domingo, 23 de febrero de 2014

INICIO DE LA SEMANA CON UN FRENTE QUE REPARTIRÁ PRECIPITACIONES EN MUCHAS ZONAS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 24

Ambiente muy agradable el que estamos teniendo hoy en todo el país, con dominio de los cielos prácticamente despejados, a excepción del noroeste, donde en estos momentos aumenta la nubosidad, y de las nieblas que han aparecido a primeras horas en puntos del interior peninsular, aunque han levantado con rapidez.

Mañana la situación será muy distinta, ya que tendremos la llegada de un frente, asociado a una borrascas, que se encargará de cubrir los cielos en muchas zonas, y repartir precipitaciones que, a pesar de no ser demasiado intensas, si se producirán en numerosos puntos, especialmente del oeste y centro.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos claramente el dominio de una nueva vaguada sobre la Península, retirando a la dorsal que nos está dejando tiempo estable durante todo el fin de semana.
 
Esto se traducirá en un ambiente más fresco, menos agradable, y algo más lluvioso, aunque la inestabilidad no será demasiado acusada debido a la poca actividad de la vaguada, y a que el centro de la borrasca se situará muy lejos de nuestro país.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos desde primeras horas en la mitad oeste peninsular, con precipitaciones moderadas en Galicia y en el extremo oeste, especialmente en el cuadrante suroeste.
A medida que avance la mañana, las precipitaciones se irán extendiendo con menor intensidad hacia el este, siendo débiles e intermitentes en el resto de la mitad oeste y en la zona centro.
Ya durante la tarde, las precipitaciones se centrarán en la mitad este, aunque de forma aislada y sin llegar al Mediterráneo, al mismo tiempo que se van abriendo claros por el oeste.
En los dos archipiélagos quedarán al margen de la situación, por lo que dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros, sin precipitaciones.

Cotas de nieve rondando los 1400 metros en la mitad norte y zona centro, y los 1600 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma moderada, también en todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en las Islas Canarias, de poniente fuertes en Galicia y moderados en el Estrecho, y de componente suroeste en el resto del país, siendo moderados en zonas montañosas, y flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Nubosidad abundante durante gran parte del día, con precipitaciones débiles e intermitentes, más abundantes a mediodía y primeras horas de la tarde, con tendencia a remitir al final de la jornada.

Cota de nieve en los 1400 metros.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, y temperaturas mínimas en moderado ascenso. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Cielos muy nubosos con precipitaciones débiles y aisladas, más frecuentes entre mediodía y primeras horas de la tarde, y menos probables al principio y al final del día.

Temperaturas máximas en moderado descenso, quedándose en unos 10ºC u 11ºC, y temperaturas mínimas que subirán moderadamente, situándose en los 6ºC o 7ºC.

Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario