viernes, 17 de mayo de 2013

DISMINUIRÁN LAS PRECIPITACIONES, PERO ESTAS SE DARÁN EN FORMA DE FUERTES TORMENTAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 18

Parece que hemos vuelto al invierno, puesto que, hay que reconocer, que hemos subestimado un poco esta vaguada de aire frío, dado que se están dando temperaturas bastante más bajas de las previstas, y las nevadas en zonas montañosas están acumulando espesores de nieve más importantes de los que se preveían en un principio.

Sin embargo, lo que si estaba bien previsto es que esta jornada de viernes iba a ser de todo menos agradable, ya que, estamos teniendo lluvias, nevadas, tormentas, viento y frío, fenómenos atmosféricos que dan lugar a un día muy desapacible, más propio del invierno que de la primavera.
Durante la mañana hemos tenido cielos muy cubiertos en la mayoría de las zonas, con precipitaciones abundantes y persistentes, mientras que, en estos momentos, las lluvias no se dan de forma tan contínua, dando lugar a algunos claros, pero en cambio, estas se están dando en forma de chubascos y algunas tormentas que, puntualmente están descargando con cierta intensidad.

De cara a mañana sábado, no tendremos el paso de ningún frente, como está ocurriendo hoy, pero volveremos a tener precipitaciones en muchas zonas, debido al aire frío en altura, que seguirá dominando con claridad. 
A pesar de esto, estas lluvias no serán tan contínuas ni homogéneas como las que se están produciendo durante la jornada de hoy, dado que también tendremos algunos ratos de Sol, sobre todo por la mañana, ya que por la tarde, las nubes de evolución crecerán con facilidad, y la probabilidad de tormentas y aguaceros será bastante alta.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar un cambio importante en la configuración de los centros de acción. Durante las últimas jornadas, teníamos una vaguada de aire frío que partía desde latitudes muy altas, y cubría la Península por completo.
 
En cambio, en este mapa previsto para las 14:00 horas de este sábado, no vemos dicha vaguada, puesto que ha quedado aislada de las zonas de aire frío, propias de latitudes polares, por lo tanto, ya no será una vaguada en sí, sino que quedará como una zona de aire frío aislada que, como podemos apreciar, seguirá dominando buena parte de la Península y Baleares, dejando el anticiclón al oeste, y la dorsal de aire cálido al este.




PREDICCIÓN

Cielos muy cubiertos desde primeras horas de la mañana en todo el extremo norte peninsular y en las Islas Baleares. Estas nubes dejarán precipitaciones débiles a moderadas en el extremo norte, siendo estas algo intermitentes, y moderadas y persistentes en el caso de las Islas Baleares, donde todavía mañana les afectará el frente nuboso que está atravesando hoy la Península.
Precisamente en el caso de las Islas Baleares, las precipitaciones tenderán a marcharse a partir de mediodía, quedando una tarde con alternancia de nubes y claros en los cielos. Sin embargo, ocurrirá todo lo contrario en la Península Ibérica, dado que, las precipitaciones del extremo norte se irán intensificando con el paso de las horas, siendo estas moderadas y persistentes.
En el resto de la Península, aunque comenzará el día con alternancia de nubes y claros en los cielos, las nubes de evolución crecerán con bastante facilidad, sobre todo en la mitad norte. Estas nubes formarán tormentas y chubascos intensos que se darán a partir de la tarde en cualquier punto de la mitad norte, zona centro, y puntos de la mitad sur peninsular, siendo más probables e intensos cuanto más hacia el norte, y en zonas montañosas, y más débiles y aislados cuanto más hacia el sur, no dándose en el cuadrante sureste, donde mantendrán el cielo con nubes y claros durante todo el día.
En las Islas Canarias, de nuevo, los cielos se presentarán bastante nubosos, con algunas precipitaciones débiles e intermitentes, más probables en el norte de las islas, y en las islas situadas hacia el oeste del archipiélago. A partir de la tarde, las lluvias irán desapareciendo, dando lugar a cielos dominados por las nubes y los claros.

Cotas de nieve rondando los 1200-1300 metros en la mitad norte, 1500-1600 metros en la zona centro, y 1800-1900 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo oeste peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en muchos puntos de la mitad sur, subirán algún grado en el cuadrante noreste, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente noroeste moderados en todo el cuadrante noroeste, y de componente oeste-suroeste en el resto, siendo moderados en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto, tendiendo a intensificarse por la tarde, y siendo más fuertes en zonas de tormenta. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada más estable que la de hoy, pero aun asi no nos libraremos de las lluvias. Por la mañana los cielos se mostrarán con alternancia de nubes y claros, sin descartar algún chubasco débil y aislado, más probable en la sierra. Por la tarde, crecerán nubes de evolución que nos dejarán chubascos y tormentas, puntualmente fuertes en cualquier punto de la Región, siendo algo más intensos cuanto más hacia el norte, y en la sierra.

Cota de nieve que se situará en los 1500-1600 metros.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios o con alguna ligera variación. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste-suroeste, flojos con rachas moderadas en la sierra, y flojos en el resto, por la mañana, intensificándose por la tarde hasta ser moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, alcanzando rachas fuertes en zonas de tormenta.



PARLA

Todavía dominará la inestabilidad atmosférica durante este sábado. A lo largo de la mañana, tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, con posibilidad de algún chubasco débil, sin embargo, por la tarde, volverán a crecer nubes de evolución que formarán chubascos y tormentas de cierta intensidad, pudiendose dar en cualquier momento de la tarde.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que apenas sufrirán cambios, o como mucho, subirán ligeramente, en el caso de las máximas, situándose en los 13 grados durante el día, y en los 5 o 6 grados por la noche.

Vientos de componente suroeste flojos, aumentando por la tarde hasta tener rachas moderadas, y siendo más intensos en el caso de producirse alguna tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario