PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 16
Otra jornada más, tenemos que hablar de tiempo muy revuelto y cambiante que, por otro lado, también es muy habitual en la primavera, cambios bruscos de situación, con lluvias, ratos de Sol, tormentas, y variaciones muy evidentes en las temperaturas.
Hoy estamos teniendo la visita de un frente, no demasiado activo, pero si lo sufienciente como para dejar cielos muy nubosos en gran parte del país, y para repartir precipitaciones débiles y moderadas en diferentes puntos de la geografía española, con mayor intensidad y frecuencia en la mitad norte peninsular.
En estos momentos, el frente se encuentra en la vertiente mediterránea, donde se está reactivando, ya que están creciendo numerosas tormentas en estas zonas que, puntualmente, están descargando con bastante fuerza.
Sin embargo, en puntos de la mitad oeste y zona centro, aunque también están creciendo algunas tormentas, estas no están siendo tan numerosas e intensas como las de ayer, y están intercaladas con algunos ratos de Sol que también están comenzando a aparecer.
Mañana será una jornada de "tregua", pero este último término está cogido con "pinzas", ya que seguirán produciendo precipitaciones en muchos puntos, pero, en principio, será el día de la semana, sin contar ni el lunes pasado ni el domingo que viene, que menos precipitaciones se produzcan y que más ratos y zonas de Sol tengamos.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
La imagen vuelve a hablar por si sola, dado que tenemos, un poderoso anticiclón situado en medio del Atlántico, muy lejos de la Península, la dorsal de aire cálido ascendiendo con bastante fuerza en el centro y este de Europa, dejando temperaturas bastante altas en todas esas zonas, y en el medio de los dos, una, poderosa también, vaguada de aire frío, con esos colores verdes y azules, que indican mucho aire frío en altura, es decir, por definición, inestabilidad en capas altas de la atmósfera.
PREDICCIÓN
Volveremos a tener cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en el extremo norte, en la vertiente mediterránea y en las Islas Baleares. En el caso del extremo norte, será debido a la acumulación de nubosidad provocada por el dominio de los vientos fríos de componente norte que, como suele ser habitual, serán los causantes de que se produzcan precipitaciones débiles e intermitentes en cualquier momento del día. En el caso de la vertiente mediterránea y Baleares, será por los últimos coletazos del frente que nos ha estado afectando durante la jornada de hoy, dejando todavía precipitaciones débiles a moderadas, algo más intensas en el archipiélago balear, donde irán acompañadas de alguna que otra tormenta, con tendencia a ir disminuyendo esas precipitaciones con el paso de las horas.
En el resto de la Península dominarán los cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad en la meseta norte y en los principales sistemas montañosos, donde estará muy nuboso, con alguna precipitación muy débil y aislada.
Sin embargo, a partir de mediodía, la nubosidad irá aumentando progresivamente de norte a sur, debido a la llegada de un frente, mucho más activo que el de hoy, y que nos afectará de cara a la jornada del viernes, cuando dejará precipitaciones abundantes y generalizadas.
Aun asi, mañana por la tarde dejará precipitaciones moderadas y persistentes en todo el cuadrante noroeste, y en el extremo norte peninsular, extendiéndose estas lluvias al resto de la mitad norte, al final de la tarde y primeras horas de la noche.
En las Islas Canarias, de nuevo, se producirán algunas precipitaciones débiles e intermitentes, algo más frecuentes durante la mañana, y con tendencia a ir desapareciendo por la tarde.
Cotas de nieve que rondarán los 1000 metros en la mitad norte, 1300-1400 metros en la zona centro, y 1600 metros en la mitad sur.
Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad este, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.
Vientos de componente noroeste en todo el país, siendo moderados en el cuadrante noroeste, en las Islas Canarias, y en los principales sistemas montañosos, y flojos con rachas moderadas en el resto.
COMUNIDAD DE MADRID
Dominio de la variabilidad atmosférica durante este jueves en toda la Región. Por la mañana, tendremos alternancia de nubes y claros en los cielos, con bastantes ratos de Sol, y con nubosidad algo más abundante en la sierra, donde se producirá alguna precipitación muy débil y aislada.
Por la tarde, crecerán nubes de evolución que dejarán algunos chubascos y tormentas débiles en la sierra, y alguno muy aislado en cualquier otro punto de la Comunidad.
Cota de nieve en los 1300-1400 metros.
Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente noroeste, moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.
PARLA
Ligera estabilización del tiempo la que tendremos durante la jornada de mañana, si la comparamos con los últimos dos días. Por la mañana, los cielos estarán dominados por las nubes y los claros, con bastante ratos de Sol, y sin precipitaciones.
Sin embargo, a partir de la tarde, aumentará ligeramente la nubosidad debido a las nubes de evolución que volverán a crecer, aunque en este caso, sólo existirá posibilidad de algún chubasco débil y aislado, de muy corta duración.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o con algún grado más que hoy, rondando los 16 o 17 grados, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en los 6 o 7 grados.
Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario