jueves, 13 de febrero de 2014

UNA NUEVA BORRASCA AFECTARÁ A LA PENÍNSULA, PERO NO LLOVERÁ EN TODAS LAS ZONAS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 14

Jornada de transición la que estamos teniendo hoy, con cielos variables en la mayor parte del país, no siendo asi en la mitad oeste, donde la nubosidad es más abundante y está dejando algunas lluvias débiles y dispersas.

Mañana la inestabilidad tenderá a aumentar de nuevo, con la llegada de una borrasca que como bien decía en las últimas jornadas, se la puede considerar una ciclogénesis explosiva, ya que se forma de manera muy rápida, profundizándose más de 20mb en 24 horas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Ahi vemos esa "ciclogénesis explosiva" con una presión atmosférica en su centro de tan sólo 960mb, una presión muy baja para estas latitudes.
 
También apreciamos que la acompaña una profunda vaguada de aire frío, siendo ambas las que tenderán a complicar el tiempo, pero no en todas las zonas, puesto que dicha borrasca ascenderá rápidamente de latitud, sin llegar a penetrar en la Península, por lo que sólo afectará a zonas de la mitad oeste, y en especial al cuadrante noroeste.




PREDICCIÓN

Será otro día de cielos muy nubosos en gran parte de la mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones débiles e intermitentes a lo largo de la mañana en ambas zonas, más intensas en el extremo oeste y en Galicia.
A medida que avance el día, las precipitaciones tenderán a remitir en la zona centro, pero la nubosidad continuará siendo abundante y no se podrá descartar alguna llovizna más.
Mientras tanto, durante la tarde persistirán las lluvias en buena parte de la mitad oeste, intensificándose al final del día, de la mano de un frente nuboso asociado a la borrasca que comentaba antes, siendo dichas precipitaciones de intensidad moderada.
En el resto de la Península y en ambos archipiélagos la atmósfera continuará mostrándose muy estable y tranquila, con dominio de las nubes y los claros durante todo el día, aunque en las Islas Canarias las nubes aumentarán al final del día, llegando a dejar alguna precipitación débil.

Cotas de nieve rondando los 1700 metros en la mitad norte, los 1800-1900 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur. Todas estas cotas tenderán a bajar al final de la jornada.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte y en la vertiente mediterránea, bajarán ligeramente en el cuadrante noroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en el cuadrante noroeste y en el extremo oeste, subirán de forma ligera en gran parte de la mitad oeste y en la zona centro, manteniéndose sin variaciones en las demás zonas. Heladas débiles sólo en las zonas más altas de Los Pirineos.

Vientos de componente norte flojos en las Islas Canarias, y de componente suroeste en el resto del país, siendo muy fuertes en el cuadrante noroeste, fuertes en el extremo norte y en zonas montañosas de la mitad norte, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Otro día con nubosidad abundante durante la mayor parte de la jornada, con precipitaciones débiles e intermitentes, más frecuentes por la mañana.

Cota de nieve entre los 1800 y 1900 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas en ligero ascenso. No se producirán heladas en ningún punto de la Región.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Cielos muy nubosos durante la mayor parte del día, con algunas lluvias débiles e intermitentes, más probables por la mañana.

Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en torno a los 14ºC, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, situándose en unos 8ºC o 9ºC.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario