sábado, 18 de mayo de 2013

CHUBASCOS Y TORMENTAS EN MUCHAS ZONAS, MÁS INTENSOS EN LA MITAD NORTE


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 19

No parece que el tiempo tenga intención de tranquilizarse, puesto que seguimos con temperaturas bastante frías para estar en el mes de mayo, y con chubascos y tormentas intermitentes, repartidos por muchas zonas, y que, ocasionalmente, van acompañados de granizo.

De cara a este domingo no cambiará demasiado la situación, ya que seguiremos con cielos dominados por las nubes y los claros durante la mañana, y nubes de evolución por la tarde, que dejarán chubascos y tormentas, aunque quizas serán menos numerosos e intensos que los de hoy.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como podemos apreciar en la imagen, seguiremos bajo ese embolsamiento de aire frío que aparece con colores verdes, y que será el encargado de continuar inestabilizando la atmósfera, con la formación de chubascos y tormentas, no sólo durante la tarde de este domingo, sino que, según la mayoría de los modelos de previsión, seguirán formándose estas tormentas durante las tardes de los próximos días.





PREDICCIÓN

Cielos con alternancia de nubes y claros en todo el país, excepto en el extremo norte peninsular, donde las nubes cubrirán por completo el cielo, desde primeras horas de la mañana, dejando precipitaciones débiles a moderadas, y bastante persistentes, al igual que hoy.
En el resto, con el paso de las horas, crecerán, una jornada más, nubes de evolución que, a partir de la tarde, dejarán chubascos y tormentas bastante repartidas por muchas zonas de la Península, principalmente en la mitad norte y sistemas montañosos, donde serán algo más frecuentes e intensas, acompañadas de algo de granizo.
Estas precipitaciones serán menos probables e intensas cuanto más hacia el sur, siendo el cuadrante sureste la zona donde apenas existirá posibilidad de que estos se produzcan.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en los dos archipiélagos, la situación meteorológica se mostrará más tranquila que la de las últimas jornadas, dado que tendrán cielos dominados por las nubes y los claros durante todo el día, sin riesgo de precipitación.

Cota de nieve rondando los 1300-1400 metros en la mitad norte, 1600 metros en la zona centro, y los 1900-2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en el cuadrante noreste y en la meseta sur, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables en todo el país. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente oeste-noroeste en toda la mitad norte peninsular, siendo flojos con rachas moderadas, más intensos en el cuadrante noreste, extremo norte, y zonas montañosas, y de componente oeste-suroeste en el resto, siendo también flojos con rachas moderadas. En todas las zonas tenderá a dominar la componente oeste, y serán más intensos en zonas de tormenta. En las Islas Canarias, una jornada más, serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo variable durante un día más, con cielos dominados por las nubes y los claros durante la mañana, con posibilidad de alguna precipitación muy débil y aislada. A partir de la tarde, volverán a crecer nubes de evolución, aunque estas se mostrarán menos activas que hoy.
A pesar de esto, se producirán chubascos y tormentas en cualquier punto de la Región, más probables cuanto más hacia el norte, y en la sierra.

Cota de nieve en los 1600 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que apenas sufrirán cambios. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste-suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, siendo más intensos en zonas de tormenta.



PARLA

Pocos cambios en la situación atmosférica, con respecto a la de hoy. Cielos con nubes y claros durante la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde, debido a las nubes de evolución que volverán a crecer con el paso de las horas, dejando algunos chubascos o tormenta débil a partir de la tarde.

Temperaturas máximas y mínimas sin cambios apreciables, alcanzando los 13 o 14 grados durante el día, y quedándose en los 5 o 6 grados durante la noche.

Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en el caso de que se produzcan tormentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario