domingo, 2 de febrero de 2014

DÍA COMPLICADO POR EL PASO DE UN NUEVO FRENTE, Y MUCHA ATENCIÓN A LAS NEVADAS EN COTAS BAJAS DEL CENTRO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 3

Jornada de transición la que estamos hoy, en la que dominan los cielos poco nubosos en la mayor parte del país, con la excepción, una vez más, del extremo norte, donde aun continuan produciéndose algunas precipitaciones muy débiles y aisladas.

Mañana la atmósfera se mostrará muy diferente por dos motivos: el primero es la llegada de otro frente nuboso que repartirá precipitaciones por buena parte de la Península a lo largo del día, y el segundo es que dicho frente llegará con temperaturas muy bajas en muchas zonas, lo que provocará que la mayoría de esas precipitaciones sean en forma de nieve, incluso en Madrid capital.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como nos afectará ligeramente esa vaguada que se descuelga de una profunda borrasca en el Atlántico Norte.
 
Sin embargo, como dicha vaguada no traerá excesiva inestabilidad, y el centro de la borrasca se situará muy lejos de la Península, el frente no barrerá el aire frío que tenemos acumulado, lo que favorecerá que las temperaturas se mantengan bastante bajas en el momento en el que llegue la precipitación, siendo esta en forma de nieve en cotas muy bajas.




PREDICCIÓN

El frente entrará por el oeste a primeras horas de esta madrugada, con precipitaciones moderadas y persistentes, siendo incluso fuertes en Galicia.
A medida que avance la madrugada y primeras horas de la mañana, el frente irá avanzando hacia el este, al mismo tiempo que se debilita, pero aun asi también dejará precipitaciones débiles a moderadas en la franja central de la Península, llegando a media mañana a puntos del este de Castilla y León, oeste de Aragón, y este de Castilla La Mancha, pero de forma mucho más débil y aislada en estas zonas.
Una vez alcanze el frente la mitad este, terminará por debilitarse, dejando bastante nubosidad a partir de mediodía, pero con escasas precipitaciones, no produciéndose en el área mediterránea.
Ambos archipiélagos quedarán al margen de toda esta situación, por lo que dominarán los cielos con nubes y claros alternos, sin riesgo de lluvias.

Cotas de nieve bastante bajas, rondando los 400-500 metros en la mitad norte, los 600 metros en la zona centro, y los 900-1000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad oeste y zona centro peninsulares, manteniéndose sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad oeste, bajarán de forma ligera en el litoral mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en zonas montañosas, y débiles en gran parte de la mitad norte, zona centro, y meseta sur.

Vientos de dirección variable en las Islas Canarias, y de componente sur-suroeste en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noroeste, moderados en zonas montañosas y en las Islas Baleares, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación complicada, especialmente durante la mañana, cuando tendremos cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en la sierra, y que en su mayoría serán en forma de nieve, al menos a primeras horas.
Por la tarde, las precipitaciones remitirán, y aunque la nubosidad se mantendrá, podremos ver algún tímido claro.

Cota de nieve rondando los 600 metros. Teniendo en cuenta que Madrid capital se encuentra a unos 655 metros, y que la mayoría de zonas del sur de la Región también rondan entre los 600 y los 650 metros de altitud, es bastante probable ver nevar.

Temperaturas máximas en ligero descenso, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de componente sur-suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Día muy dificil de predecir, en el que, en principio, dominarán los cielos muy nubosos durante su primera mitad, con precipitaciones débiles a moderadas, que con una alta probabilidad, serán en forma de nieve, especialmente a primeras horas.

Cota de nieve en torno a los 600 metros. Parla se encuentra a una altitud de unos 645-650 metros, lo que significa que es muy posible que la nieve nos visite, aunque no con mucha intensidad.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 6ºC o 7ºC, y temperaturas mínimas sin cambios, situándose entre 0ºC y 1ºC.

Vientos de componente sur-suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario