domingo, 9 de febrero de 2014

REMITIRÁN LAS PRECIPITACIONES EN UNA JORNADA FRÍA Y MUY VENTOSA


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 10

Ya tenemos aqui esta borrasca denominada "ciclógenesis explosiva", con fuertes vientos e intensas precipitaciones repartidas por gran parte de la geografía española, especialmente en la mitad oeste, situación que continuará asi de inestable durante las próximas horas.

Mañana llegará la parte fría de esta ciclogénesis, debido a los vientos de componente norte, por lo que las precipitaciones irán quedando concentradas en el extremo norte y en zonas montañosas, mientras que en las demás zonas veremos apertura de claros, aunque todavía con mucho viento y temperaturas a la baja.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como el centro de la borrasca ya se situará en Francia, y como la vaguada se irán marchando hacia el este, pero aun asi las isobaras se mantendrán muy próximas unas de otras, lo que nos da cuenta de la intensidad del viento, sobre todo durante la primera mitad del día.




PREDICCIÓN

Aun tendremos precipitaciones durante la madrugada y mañana a primeras horas en gran parte del país, siendo moderadas en el cuadrante noroeste y en las Islas Baleares, y débiles en el resto de zonas, a excepción de las Canarias, donde no se producirán.
A medida que pasen las horas, las precipitaciones remitirán de todas las zonas, excepto de las Islas Baleares, donde se mantendrán de forma intermitente durante toda la jornada, siendo de carácter débil, y en el extremo norte, donde si serán más persistentes, pero tampoco demasiado intensas.
En el resto se irán abriendo algunos claros, desaparecerán las lluvias, pero la nubosidad continuará siendo bastante abundante.
En las Islas Canarias se mantendrá la estabilidad atmosférica, con alternancia de nubes y claros durante todo el día.

Cotas de nieve en torno a los 500 metros en la mitad norte, 700-800 metros en la zona centro, y en los 1000 metros hacia el sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán en zonas del noreste, y bajarán de forma ligera en el resto. Heladas moderadas en los sistemas montañosos, y débiles en zonas de la meseta norte.

Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente suroeste fuertes en el litoral mediterráneo y en las Islas Baleares, y de componente noroeste en el resto, siendo muy fuertes en el extremo norte, fuertes en zonas montañosas, y moderados con rachas fuertes en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos muy nubosos durante la mañana, con precipitaciones débiles e intermitentes, algo más intensas en la sierra. A partir de mediodía y primeras horas de la tarde las precipitaciones irán remitiendo y se abrirán algunos claros.

Cota de nieve en los 700-800 metros.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de componente noroeste fuertes en la sierra, y moderados con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Nubosidad abundante a primeras horas, con lluvias débiles e intermitentes, tendiendo a remitir y a abrirse algunos claros a partir de mediodía y durante la tarde.

Temperaturas tanto máximas como mínimas con ligeros descensos, quedándose en los 8ºC durante el día, y en los 1ºC o 2ºC durante la noche.

Vientos de componente noroeste moderados con rachas fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario