viernes, 14 de febrero de 2014

PASO DE FRENTE EN LA PENÍNSULA Y SITUACIÓN MUY COMPLICADA EN LAS ISLAS CANARIAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 15

Poco a poco vamos notando como la atmósfera se vuelve a inestabilizar, con la llegada de un nuevo frente que hoy está dejando precipitaciones abundantes en Galicia, desplazándose de oeste a este, además de algunos chubascos en el interior peninsular.

Mañana el frente terminará por barrer la Península, repartiendo precipitaciones a otras muchas zonas, aunque de forma más débil, pero acompañadas de fuertes vientos. Además, parte de dicho frente también alcanzará las Islas Canarias, donde promete dejar lluvias intensas y un brusco descenso de las temperaturas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos de forma muy evidente esta profunda vaguada que llega hasta las Islas Canarias, fenómeno poco habitual, por lo que en este caso, ni siquiera el archipiélago quedará al margen de las lluvias, que también se producirán en buena parte del resto del país.




PREDICCIÓN

Nubosidad muy abundante durante todo el día en la mitad oeste y zona centro peninsulares, y en las Islas Canarias, con precipitaciones moderadas y persistentes, incluso puntualmente fuertes en el archipiélago canario, moderadas en zonas del cuadrante noroeste, y débiles en el resto de la mitad oeste y zona centro.
Ya por la tarde, las precipitaciones continuarán de forma intensa en las Islas Canarias, aunque se irán desplazando hacia el este, al mismo tiempo que remiten en el oeste, ocurriendo lo mismo en la Península Ibérica, con lluvias que se desplazarán hacia el este, aunque aqui llegarán de forma muy aislada, no produciéndose en la vertiente mediterránea ni en las Islas Baleares.
Mientras tanto, irán remitiendo dichas precipitaciones en puntos del oeste y centro, abriéndose incluso algunos claros al final del día.

Cotas de nieve rondando los 1000 metros en la mitad norte, los 1200 metros en la zona centro, 1500-1600 metros en la mitad sur, y en torno a los 1700 metros en las Islas Canarias.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en todo el país, con descensos más acusados en la mitad oeste, y especialmente en el archipiélago canario.
Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente en toda la Península y en Canarias, a excepción de la vertiente mediterránea, donde se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en los sistemas montañosos.

Vientos de componente norte fuertes en las Islas Canarias, de poniente fuertes en el extremo norte y moderados en el Estrecho, y de componente suroeste en el resto del país, siendo moderados en el cuadrante noroeste y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Dominio de las nubes durante buena parte del día, con precipitaciones débiles e intermitentes por la mañana, y con la apertura de algún claro por la tarde, pero sin descartar que se produzca alguna precipitación más.

Cota de nieve en los 1200-1300 metros.

Temperaturas máximas y mínimas en descenso moderado, especialmente en el caso de las mínimas. Heladas débiles en la sierra.

Viento de componente suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Cielos muy nubosos durante gran parte de la jornada, con lluvias débiles e intermitentes por la mañana, tendiendo a remitir por la tarde, cuando incluso se abrirá algún tímido claro.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma moderada, quedándose en unos 9ºC o 10ºC durante el día, y en los 4ºC durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos con algunas rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario