PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 1
Vamos a terminar el mes de febrero, y a comenzar el mes de marzo con la misma situación atmosférica. Seguimos bajo la influencia de una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), que junto al aire frío que tenemos acumulado de estos días, y que seguimos teniendo, nos está dejando nevadas en cotas muy bajas.
Durante la última madrugada se han producido nevadas muy copiosas en cotas de unos 300-400 metros en muchos puntos del sur de Extremadura y mitad oeste de Andalucia. Esto ocurrió cuando la D.A.N.A se encontraba en las costas portuguesas. Esta se ha ido desplazando según lo previsto, llegando al suroeste peninsular, y atravesando toda la costa andaluza, a la altura del Estrecho, pero hay que decir que, aunque el recorrido está siendo el previsto, no se ha acertado en el horario, dado que todo esto se está produciendo con bastantes horas de retraso, si lo comparamos con lo que decían los modelos de previsión.
En estos momentos, se encuentra en puntos del sureste peninsular, concretamente entre Jaen, Almería y Granada, y está previsto que ascienda de latitud, colocándose en Albacete, para despues irse a las aguas del Mediterráneo.
A lo largo de este trayecto, ha dejado nevadas en muchos puntos del interior peninsular, sobre todo por la mañana, registrándose nieve por segundo día consecutivo en Madrid capital, pero esta no ha cuajado debido a que, a pesar de que durante muchos momentos ha caido con intensidad, los chubascos han sido intermitentes y poco duraderos, lo que, junto a la temperatura ligeramente positiva, han impedido que la nieve quedara cuajada en las superficies.
Como detalle a mencionar, es que, aparte de estas nevadas que se están produciendo en gran parte del país, también se están registrando lluvias muy fuertes en toda la costa mediterránea, e incluso algunos tornados en la costa de Alicante, concretamente en Benidorm. Dos tornados que estaban en la orilla del Mediterráneo, por lo tanto se denominan, trombas marinas.
En las próximas horas las temperaturas volverán a bajar, ya que se irá acercando la noche, por lo tanto, en muchas zonas donde al principio del día nevaba, y ahora esa nieve ha pasado a ser en forma de lluvia, volverá a transformarse en nieve, pero estará complicado que cuaje en las principales superficies, ya que todas las zonas están mojadas de la lluvia, y será dificil que la nieve cuaje por encima.
Por el momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación para mañana viernes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
A diferencia de otros días, en los que hemos puesto una imagen de las 13:00 horas, en este caso tenemos una imagen de las 7:00, porque en esta se puede ver la situación de la D.A.N.A en las costas del Mediterráneo, ya que a lo largo del día, se irá adentrándo al propio mar, retirándose con ella las lluvias y nevadas que estamos teniendo durante el día de hoy, y que seguiremos durante esta madrugada y primeras horas de mañana.
Durante esta próxima madrugada seguiremos teniendo precipitaciones abundantes en la mitad este y zona centro peninsular. Estas serán en forma de nieve a partir de los 600-700 metros en la zona centro, y por encima de los 800 metros en la mitad sur y mitad este.
En las Islas Baleares también será una madrugada complicada, con precipitaciones moderadas a fuertes en todo el archipiélago, puntualmente con alguna tormenta y con una cota de nieve que se situará en los 1100-1200 metros.
A lo largo de la mañana, y sobre todo a partir de mediodía, la D.A.N.A se irá adentrando en el Mediterráneo, por lo que las precipitaciones irán desapareciendo progresivamente de oeste a este, aunque en las Islas Baleares las lluvias persistirán durante todo el día. Al mismo tiempo que se retiran las precipitaciones, la cota de nieve irá subiendo, ya que la borrasca se irá llevando con ella el aire frío, con la consecuencia de que en la zona centro por la tarde, sólo nevará por encima de los 1000 metros, y por encima de los 1200 metros en el resto de zonas donde se registre precipitación.
Sin embargo, en la mitad este y buena parte de la mitad norte, volverá a ser una jornada, más o menos tranquila, con cielos dominados por las nubes y los claros, existiendo mayor nubosidad cuanto más hacia el este, con alguna precipitación muy débil y aislada, que será en forma de nieve a partir de los 600 metros.
En las Islas Canarias, aunque parezca extraño mencionarlo, tendrán la visita de una borrasca, por lo que, aunque por la mañana tendrán cielos con nubes y claros, a partir de la tarde esa nubosidad irá aumentando de oeste a este del archipiélago, dejando precipitaciones débiles a moderadas, algo más intensas en las islas situadas más hacia el oeste.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad oeste, mitad sur y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto. Las helada diurnas quedarán restringidas a los puntos más altos de los principales sistemas montañosos, siendo muy débiles.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en la mitad norte y en puntos de la zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en los sistemas montañosos, y débiles en buena parte de la mitad norte, y en zonas medias del centro y de la mitad sur.
Vientos de componente norte-noreste moderados con rachas fuertes en la vertiente mediterránea y en las Islas Baleares, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto. En las Islas Canarias serán flojos de dirección variable.
COMUNIDAD DE MADRID
Situación todavía algo complicada la que se presenta, aunque sólo durante esta próxima madrugada y mañana por la mañana.
Tendremos en estos momentos de la jornada precipitaciones débiles, que serán moderadas durante muchos momentos, y con una cota de nieve que volverá a bajar con respecto a la de esta tarde, situándose de nuevo en los 600 metros, por lo que, en muchos puntos donde esta tarde la nieve a dejado paso a la lluvia, volverán a registrarse nevadas durante esta noche, aunque con la cantidad de lluvia que ha caido, será dificil que cuaje.
Durante la mañana, todavía tendremos algunas precipitaciones, pero ya más débiles y aisladas, y con una cota algo más alta, que rondará los 700-800 metros.
Ya por la tarde, las precipitaciones se marcharán, y podremos ver algunos claros en el cielo, y en el caso de producirse alguna precipitación más, ya sería en forma de lluvia, debido a que la cota ya se disparará hasta los 1000 metros.
Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma ligera, con heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias de la Región.
Vientos de componente norte-noreste flojos, con rachas moderadas en la sierra.
PARLA
Aun tendremos algo de inestabilidad durante este viernes en Parla. A lo largo de esta madrugada, y mañana por la mañana, tendremos precipitaciones débiles a moderadas, que con mucha seguridad volverán a ser en forma de nieve a pesar de que esta tarde estemos registrando lluvia, ya que la cota bajará hasta los 600 metros.
A pesar de esto, será dificil que llegue a cuajar, dado que ha caido mucha lluvia y todas las superficies se encuentran mojadas por esta lluvia.
Ya por la mañana todavía tendremos algunas precipitaciones débiles que volverán a ser en forma de lluvia o aguanieve, debido a que la cota irá ascendiendo progresivamente a lo largo del día, situándose en los 700-800 metros durante la mañana, y por encima de los 1000 metros por la tarde, cuando ya se abrirán claros entre las nubes, y no tendremos precipitación.
Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente, alcanzando los 6 o 7 grados durante el día, y rondando los 0 o 1 grado por la noche.
Vientos de componente norte-noreste flojos, con alguna racha moderada.