miércoles, 12 de febrero de 2014

LLUVIAS DÉBILES EN GRAN PARTE DE LA MITAD OESTE PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 13

Tiempo algo más tranquilo el que estamos teniendo hoy, si lo comparamos con el de ayer, aunque la nubosidad ha vuelto a ser muy abundante en muchas zonas, especialmente del oeste y del centro, con algunas nieblas a primeras horas en zonas del interior peninsular.

Mañana la atmósfera se inestabilizará ligeramente, dado que las lluvias se extenderán algo más, pero tampoco en exceso, y continuarán sin ser intensas, pero será otra jornada en la que no veamos el Sol en muchos puntos.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Seguiremos en "tierra de nadie" ya que ningún centro de acción (borrascas o anticiclones) se decidirá a dominar la situación, por lo que al dominar los vientos de origen marítimo, las lluvias tenderán via libre para afectar a la Península, aunque al no pertenecer a ninguna borrasca, estas no serán demasiado intensas ni extensas.
 
Sin embargo, hay que prestar mucha atención a esa profunda borrasca que vemos al noroeste de las Islas Azores, porque también se la puede considerar como una nueva "ciclogénesis explosiva", dado que se profundizará más de 20mb en 24 horas, y tenderá a aproximarse a la Península, al mismo tiempo que se desplaza hacia el norte, pero parece ser que golpeará con fuerza al extremo norte y cuadrante noroeste.




PREDICCIÓN

Los cielos continuarán mostrándose muy nubosos o completamente cubiertos durante todo el día en la mayor parte de la mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones débiles e intermitentes en estas zonas, algo más intensas al oeste de Extremadura y de Andalucia, y menos frecuentes en el centro, aunque ganarán algo de terreno por la tarde.
En la mitad este peninsular si podrán disfrutar de algunos ratos de Sol, que se alternarán con momentos de mayor nubosidad, especialmente por la tarde, cuando dicha nubosidad aumentará, e incluso podrá dejar alguna llovizna en zonas de Castilla La Mancha, que en ningún caso alcanzarán la vertiente mediterránea, donde el Sol se mantendrá durante toda la jornada.
En ambos archipiélagos mantendrán el tiempo estable y tranquilo, con cielos dominados por el Sol, y sólo algunas nubes decorativas que no supondrán riesgo de lluvia.

Nieblas a primeras horas en las Islas Baleares y en el interior peninsular.

Cotas de nieve rondando los 1600 metros en la mitad norte, los 1800 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, y temperaturas mínimas que también subirán en todo el país, pero estas lo harán de forma moderada a notable. Heladas débiles sólo en Los Pirineos.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, y de componente suroeste en el resto del país, siendo fuertes en Galicia, moderados en el extremo norte, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Otra jornada más dominada por las nubes, sin apenas ratos de Sol, y con algunas lloviznas que se darán de forma intermitente a lo largo de todo el día.

Nieblas a primeras horas en zonas cercanas al valle del Tajo.

Cota de nieve en torno a los 1800 metros.

Temperaturas máximas que subirán ligera a moderadamente, y temperaturas mínimas en ascenso moderado a notable. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Nubosidad muy abundante durante todo el día, con lloviznas intermitentes que se darán a lo largo de la jornada.

Temperaturas máximas en ascenso ligero a moderado, alcanzando los 13ºC o 14ºC, y temperaturas mínimas que subirán moderada a notablemente, situándose en unos 8ºC.

Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario