lunes, 3 de febrero de 2014

PRECIPITACIONES MUY INTENSAS DURANTE LA TARDE EN MUCHAS ZONAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 4

Finalmente las previsiones se han cumplido y hemos visto nevar en muchas zonas del interior peninsular, incluida Madrid capital, aunque las cantidades han sido muy pequeñas, por lo que dicha nieve no ha cuajado por debajo de los 700-800 metros.
Por la tarde, el frente nivoso ha terminado de pasar y se han abierto grandes claros en numerosas zonas.

Mañana tendremos la llegada de otro de los muchos frentes que nos afectarán durante esta semana, aunque este llegará con temperaturas más altas, por lo que en muchas zonas donde hoy hemos visto nevar, mañana lloverá, quedando la nieve sólo en zonas montañosas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Impresionante borrasca la que se va a situar cerca de las costas gallegas, con una presión atmosférica en su centro de tan sólo 955mb, lo que nos da cuenta de la intensidad de dicha borrasca.
 
Esta nos mandará un frente muy activo asociado a ella, que comenzará a entrar a partir de mediodía por el noroeste, barriendo toda la Península de oeste a este durante la tarde, con precipitaciones bastante intensas y persistentes.




PREDICCIÓN 

Cielos muy nubosos durante todo el día en Galicia y en el extremo oeste de Castilla y León, con precipitaciones débiles e intermitentes por la mañana, tendiendo a aumentar por la tarde hasta ser moderadas y fuertes y muy persistentes.
En el resto de la mitad oeste los cielos también se mostrarán muy nubosos, pero aun dejarán ver algún claro, aunque a primeras horas de la tarde, el cielo se cubrirá por completo y tendremos también precipitaciones moderadas y persistentes, puntualmente fuertes.
En la franja central de la Península disfrutaremos de una mañana relativamente estable, dominada por las nubes y los claros, sin precipitaciones. Sin embargo, a medida que avance el día, la nubosidad irá aumentando hasta cubrir los cielos por completo por la tarde, y comenzar a dejar las primeras precipitaciones a partir de la tarde-noche, llegando también a ser moderadas y persistentes, especialmente en zonas montañosas.
Será en la mitad este peninsular, Ceuta, Melilla, y ambos archipiélagos donde encontremos tiempo más estable y tranquilo, dominado por las nubes y los claros durante toda la jornada, aunque en la mitad este también aumentarán las nubes al fina del día, dejando precipitaciones puntualmente intensas a lo largo de la noche del martes al miercoles.

Cotas de nieve rondando los 900 metros en la mitad norte, los 1100 metros en la zona centro, y los 1500 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el litoral mediterráneo, bajarán ligeramente en puntos del extremo norte e interior peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas fuertes en zonas montañosas, moderadas en algunas zonas de la meseta norte, y débiles en casi la totalidad de la mitad norte y zonas medias del centro y de la meseta sur.

Vientos de dirección variable flojos en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto del país, siendo muy fuertes en el extremo norte y cuadrante noroeste, fuertes con rachas de muy fuertes en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Día variable, con nubosidad abundante por la mañana, que dejará ver algunos claros, y aumento progresivo de la misma por la tarde, dejando precipitaciones moderadas y persistentes en toda la Región a partir de la tarde-noche, más intensas en la sierra.

Cota de nieve en unos 1000-1100 metros.

Temperaturas máximas en ligero ascenso, y temperaturas mínimas sin cambios o con algún ligero descenso. Heladas moderadas a fuertes en la sierra, y débiles en zonas medias de la comunidad.

Vientos de componente suroeste fuertes en la sierra, y moderados en el resto.



PARLA

Nubosidad variable durante la mañana, dejando ver algunos claros, pero durante la tarde las nubes aumentarán de forma considerable, y dejarán lluvias moderadas y persistentes a partir de la tarde-noche.

Temperaturas máximas en ascenso ligero, alcanzando los 8ºC o 9ºC, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables, rondando de nuevo los 0ºC.

Vientos de componente suroeste moderados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario