viernes, 7 de febrero de 2014

CONTINUAREMOS CON EL CARRUSEL DE BORRASCAS. MAÑANA UN FRENTE MÁS BARRERÁ LA PENINSULA


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 8

Jornada entre dos borrascas la que estamos teniendo hoy, aunque vuelven a dominar las nubes en grandes zonas del oeste y centro peninsular, con algunas precipitaciones muy debiles e intermitentes.

Mañana el tiempo volverá a mostrarse muy inestable, en especial durante esta madrugada, con la llegada de un nuevo frente asociado a una nueva borrasca, provocando que las lluvias sean bastante generalizadas, e incluso intensas en puntos del noroeste.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Apreciamos claramente esa potente borrasca en las Islas Británicas, con una presión atmosférica de 945mb en su centro, que dominará buena parte del norte y oeste de Europa.
 
Dicha borrasca nos traerá un frente asociado a ella que comenzará a barrer la Península durante esta madrugada. Sin embargo, esa borrasca se situará algo más al norte si la comparamos con las últimas que hemos tenido, por lo que el frente se irá debilitando bastante conforme vaya avanzando hacia el este.




PREDICCIÓN

Nubosidad abundante durante esta madrugada y primera mitad del día en toda la Península, exceptuando la vertiente mediterránea, con precipitaciones moderadas y persistentes en el cuadrante noroeste, llegando a ser puntualmente intensas, moderadas en el resto de la mitad oeste, y débiles en la zona centro y en puntos de la mitad este.
A medida que pasen las horas, el frente continuará avanzando hacia el este, al mismo tiempo que se debilita, por lo que durante la tarde las precipitaciones remitirán en zonas del oeste y del centro, abriéndose incluso algunos claros, a la vez que se intensifican algo las lluvias en puntos del este peninsular, pero insistiendo en que no alcanzarán zonas del Mediterráneo.
En los dos archipiélagos quedarán bastante al margen de esta situación, con nubes y claros durante la mayor parte del día, aunque en el caso de las Islas Baleares, se producirán algunas lloviznas al final de la jornada.

Cotas de nieve en torno a los 1100 metros en la mitad norte, 1500 metros en la zona centro, y por encima de los 1800 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el cuadrante noroeste, subirán de forma ligera en puntos del extremo sur y sureste peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en gran parte de la mitad oeste y zona centro, bajarán de forma ligera en zonas del Mediterráneo, y se mantendrán sin variaciones en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente fuertes en Galicia y en el extremo norte, y de componente suroeste en el resto del país, siendo fuertes en la mitad norte, zonas montañosas, y puntos de la vertiente mediterránea, y moderados en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos cubiertos durante la madrugada y mañana por la mañana, con lluvias débiles e intermitentes, más en horas nocturnas, especialmente en la sierra.
Por la tarde las lluvias remitirán y las nubosidad irá disminuyendo, llegando a abrirse algunos claros.

Cota de nieve en los 1500-1600 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente suroeste fuertes en la sierra, y moderados en el resto.



PARLA

Nubosidad muy abundante a lo largo de esta próxima madrugada y durante la mañana, con precipitaciones débiles e intermitentes.
Por la tarde tanto las nubes como las lluvias se irán marchando, y se abrirán algunos claros.

Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en los 10ºC, y temperaturas mínimas en ascenso ligero, situándose en los 6ºC o 7ºC.

Vientos de componente suroeste moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario