martes, 21 de mayo de 2013

TORNADO DE OKLAHOMA, CORREDOR DE TORNADOS Y MOTIVO POR EL CUAL ESTOS SE FORMAN


Hacía tiempo que no explicabamos en este blog algo más que la previsión meteorológica de cada día, y ese día de explicar fenómenos más curiosos ha llegado.

Concretamente aprovechamos a explicar los tornados, dado que, por desgracia, se ha producido una catástrofe natural en el estado de Oklahoma (EE.UU), debido al poder destructivo de este fenómeno, y que ha causado el fallecimiento de casi 100 personas.


TORNADO DE OKLAHOMA

Comenzamos a explicar detenidamente lo que ha ocurrido en Oklahoma, que no es, ni más ni menos que, la formación de una fuerte tormenta, acompañada de precipitaciones de lluvia y granizo espectacularmente intensas y la formación de un impresionante tornado que tenía un diámetro de ¡¡¡¡1700 METROS!!!!

Además de su impresionante tamaño, este tornado se mantuvo pegado al suelo durante muchísimo tiempo para lo que es normal en un tornado, puesto que de media, los tornados suelen durar unos 10 minutos, mientras que este se mantuvo durante 40 minutos, recorriendo la friolera distancia de 35 kilómetros, a lo largo de los cuales, destruía todo lo que encontraba a su paso.

Las rachas de viento alcanzadas durante esta tormenta, fueron de ¡¡¡¡¡320 KM/H!!!!!, es decir, podrían pertenecer perfectamente a un huracan de categoría 5, la más alta en la escala de huracanes.

Aun se está evaluando la categoría de este tornado, pero en un principio se trataría de un EF4, en la escala de Fujita, que los clasifica desde un EF0 hasta un EF5, por lo tanto, este devastador tornado estaría en la 2ª categoría más poderosa, dado que estos tornados se forman cuando los vientos se encuentran entre los 267 Km/h y los 322 Km/h, como ocurre en este caso.

Sin embargo, debido a los espectaculares destrozos que ha dejado, debido a su larga duración y su grandísima velocidad de desplazamiento, se volverá a evaluar y podría pasar a ser un EF5, es decir, ocupar la categoría más alta de la escala.



CORREDOR DE TORNADOS, Y MOTIVO POR EL CUAL ESTOS SE FORMAN

La mayoría sabemos que en las grandes llanuras estadounidenses se forman muchos tornados, puesto que todos los años aparecen algunos anunciados en los medios de comunicación.

Sin embargo, no sabemos porque en esa zona del planeta, y no en otra, se forman estos tornados tan increiblemente poderosos.

Pues bien, en Estados Unidos, hay una serie de Estados que forman lo que conocemos como "Tornado Alley" => "Corredor de Tornados".

Vamos con un par de imágenes que nos muestran dicho "Corredor de Tornados", y un mapa físico de Estados Unidos:





PINCHAR EN LAS IMAGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En la primera imagen podemos ver lo que acabamos de decir, los Estados que pertenecen al "Corredor de tornados", que son concretamente: Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas, aunque también suele haber tornados en otros Estados como: Dakota del Norte, Misuri, Arkansas y Lousiana.
 
En la segunda imagen vemos un mapa físico de Estados Unidos, en el que, hacia el oeste, tenemos las Montañas Rocosas, hacia el suroeste tenemos el Desierto de Arizona, en la zona central tenemos una gran llanura, que es donde se producen los tornados, y hacia el este tenemos los Montes Apalaches.

Pues bien, la unión de estos dos mapas nos dan la clave para saber porque se forman estos increibles tornados, y porque especialmente en el llamado "Corredor de Tornados".



Si volvemos a la primera imagen, vemos varias zonas coloreadas. La zona de color rosa, muestra la zona donde se forman los tornados más poderosos, como el que se ha producido en Oklahoma.
En la zona coloreada de azul, pone => COLD DRY AIR (Aire frío y seco), en la zona coloreada de marrón pone => WARM DRY AIR (Aire cálido y seco), y en la zona coloreada de verde pone => WARM MOIST AIR (Aire cálido y húmedo).

La masa de aire frío y seco procede de Canadá, por lo que, ese aire frío es bastante intenso.
La masa de aire cálido y seco procede del Desierto de Arizona, por lo que, ese aire cálido también es bastante intenso.
La masa de aire cálido y húmedo procede del Golfo de Mexico, bien cargada de humedad, ya que, esas aguas son bastante cálidas.

Estas tres masas de aire, normalmente, chocan en los Estados anteriormente mencionados, provocando un contraste bastante espectacular de temperaturas, haciendo que se formen tormentas de tal magnitud.

Además, estas condiciones tan favorables para que se desaten tormentas tan severas, sólo se dan en este punto del planeta por dos principales motivos.

El primero es la confluencia entre tres masas de aire tan distintas entre sí, y el segundo es que, dichas masas de aire, quedan "atrapadas" en las grandes llanuras estadounidenses debido, por un lado, a las Montañas Rocosas que se situan al oeste del país, y por otro lado, a los Montes Apalaches que se situan al este del país, impidiendo que dichas masas de aire se desplacen hacia otras zonas.

De ahi que la mayoría de las tormentas y la mayoría de los tornados se formen siempre en los mismos Estados, por lo que se les llama, como ya hemos dicho "El Corredor de los Tornados".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario