domingo, 12 de mayo de 2013

SEGUIREMOS CON DOMINIO DEL SOL EN TODO EL PAÍS, ÚNICAMENTE INTERRUMPIDO POR LAS TORMENTAS EN LA MITAD ESTE


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 13

Aun continuamos sin cambios apreciables en la situación atmosférica, que se está mostrando muy estable y tranquila, en general, y con nubosidad de evolución por las tardes, que está siendo más evidente en zonas montañosas de la mitad este peninsular, donde están dejando algunas tormentas aisladas.

Para mañana, seguiremos con la misma situación de cielos poco nubosos o despejados en todo el país, y con algunas tormentas por la tarde en puntos de la mitad este.

Sin embargo, a pesar de esto, y avanzando un poco en la situación meteorológica para esta semana, hay que decir que, este lunes será el único día de estabilidad atmosférica, ya que, a partir del martes, se descolgará una vaguada de aire frío desde latitudes muy altas que, junto al calor acumulado en superficie durante la últimas jornadas, dará lugar a chubascos y tormentas muy fuertes en gran parte del país, que dejarán abundantes lluvias y granizadas en cortos periodos de tiempo, por lo que, podrían causar bastante problemas.

Por tanto, situacion muy interesante y complicada la que se presenta durante esta semana, aunque no será mañana, puesto que, como ya hemos dicho, volverán a dominar el Sol y los cielos despejados.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



De nuevo, pocas novedades en la situación de las "piezas del puzzle". Seguimos en lo que llevamos llamando varios días "tierra de nadie", dado que, continuaremos con la dorsal de aire cálido al sur, el anticiclón al oeste, y el aire frío y las borrascas al norte.
 
Sin embargo, no es la situación de este lunes la interesante, puesto que seguirá identica a la de los últimos días, sino la que se mostrará a partir del martes.

Después de unos días de incertidumbre, los modelos de previsión confirman que la profunda borrasca que se encuentra al norte de las Islas Británicas, acompañada de intenso aire frío, y con una presión atmosférica en su centro de tan sólo 980mb, se descolgará con bastante rapidez en forma de vaguada de aire frío en altura, que será la causante de provocar ese contraste de temperaturas entre la superficie, y zonas de cierta altitud, favoreciendo asi la formación de intensas tormentas de cara a la tarde del martes.

Esta vaguada nos dejará una semana bastante tormentosa en prácticamente todo el país, y no siendo suficiente con eso, a partir de mediados y finales de semana, también nos dejará un brusco descenso de las temperaturas, volviendo a valores más propios de finales de otoño, que de mediados de primavera.

Este pequeño avance de la situación para esta semana, lo iremos explicando con muchisimo más detalle en las previsiones diarias habituales, dado que, por el momento, nos centramos en la previsión para este lunes.




PREDICCIÓN

Una jornada más, volveremos a disfrutar de un dominio completo del Sol, aunque en este caso, veremos más nubes, siendo estas más abundantes cuanto más hacia el norte, y en los principales sistemas montañosos, pero en ningún caso dejarán precipitaciones.
A partir de la tarde, crecerán nubes de evolución, aunque lo volverán a hacer de forma tímida, y sólo llegarán a dejar algunas precipitaciones aisladas en las serranías de la mitad este peninsular, y alguna muy esporádica en la Cordillera Cantábrica.
En el resto del país, incluyendo los dos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a pesar de las nubes de evolución, el Sol dominará con total autoridad durante todo el día.

Nieblas a primeras horas en puntos del extremo norte peninsular.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en todo el país, siendo el ascenso más acusado cuanto más hacia el norte.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en puntos de la mitad oeste, y se mantendrán sin cambios o con pequeñas variaciones en el resto.

Vientos de componente norte-noreste flojos a moderados en el extremo norte y en las Islas Canarias, de componente noroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, y flojos de dirección variable en el resto, tendiendo a dominar la componente suroeste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación, de nuevo, más que tranquila en toda la Región. Tendremos cielos poco nubosos durante toda la jornada, con nubosidad algo más abundante en la sierra, y nubes de evolución que aparecerán por la tarde, pero en ningún caso existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables.

Vientos de dirección variable flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Dominio claro del Sol, el que tendremos durante este lunes en Parla. Cielos poco nubosos, aunque con algunas nubes más, si las comparamos con las de las últimas jornadas, pero en ningún caso existirá riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 25 o incluso los 26 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, quedándose en unos 10 u 11 grados.

Vientos flojos de dirección variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario