jueves, 9 de mayo de 2013

DISMINUICIÓN CONSIDERABLE DE LA NUBOSIDAD, AUNQUE APARECERÁN ALGUNAS TORMENTAS HACIA EL ESTE


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 10

Por fin, y después de muchas jornadas, volvemos a ver el Sol en muchos puntos en los que antes apenas aparecia, y es que, durante los últimos días, hemos estado bajo un manto de nubes altas, muy poco activo, pero lo suficientemente denso como para impedir que el Sol apareciera, dejando una sensación de día plomizo.

En estos momentos, estamos comprobando como en muchas zonas del centro y de la mitad sur, las nubes han disminuido y han dejado paso al Sol, que domina con total autoridad. Pues bien, esto tendrá continuidad, no sólo durante la jornada de mañana, sino también, a lo largo del próximo fin de semana, aunque las nubes todavía persistirán en puntos del extremo norte, y en zonas donde han desaparecido, darán paso, de nuevo, a las nubes de evolución, que nos dejarán algunas tormentas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Curiosamente, estos días teníamos una pequeña lucha entre las borrascas que pasaban muy cerca de la Península, con varios frentes nubosos barriéndonos, y la dorsal de aire cálido que intentaba imponerse con claridad sobre todo el territorio español.
 
Esta especie de "lucha" acaba sin claro ganador, dado que, como podemos apreciar en la imagen, si la comparamos con las de las últimas jornadas, tanto la dorsal de aire cálido, como las borrascas, ceden terreno, por lo que, mañana, quedaremos un poco en tierra de nadie, de ahi que, no tengamos temperaturas especialmente calurosas, pero tampoco nos domine la nubosidad.




PREDICCIÓN

Los cielos todavía se mostrarán bastante nubosos en toda la mitad norte peninsular, con mayor nubosidad en el extremo norte, donde se producirán algunas precipitaciones débiles e intermitentes, más probables en el Cantábrico oriental.
Sin embargo, a diferencia de los últimos días, tanto la nubosidad como las precipitaciones irán disminuyendo con el paso de las horas, hasta quedar los cielos con alternancia de nubes y claros, sin descartar alguna llovizna esporádica.
En el resto de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, dominarán los cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur, y en ningún caso existirá riesgo de precipitación.
A pesar de esto, por la tarde crecerán nubes de evolución en todos los principales sistemas montañosos, pero estas lo harán con mayor facilidad en las sierras de la mitad este peninsular, donde se formarán tormentas débiles y aisladas, que dejarán precipitaciones muy irregulares.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en el cuadrante noroeste, bajarán ligeramente en el resto de la mitad norte y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán en la mitad norte, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noreste, flojos de componente norte en Galicia, de noreste moderados en las Islas Canarias, y de componente suroeste flojos a moderados en el resto, más intensos en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada tranquila y estable la que se presentará durante este viernes. Tendremos alternancia de nubes y claros en los cielos, con más claros que estos últimos días, y con tendencia a disminuir algo más la nubosidad por la tarde, aunque será cuando aparezcan algunas nubes de evolución, pero en principio, sin precipitaciones.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o bajarán de forma ligera, y temperaturas mínimas con alguna leve variación.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

Volverá a dominar el Sol en los cielos, después de unos cuantos días en los que sólo teniamos nubes. Mañana tendremos alternancia de nubes y claros, con bastantes ratos de Sol, sobre todo por la tarde, y no existirá riesgo de precipitación en ningún momento.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables quedándose en los 23 grados, o como mucho, 24 grados, y temperaturas mínimas también sin cambios, situándose en los 13 o 14 grados.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario