PRONÓSTICO PARA EL MARTES 7
Finalmente, parece que la dorsal de aire cálido no se impondrá con tanta autoridad sobre la Península, como en un principio se preveía, ya que, si nos fijamos en la jornada de hoy, hemos comenzado con Sol en muchos puntos, pero las nubes han ido aumentando hasta cubrir los cielos de gran parte de la mitad oeste y zona centro peninsulares.
Esto es debido a un frente nuboso que, debido a la propia dorsal de aire cálido, sólo se está mostrando activo en puntos del extremo oeste, y sobre todo en Galicia, donde está siendo una jornada completamente pasada por agua.
Parece ser que, lejos de la absoluta estabilidad que marcaban los modelos de previsión hace unos días, seguiremos con esta tónica, es decir, sucesivos frentes irán pasando por la mitad norte, dejando precipitaciones, en general, débiles, y cielos con bastantes nubes altas en otros muchos puntos de la geografía española, pero en este caso, sin precipitaciones.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
A pesar de todo lo dicho anteriormente, vemos como la dorsal de aire cálido es la clara dominadora sobre la Península.
Sin embargo, este año parece que al aire frío le está costando retirarse hacia latitudes más elevadas, dado que, como podemos apreciar en la imagen, hay una vaguada, con colores verdes y azules, y una isobara cerrada, que nos marca el centro de una borrasca, con una presión atmosférica de 1000mb.
Esta será la causante de mandarnos más bandas de precipitación a la mitad norte y extremo oeste peninsulares, mientras que en el resto de la Península, volveremos a notar el paso de este frente, a través de las nubes de tipo alto, que volverán a ser bastante evidentes en muchos puntos, siendo menos abundante cuanto más hacia el sureste.
PREDICCIÓN
La nubosidad volverá a ser muy abundante en toda la mitad norte peninsular, con cielos totalmente cubiertos en el cuadrante noroeste, donde se producirán precipitaciones moderadas y persistentes, más intensas por la mañana.
En muchos puntos de Castilla y León, y prácticamente la totalidad del extremo norte peninsular, también se producirán precipitaciones, pero estas serán mucho más débiles e intermitentes, aunque se producirán durante toda la jornada, librándose de las precipitaciones en el extremo norte, las comunidades aragonesa y catalana, donde tendrán nubes y claros.
En el resto de la mitad oeste y zona centro peninsular, dominarán también los cielos con nubes y claros, siendo estas nubes de tipo alto que, no supondrán riesgo de precipitación, salvo en zonas montañosas, donde se producirá alguna llovizna de poca importancia.
En el resto de la Península, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias, dominarán los cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante todo el día.
Nieblas a primeras horas en las costas del Mar Mediterráneo.
Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el cuadrante noroeste peninsular, subirán ligeramente en el litoral mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma moderada a notable en el cuadrante noreste, siendo el ascenso muy notable en Los Pirineos. En el resto, también subirán, pero lo harán ligera a moderadamente.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en Galicia, moderados en el cuadrante noroeste, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto de zonas. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.
COMUNIDAD DE MADRID
Situación muy parecida a la que estamos teniendo hoy. Cielos con alternancia de nubes y claros, siendo esta nubosidad de tipo alto, que no supondrá riesgo de precipitación, aunque en la sierra si se podría escapar alguna llovizna muy aislada en cualquier momento de la jornada.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada.
Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.
PARLA
Seguiremos con dominio claro de la estabilidad, a pesar de que, en algún momento de la jornada, las nubes altas lleguen a cubrir por completo el cielo, ya que, durante la jornada de mañana, volverán a hacer acto de presencia, aunque también tendremos bastantes ratos de Sol, y apenas existirá riesgo de precipitación.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, manteniéndose en los 24 o 25 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente, situándose en unos 13 o 14 grados.
Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario