domingo, 5 de mayo de 2013

NUEVA JORNADA DE SOL, EXCEPTO EN EL EXTREMO NORTE, DONDE UN FRENTE NUBOSO DEJARÁ LLUVIAS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 6

La inestabilidad atmosférica sigue brillando por su ausencia, dado que el claro dominador de la situación meteorológica en todo el país, es el Sol.

A pesar de esto, todavía tenemos que hablar de varios tipos de nubosidad que estamos teniendo, dado que, ni la dorsal de aire cálido, ni el anticiclón, se encuentran en estos momentos sobre la Península. Estas nubes son, concretamente, nubes de tipo alto, que no suponen riesgo de precipitación, puesto que sólo adornan el cielo, y el otro tipo son las nubes de evolución que, en este caso, están apareciendo en muchos puntos de la mitad norte, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos, donde están dejando algunos chubascos débiles e intermitentes, acompañados de alguna que otra tormenta.

Mañana esta situación sufrirá ligeros cambios, ya que, las tormentas terminarán por desaparecer, pero, en cambio, se producirán precipitaciones de otro tipo, y en distintas zonas.

A pesar de que ayer avanzábamos que la dorsal de aire cálido tenderá a tomar posiciones sobre la Península, esta, todavía mañana, no lo hará con total autoridad, dado que permitirá que un frente nuboso, barra a lo largo del día el extremo norte, repartiendo algunas precipitaciones.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como bien deciamos, ya podemos ver la dorsal de aire cálido invadiendo parte de la Península, con esos colores naranjas y rojos.
 
Sin embargo, todavía en el extremo norte, dominan los colores amarillos, siendo esta la consecuencia de que, todavía puedan circular algunos frentes por esa zona, como ocurrirá durante la jornada de mañana, en la que dominarán los cielos muy nubosos, con algunas precipitaciones de intensidad variable.




PREDICCIÓN 

Comenzaremos la jornada con cielos poco nubosos o despejados en prácticamente todo el país, una vez más, con mayor nubosidad en el extremo norte y en zonas montañosas, y más claros cuanto más hacia el sur y suroeste.
La diferencia con respecto a estos últimos días la tendremos en el extremo norte, y en el cuadrante noroeste peninsulares, donde mañana, con el paso de las horas, la nubosidad irá aumentando progresivamente, hasta quedar los cielos muy nubosos o totalmente cubiertos a partir de mediodia, y primeras horas de la tarde.
Estas nubes dejarán precipitaciones débiles a moderadas, algo persistentes en todas estas zonas, siendo algo más intensas en las costas gallegas, y en zonas montañosas.
En el resto de la mitad norte, también notaremos un ligero aumento de la nubosidad, pero en este caso, sin precipitaciones, y en el caso de producirse alguna, sería en forma de llovizna en el extremo oeste de Castilla y León.
En el resto de la Península, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, será un día muy parecido a estos últimos, con cielos que se mantendrán poco nubosos durante toda la jornada, con mayor nubosidad por la tarde, aunque esta será de tipo alto, por lo que, en ningún caso supondrá riesgo de precipitación.

Nieblas a primeras horas en las costas del Mar Cantábrico.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en todo el país, excepto en el oeste de Castilla y León, Asturias y Galicia, donde se mantendrán sin cambios, o con algún ligero descenso.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en todo el país. Heladas que ya no se darán en ningún punto de la geografía española.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en las Islas Canarias, y flojos de dirección variable en el resto, con tendencia a imponerse la componente suroeste, siendo moderados en el cuadrante noroeste, y flojos con rachas moderadas en el resto, algo más intensos en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada con pocos cambios, en cuanto a lo meteorológico se refiere. Volveremos a disfrutar de cielos poco nubosos o prácticamente despejados, sobre todo por la mañana, ya que por la tarde aumentarán las nubes que, en este caso, no serán de evolución, sino que serán de tipo alto, por lo que, no existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente.

Vientos de dirección variable flojos, imponiendose la componente suroeste por la tarde, aumentando algo su intensidad, hasta producirse rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Un día más, la estabilidad atmosférica será la gran dominadora de la situación meteorológica en Parla. Tendremos cielos poco nubosos o despejados, al menos durante la mañana, dado que por la tarde, la nubosidad aumentará ligeramente, siendo esta de tipo alto, sin riesgo de precipitaciones.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios, o subirán de forma ligera, situándose en los 24 o 25 grados durante el día, y en los 10 grados por la noche.

Vientos de dirección variable flojos, por la mañana, y de componente suroeste flojos con alguna racha moderada, por la tarde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario