lunes, 10 de febrero de 2014

NOS AFECTARÁ OTRO FRENTE MUY ACTIVO, CON UNA NUEVA SITUACIÓN DE NEVADAS EN COTAS BAJAS DEL CENTRO PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 11

Menudo viento estamos teniendo hoy en todo el país, siendo los últimos coletazos de la borrasca que nos afectó ayer, y que hoy ha dejado estas rachas de viento tan intensas, y todavía algunas precipitaciones en el extremo norte y en zonas montañosas.

Mañana esa borrasca habrá terminado de pasar, pero no tendremos pausa porque rápidamente llegará otra, y bastante activa además, repartiendo precipitaciones abundantes por gran parte de la geografía española. Además, este nuevo frente se encontrará con bastante frío en superficie y en altura, por lo que buena parte de las precipitaciones serán en forma de nieve, pudiendo ver nevar de nuevo en Madrid capital durante la mañana.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Aparentemente no vemos ninguna borrasca ni demasiado aire frío en altura, pero si apreciamos una ligera curvatura en las isobaras, lo que nos indica cierta inestabilidad, que se traducirá en un frente cálido bien cargado de precipitación, que barrerá la Península de oeste a este a lo largo del día.




PREDICCIÓN

Durante la madrugada tendremos relativa estabilidad en la mayor parte del país, sólo con algunas precipitaciones débiles en el extremo norte y en las Islas Baleares.
Sin embargo, a primeras horas del día el frente que he mencionado anteriormente comenzará a entrar por el noroeste, dejando precipitaciones moderadas y persistentes, que se extenderá con el paso de las horas al resto de la mitad oeste y a la zona centro, aunque en este caso, las precipitaciones será débiles, pero durante la tarde también serán moderadas y persistentes.
Será precisamente durante la tarde cuando las nubes y las precipitaciones abarquen buena parte de la Península, también con lluvias ciertamente intensas, llegando a últimas horas de la jornada al Mediterráneo, pero de forma mucho más débil y aislada.
En las Islas Baleares, como ya he dicho, se producirán lluvias débiles durante la madrugada, desapareciendo durante el día, y volviendo a aparecer a últimas horas.
En las Islas Canarias volverán a quedar al margen de toda esta situación, por lo que dominará el Sol con nubosidad variable y sin lluvias.

Cotas de nieve subiendo desde los 500 metros hasta los 1100 metros en la mitad norte, desde los 600-700 metros hasta los 1200 metros, y desde los 1200 metros hasta los 1500 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas sin cambios o con algún ligero descenso en el interior peninsular, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en la mitad este y zona centro, y se mantendrán sin variaciones en el resto.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, y de componente oeste-suroeste en el resto del país, siendo fuertes en el Estrecho y en el extremo norte, moderados en zonas montañosas y en puntos de la mitad norte, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos muy nubosos durante toda la jornada, con algún tímido claro a primeras horas, pero rápidamente ganarán terreno las nubes, que dejarán precipitaciones débiles durante la mañana, y moderadas y persistentes por la tarde.

Cota de nieve en los 600-700 metros al principio, subiendo hasta los 1200 metros a lo largo del día, por lo que a primeras horas podremos ver nevar de nuevo en Madrid capital y alrededores, pero esa escasa nieve se transformará en lluvia con el paso de las horas.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables, y temperaturas mínimas en ligero descenso, situándose en los 7ºC durante el día y en 1ºC o 2ºC durante la noche.

Vientos de componente oeste-suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Día muy inestable, con nubosidad abundante durante toda la jornada y con precipitaciones, débiles por la mañana, ganando intensidad por la tarde hasta ser moderadas y persistentes.

Cota de nieve al principio en torno a los 600-700 metros, por lo que las precipitaciones de la mañana podrán ser en forma de nieve, pero esta volverá a ser escasa y rápidamente pasará a ser lluvia.

Temperaturas máximas sin cambios, situándose en los 7ºC, y temperaturas mínimas con algún ligero descenso, quedándose en 1ºC.

Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario