miércoles, 19 de febrero de 2014

VOLVERÁN LAS LLUVIAS DÉBILES A GRANDES ZONAS DEL OESTE Y CENTRO PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 20

Después de mucho tiempo, estamos disfrutando de una jornada con cielos despejados en la mayor parte del país, dominada por el Sol, y sin precipitaciones en prácticamente ningún punto, fenómeno que no podía decir en los últimos meses.

Sin embargo, esta tregua tiene las horas contadas, y es que mañana aparece un nuevo frente en escena que, aunque es poco activo, si será suficiente para volver a cubrir los cielos de nubes en muchas zonas, y para dejar precipitaciones, especialmente en la mitad oeste.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


El causante de la llegada de un nuevo frente nuboso será la aproximación de las borrascas que circulan por latitudes superiores a la nuestra, provocando que dicho frente, asociado a una de las borrascas, afecte a la Península.
 
A pesar de ello, tanto el aire frío como el centro de la borrasca que se situa al norte del Atlántico, se situarán aun demasiado lejos para que la inestabilidad sea importante, por lo que cabe esperar que las precipitaciones pierdan intensidad rápidamente.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas tendremos bastantes nubes en Galicia, con precipitaciones muy débiles e intermitentes, que se intensificarán a lo largo de la mañana hasta ser moderadas a mediodía, y con tendencia a remitir al final de la jornada.
También veremos nubosidad abundante en gran parte de la mitad oeste peninsular, aunque a primeras horas todavía dejarán ver algunos claros, pero con el paso de las horas los cielos se cubrirán por completo, y comenzarán a producirse precipitaciones débiles e intermitentes a partir de mediodía y primeras horas de la tarde.
En la franja central de la Península será un día en general tranquilo, sobre todo por la mañana, cuando las nubes se alternarán con los claros, y no se producirán lluvias. Sin embargo, las nubes aumentarán de forma considerable por la tarde hasta dejar algunas precipitaciones muy débiles y aisladas al final del día.
En el resto del país se mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos dominados por las nubes y los claros, existiendo menor nubosidad en el litoral mediterráneo, y por supuesto, sin precipitaciones, aunque también veremos como durante la tarde y la noche aumenta la nubosidad de oeste a este.

Cotas de nieve bajando hasta los 1100 metros en la mitad norte, 1300 metros en la zona centro, y 1600 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad oeste y zona centro, subirán de forma ligera en el litoral mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma notable en la mitad oeste, ligeramente en el centro, manteniéndose sin cambios en las demás zonas. Heladas débiles en zonas montañosas.

Vientos de componente noreste moderados con alguna racha fuerte en las Islas Canarias, y de poniente en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noroeste, moderados en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto de zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación relativamente tranquila, pero más inestable que la de hoy, ya que durante la mañana aunque volveremos a tener Sol, se alternará con periodos de mayor nubosidad.
Además por la tarde, dicha nubosidad será más abundante, dejando cielos cubiertos e incluso algunas precipitaciones débiles al final de la jornada.

Cota de nieve bajando desde los 2000 metros hasta los 1300 metros.

Temperaturas máximas en descenso ligero, y temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de poniente moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



PARLA

Cielos con alternancia de nubes y claros por la mañana, aumentando progresivamente la nubosidad por la tarde hasta dejar el cielo cubierto, produciéndose las primeras precipitaciones al final del día, siendo débiles y aisladas.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 11ºC o 12ºC, y temperaturas mínimas en ascenso ligero, situándose en los 5ºC.

Vientos de poniente flojos, con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario