martes, 14 de mayo de 2013

DÍA MENOS TORMENTOSO PERO MÁS LLUVIOSO, CON UN DESCENSO MUY BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 15

Hacía tiempo que no teníamos un día tan tormentoso en la Península Ibérica, y es que el mes de mayo, es el mes tormentoso por excelencia en la inmensa mayoría del país, siendo incluso, uno de los meses más lluviosos del año, por muy extraño que parezca este último dato.

En estos momentos se están produciendo tormentas bastante repartidas por toda la geografía española, siendo las más intensas al sur de Extremadura, norte de Andalucia, sur y sureste de Castilla La Mancha, y numerosas zonas de Aragón, pero también estamos teniendo tormentas en otros puntos como son, la Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León, y oeste de Cataluña, aunque en estos últimos casos, están siendo algo más débiles, pero igualmente de elevada intensidad.

Mañana estas tormentas se volverán a repetir, pero no de forma tan numerosa y tan intensa como lo están haciendo durante la jornada de hoy, dado que tendremos un descenso muy brusco de las temperaturas, haciendo que las tormentas no puedan alimentarse de las temperaturas cálidas de las últimas jornadas, y, además, el paso de un frente frío, que irá barriendo la Península de noroeste a sureste, repartiendo precipitaciones, más generalizadas y menos tormentosas, de ahi el curioso título de esta previsión.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación atmosférica prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Ahora si, como ya anunciábamos hace unas cuantas jornadas, vemos una vaguada de aire frío cubriendo toda la Península y Baleares.
 
Esta será la causante de que las temperaturas máximas de este miercoles, se situen, en muchas zonas, entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy, por lo tanto, un descenso muy brusco que nos devolverá a la manga larga, al menos durante buena parte de lo que queda de semana.

Además, esta vaguada no sólo traerá aire frío, sino que vendrá acompañada de un frente nuboso que a partir de esta misma madrugada, comenzará a entrar por Galicia, dejando las primeras precipitaciones, y extendiendose al resto de la Península en su desplazamiento de noroeste a sureste, a lo largo del día de mañana, aparte de que seguirán formandose algunas tormentas, no sólo durante este miercoles, sino también durante el jueves y el viernes.




PREDICCIÓN

Desde esta misma madrugada, y a primeras horas de la mañana, tendremos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en todo el extremo norte y cuadrante noroeste peninsulares. Esta nubosidad dejará precipitaciones moderadas y algo persistentes, tendiendo a disminuir de intensidad a partir de mediodía, pero sin llegar a desaparecer del todo.
Este frente, continuará desplazandose hacia el este y el sureste a lo largo de la mañana, dejando nubosidad cada vez más abundante en el resto de la mitad norte y zona centro, produciendose algunas precipitaciones a partir de mediodía, siendo estas débiles a moderadas, aunque en este caso, serán algo más intermitentes.
En el resto de la Península, al principio tendremos alternancia de nubes y claros en los cielos, sin descartar algún que otro chubasco, y con tendencia a que la nubosidad vaya aumentando rápidamente, dejando precipitaciones a partir de primeras horas de la tarde, siendo estas débiles e intermitentes, salvo en el cuadrante sureste, donde estas lluvias no llegarán.
Por la tarde, se irán abriendo claros de oeste a este, sobre todo en el extremo oeste de Castilla y León y Extremadura, donde al final de la jornada, volverá a lucir el Sol, sin embargo, al mismo tiempo que las lluvias tienden a desaparecer en estas zonas, se intensificarán en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde serán débiles a moderadas.
En los dos archipiélagos, tampoco se librarán de cierta inestabilidad, aunque será donde tengan la situación más tranquila. A pesar de ello, los cielos se mostrarán bastante nubosos durante todo el día en las Islas Baleares, con algunas precipitaciones débiles al principio y al final del día.
En las Islas Canarias, dominará la alternancia de nubes y claros en los cielos, con mayor nubosidad en el norte de las islas, y con tendencia a que esta aumente por la tarde, dejando algunas precipitaciones débiles y aisladas, más probables en las islas de mayor relieve.

Una vez más, y para mi sorpresa, volvemos a hablar de cotas de nieve, debido al descenso brusco de las temperaturas, que provocará que vuelvan a producirse nevadas en zonas montañosas. Esta se situará rondando los 1200-1300 metros en la mitad norte, 1500-1600 metros en la zona centro, y 1800-1900 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas en descenso notable a extraordinario en toda la mitad norte, mitad oeste y zona centro peninsulares, exceptuando zonas de costa, donde el descenso será ligero a moderado. En el resto de zonas las temperaturas bajarán de forma moderada. Como detalle, volver a decir que, descenso notable a extraordinario, significa que las temperaturas se situarán entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy.

Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma más leve, siendo este descenso moderado en todo el país, excepto en la vertiente mediterránea, donde será ligero o apenas se producirá. Igual que volvemos a hablar de nevadas en zonas montañosas, también volvemos a hablar de heladas, que serán débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente norte-noroeste en todo el país, siendo moderados con alguna racha fuerte en el extremo norte, moderados en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

De nuevo tendremos una jornada bastante inestable en toda la Región, aunque no será tan tormentosa como la de hoy.
Los cielos se mostrarán muy nubosos desde primeras horas, aunque estas nubes todavía dejarán algún rato de Sol. Sin embargo, las nubes irán aumentando con el paso de las horas hasta cubrir el cielo por completo, dejando precipitaciones a partir de mediodía, que serán moderadas en la sierra, y débiles en el resto de la Comunidad.
A partir de la segunda mitad de la tarde, las precipitaciones se irán marchando hacia el este y el sureste, e incluso se llegarán a abrir algunos tímidos claros por el oeste, al final del día.

Cota de nieve que se situará en los 1500-1600 metros.

Temperaturas máximas que bajarán de forma notable a extraordinaria, situándose, como ya hemos dicho, entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma moderada. Heladas débiles en zonas altas de la sierra.

Vientos de componente noroeste, moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, tendiendo a ganar intensidad a partir de mediodía.



PARLA

Día algo lluvioso el que se presentará durante este miercoles, aunque tampoco será en exceso.
La nubosidad será la gran dominadora en los cielos, ya que se mostrarán bastante nubosos desde primeras horas, sin descartar algún rato de Sol, pero con tendencia a cubrirse los cielos por completo.
Estas nubes dejarán algunas precipitaciones débiles e intermitentes a partir de mediodía, y hasta media tarde, que será cuando las lluvias se irán marchando, y volverán a abrirse algunos claros.

Temperaturas máximas que, al igual que en la inmensa mayoría de la Península, bajarán notable a extraordinariamente, situándose en unos 15 o 16 grados como mucho.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, quedándose en los 10 grados.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario