lunes, 20 de mayo de 2013

MENOS TORMENTAS Y MAYOR ESTABILIDAD, AUNQUE CON PRECIPITACIONES EN EL SUR Y SURESTE


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 21

Poco a poco parece que va remitiendo esta situación de tormentas intensas por las tardes, aunque todavía hoy, estas se han formado en muchos puntos del interior peninsular, dejando en algunos casos granizadas espectaculares, acompañadas de lluvia intensa y aparato eléctrico.

Hay que decir que, hace un par de días, algunos modelos de previsión marcaban una situación importante de tormentas para mañana martes y para la jornada del miercoles, con tormentas que se iban a intensificar de forma muy considerable, sobre todo en la mitad sur y zona centro peninsulares pero, nada más lejos de la realidad, esta situación se ha desinflado bastante en las últimas horas, y tan sólo marcan tormentas en puntos del sureste, y no tan intensas como en un principio parecia.

A pesar de esto, todavía seguiremos con mucho Sol por las mañana, y nubes aumentando por la tarde, con algunas precipitaciones en forma de chubascos y tormentas intermitentes y de corta duración.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como cada vez queda menos aire frío sobre la Península, dejando de dominar los colores verdes, y situándose en su lugar los colores amarillos, que indican menor aire frío en altura.
 
También vemos como la poderosa dorsal de aire cálido que había en el centro y este de Europa se ha debilitado de forma progresiva, y esto permite que el aire frío se desplace hacia el este, debido a la circulación zonal en el hemisferio norte (de oeste a este), y como también, el anticiclón se situa mucho más cerca de la Península, aunque todavía no sentiremos su influencia.

Precisamente la zona de aire frío coloreada de verde, será la zona donde las tormentas serán más probables e intensas, dando que el aire frío en altura es mayor, y por lo tanto, provoca mayor contraste de masas de aire con las temperaturas que tenemos en superficie.




PREDICCIÓN

Tendremos, en general, una madrugada y mañana tranquilas, salvo en el cuadrante sureste, y en otros puntos de la mitad este, donde se seguirán produciendo chubascos y tormentas, aunque estos serán débiles y aislados.
En el resto de la Península dominarán los cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad en el extremo norte, donde se producirán algunas lluvias débiles, que tenderán a intensificarse por la tarde, y menor nubosidad cuanto más hacia el suroeste.
Por la tarde, volverán a crecer nubes de evolución, pero notaremos como estas lo hacen con menor fuerza y mayor dificultad que estos días atras. Aun asi, de nuevo formarán tormentas en el cuadrante sureste, donde alcanzarán cierta intensidad, sobre todo en las costas de Alicante, Murcia y Almeria, y en otros puntos de la mitad este, pero en este caso, serán más débiles y aisladas, aunque algo más intensas en zonas montañosas.
En el resto, a pesar de que notaremos un aumento progresivo de la nubosidad, esta no será capaz de dejar precipitaciones, como mucho alguna muy esporádica en los principales sistemas montañosos.
En el archipiélago balear, a pesar de que a primeras horas dominarán los cielos con nubes y claros, alli también crecerán nubes de evolución y se producirán tormentas moderadas, más probables e intensas cuanto más hacia el sur.
En el archipiélago canario seguirán con una situación bastante tranquila, dado que los cielos se mantendrán con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, existiendo mayor nubosidad hacia el norte de las islas.

Cota de nieve rondando los 1700 metros en la mitad norte, 1900 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur. Todas estas cotas tenderán a subir a lo largo del día.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, excepto en el extremo norte, donde se mantendrán sin cambios, y en el extremo sureste, donde bajarán ligera a moderadamente.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el extremo oeste y extremo sur peninsulares, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente norte-noreste en todo el país, siendo moderados en el extremo norte y en las Islas Canarias, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación con tendencia a calmarse de cara a este martes. Cielos con nubes y claros por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde, pero en este caso, sólo con algún chubasco débil y aislado en la sierra.

Cota de nieve en los 1900 metros.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente norte-noreste flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Poco a poco se va imponiendo la estabilidad atmosférica, aunque en ningún momento hemos tenido una situación excesivamente inestable.
Cielos poco nubosos por la mañana, aumentando la nubosidad con el paso de las horas, debido al crecimiento de nubes de evolución, pero en esta ocasión, estas no serán capaces de dejar chubascos y tormentas, aguantando durante todo el día la alternancia de nubes y claros en los cielos.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 17 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables, quedándose en unos 6 grados.

Vientos de componente norte-noreste flojos, con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario