiles en el resto de la mitad norte, en prácticamente toda la zona centro y en zonas medias de la meseta sur.
Vientos de componente oeste-suroeste en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde serán de componente noreste flojos con rachas moderadas.
Estos vientos de dirección oeste-suroeste serán fuertes en el extremo norte, moderados con rachas fuertes en zonas de montaña, y flojos con rachas moderadas en el resto.
COMUNIDAD DE MADRID
Situación compleja la que se presentará durante este martes en la Comunidad de Madrid. Tendremos cielos nubosos desde primeras horas, debido al acercamiento de la borrasca, llegando a quedar cubiertos rápidamente.
Precipitaciones débiles, que serán moderadas en algunos momentos, sobre todo en la sierra, y que serán más intensas a mediodía y al final de la jornada, con una pausa durante la tarde.
Cota de nieve en los 600-700 metros al principio, tendiendo a bajar con el paso de las horas hasta los 500 metros. Como ya he dicho, Madrid está situada a una altitud de 655 metros, por lo tanto, al principio tendremos una cota algo justa para ver nieve en la capital y en el sur de la Región, pero a medida que avance el día, como esta cota irá descendiendo, todo lo que caiga será en forma de nieve.
Todo dependerá de a que hora llegue finalmente la precipitación, que temperatura exacta tengamos en el momento en el que empieze a precipitar, y si esa precipitación es lo suficientemente intensa como para que cuaje en las superficies. Por lo pronto, no parece que vaya a precipitar antes de las 7 o las 8 de la mañana.
También hay que destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta amarilla e incluso la alerta naranja por nevadas en toda la Comunidad, por acumulación de 8 centímetros de nieve en la sierra, y entre 4 y 5 centímetros en el resto de la Región.
Aqui están los enlaces de esas alertas:
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, provocando que se produzcan heladas no sólo en horas nocturnas, sino también en horas diurnas en zonas de sierra.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera, produciendose heladas moderadas en la sierra, y débiles en prácticamente toda la Comunidad.
Vientos de componente oeste-suroeste moderados con rachas fuertes en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.
PARLA
Tiempo complicado el que tendremos durante este martes. Cielos nubosos a primeras horas de la mañana, aunque todavía sin precipitaciones. A medida que pasen las horas, las nubes cubrirán por completo el cielo y comenzarán a dejar precipitaciones débiles a moderadas, algo más intensas a mediodía y de cara a la noche.
Estas precipitaciones dejan muchas dudas en cuanto a si se producirán en forma de nieve o de lluvia.
Parla está situada a 648 metros de altitud, y la cota de nieve se situará al principio entre los 600 y los 700 metros, por lo tanto, al principio las precipitaciones es bastante probable que sean de aguanieve.
A medida que avance el día, irá entrando aire aún más frío, por lo que la cota terminará por situarse en los 600 metros, e incluso bajando a los 500 metros al final de la jornada, por lo que, aunque al principio las precipitaciones lleguen a ser en forma de lluvia o aguanieve, terminarían por transformarse en nieve.
Ya hemos visto que nuestra zona está en alerta por nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), divide la Comunidad de Madrid en tres zonas:
- Zonas de sierra
- Zona metropolitana y de henares
- Zona sur y vegas
Nosotros concretamente pertenecemos a la zona sur y vegas, por lo tanto, ahi la AEMET tiene activada la alerta amarilla por acumulación de 4 centímetros de nieve.
Una vez más, decir que esa acumulación dependerá mucho de cuanto empieze a precipitar, de si esa precipitación es en forma de aguanieve o en forma de nieve, y de si la intensidad de la precipitación es lo suficientemente fuerte como para que esos 4 centímetros de nieve cuajen.
En resumen, situación muy complicada la de mañana, con altas probabilidades de ver la nieve por primera vez en este invierno. Sea como sea, la jornada será muy fría e inestable.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, situándose como mucho en los 5 grados, y si la precipitación lo permite.
Temperaturas mínimas que también descenderán, pero estas lo harán de forma más ligera que las máximas, situándose rondando los 0 grados.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.