jueves, 30 de julio de 2015

CHUBASCOS Y TORMENTAS POR NUMEROSAS ZONAS DE LA PENÍNSULA


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 31

Hoy vuelven a tomar el protagonismo las tormentas, que se están concentrando principalmente en zonas del Mediterráneo, y especialmente en Castellón, donde se han llegado a recoger entre 50 l/m2 y 60 l/m2. En el resto del país aun domina la calma atmosférica, ya que se mantienen el Sol y los cielos poco nubosos.

Mañana el protagonismo de las tormentas será aun mayor, ya que no sólo se darán en zonas del Mediterráneo, sino en toda la mitad norte y este peninsulares, además de puntos de la zona centro, quedando al margen el sur y suroeste.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Ahi vemos de forma clara como mañana nos afectará directamente la vaguada de aire más frío, que junto al calor de los últimos días, serán los ingredientes adecuados para la formación de chubascos y tormentas en numerosas zonas de la geografía española.




PREDICCIÓN

Desde esta próxima madrugada tendremos bastante inestabilidad en el extremo norte y noroeste peninsulares, con cielos muy nubosos que dejarán chubascos y tormentas moderados, siendo puntualmente fuertes y acompañados de granizo, con tendencia a remitir durante la mañana.
En la zona centro también encontraremos cielos nubosos, con chubascos y algunas tormentas, más probables en zonas montañosas y en las horas centrales del día, tendiendo a remitir en la segunda mitad de la tarde.
En el resto del país dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros, pero a partir de mediodía la nubosidad aumentará con rapidez en toda la mitad este peninsular, dejando también chubascos y tormentas fuertes, e incluso muy fuertes, especialmente en zonas montañosas y en el cuadrante noroeste.
Quedarán al margen de esta situación el suroeste peninsular y ambos archipiélagos, donde disfrutarán de cielos con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en puntos de la meseta norte, y bajarán de forma ligera a moderada en el resto del país.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en zonas del interior, manteniéndose sin cambios en el resto.

Vientos de componente norte moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de noreste moderados en el extremo norte y cuadrante noroeste, de levante moderados en todo el Mediterráneo, y de suroeste flojos con rachas moderadas en las demás zonas, más intensos en zonas de tormenta.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación muy variable, con cielos nubosos desde primeras horas, especialmente en la sierra, donde se producirán chubascos y tormentas a lo largo de todo el día, sin descartar alguno en cualquier otro punto de la Región, más probable hacia el este y en las horas centrales del día.

Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún ligero descenso.

Vientos de suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en zonas de tormenta.



PARLA

Jornada variable, con alternancia de nubes y claros, además de algunos chubascos intermitentes, acompañados puntualmente de alguna tormenta y más probables a partir de mediodía y a primeras horas de la tarde.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en unos 30ºC o 31ºC, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún grado menos, quedándose en los 21ºC o 22ºC.

Vientos de suroeste flojos, con algunas rachas moderadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario