jueves, 6 de febrero de 2014

VOLVEREMOS A TENER OTRA JORNADA DE TRANSICIÓN ENTRE DOS BORRASCAS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 7

Segunda borrasca prácticamente seguida que nos afecta, con cielos muy nubosos en toda la mitad oeste, con precipitaciones intensas y persistentes, acompañadas de fuertes rachas de viento, sobre todo en el noroeste.
De cara a las próximas horas, el frente asociado a la borrasca continuará barriendo la Península de oeste a este, llegando a la zona centro de manera inminente.

Mañana será otro día de relativa estabilidad entre dos borrascas, la que nos está afectando hoy, y la que se prevé para la jornada del sábado.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos muy claramente la transición que tendremos mañana en este mapa, con esa vaguada que se descuelga hacia el este de la Península, causante de la inestabilidad de hoy, y la que tiende a descolgarse por el Atlántico, con esa profunda borrasca de 945mb en su centro, que será la que nos afectará el sábado.




PREDICCIÓN

La nubosidad se mantendrá abundante a primeras horas en gran parte de la mitad norte, con precipitaciones débiles e intermitentes, especialmente en las costas del extremo norte y en zonas montañosas.
A medida que pasen las horas, las precipitaciones remitirán y se abrirán algunos claros, excepto en el extremo norte y en Galicia, donde las nubes y las lluvias persistirán durante todo el día, intensificándose bastante al final de la jornada en las costas gallegas.
En el resto del país tendremos alternancia de nubes y claros, sin precipitaciones en ningún punto durante la primera mitad del día, y con cielos mucho más despejados en el litoral mediterráneo y en los dos archipiélagos.
Sin embargo, la nubosidad aumentará por la tarde en la mitad oeste y en la zona centro, con algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes en el caso de la mitad oeste peninsular.

Cotas de nieve subiendo, desde los 1000 metros hasta los 1500-1600 metros en la mitad norte.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en todo el país, con descensos notables en puntos de la mitad sur.
Temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado en toda la mitad oeste y zona centro peninsular, subirán de forma ligera en zonas del cuadrante noreste, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente suroeste fuertes en la mitad norte, con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste, y de poniente en el resto, siendo fuertes en zonas montañosas y en puntos del Mediterráneo, y moderados en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Relativa estabilidad la que tendremos entre dos borracas, con nubes y claros durante la mañana, y nubosidad en aumento por la tarde, pero sólo con alguna precipitación débil en la sierra.

Cota de nieve en los 1500 metros.

Temperaturas máximas en descenso moderado, y temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán sólo de forma ligera. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de poniente fuertes en la sierra, y moderados en el resto.



PARLA

Alternancia de nubes y claros durante la mañana, y aumento de la nubosidad por la tarde, dejando cielos muy nubosos, aunque en principio sin precipitaciones. En el caso de producirse alguna, sería en forma de llovizna muy esporádica.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, quedándose en unos 10ºC, y temperaturas mínimas en descenso ligero, situándose en torno a los 4ºC o 5ºC.

Vientos de poniente moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario