lunes, 13 de mayo de 2013

NUMEROSAS TORMENTAS INTENSAS REPARTIDAS POR TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 14

Ya tenemos a las puertas el cambio radical de tiempo, debido a una vaguada de aire frío que, en estos momentos, se está descolgando desde latitudes muy altas, y se dirige directamente a la Península.

Hoy ya estamos viendo las primeras consecuencias del, todavía, ligero aire frío que tenemos en altura, en forma de nubes de evolución que están apareciendo en muchos puntos, principalmente en los sistemas montañosos, donde a lo largo de la tarde se producirán algunas tormentas aisladas.

Mañana estas tormentas serán muchisimo más numerosas, dandose en otras muchas zonas, aparte de las de montaña, ganando también intensidad, puesto que serán de carácter fuerte y con algunas granizadas en zonas del centro y del norte peninsular.

Vamos pues, con el mapa que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos dos grandes zonas muy bien diferenciadas. Por un lado, un potente anticiclón situado muy hacia el oeste, bastante lejano de la Península, y por otro lado, una impresionante borrasca al norte de las Islas Británicas, acompañada de bastante aire frío en altura, y con una presión atmosférica en su centro de 985mb.
 
Pues bien, ya podemos apreciar como, a diferencia de estos últimos días, no dominando los colores anaranjados sobre la Península, sino que dominan los colores amarillos, es decir, tenemos algo más de aire frío en altura, que será el causante de contrastar con las temperaturas cálidas en superficie, provocando que se formen fuertes tormentas muy repartidas por gran parte de la geografía española.

Por otra parte, ese aire frío que hay al norte de las Islas Británicas, seguirá descolgándose hasta cubrir toda la Península y Baleares, provocando un brusco descenso de las temperaturas a partir del miercoles.




PREDICCIÓN

Desde primeras horas de la mañana, ya tendremos algunos chubascos repartidos por muchos puntos de la mitad sur peninsular, y alguno en la zona centro, puntualmente acompañado de alguna tormenta, pero durante la mañana, estas serán débiles y aisladas.
En el resto de la Península, los cielos se mostrarán con alternancia de nubes y claros, todavía sin precipitaciones, al igual que en las Islas Baleares e Islas Canarias.
Sin embargo, a partir de la tarde las nubes de evolución crecerán con muchisima facilidad en toda la Península, produciendose chubascos y tormentas bastante generalizados y de intensidad moderada, siendo estos más intensos en el cuadrante suroeste, sur de Castilla La Mancha, zona centro peninsular, y cuadrante noreste, donde podrían llegar a intensidad fuerte y dejar grandes cantidades de granizo. Estas tormentas tenderán a ir remitiendo al final de la tarde en todas las zonas, excepto en el cuadrante noreste, donde continuarán durante la madrugada del martes al miercoles.
En las Islas Baleares, aguantará durante todo el día la alternancia de nubes y claros en los cielos, aunque durante la noche del martes al miercoles, también llegarán las tormentas a todo el archipiélago, siendo estas de intensidad moderada.
En las Islas Canarias quedarán ajenos a toda esta situación, y volverán a disfrutar, un día más, de cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante toda la jornada.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en la zona centro, mitad sur y Galicia, subirán en el norte de Aragón y Cataluña, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en toda la mitad norte y zona centro peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto de zonas.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos a moderados en el cuadrante noroeste peninsular, de componente sur-sureste flojos con rachas moderadas en las Islas Baleares, y de componente sur-suroeste flojos a moderados en el resto de la Península. Todos estos vientos serán fuertes con rachas de muy fuertes en zonas de tormenta. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente norte-noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Después de muchas jornadas de estabilidad atmosférica, el tiempo tenderá a complicarse bastante durante este martes en toda la Región.
Desde primeras horas de la mañana ya tendremos los primeros chubascos irregulares que se darán en cualquier punto, alcanzando intensidad moderada, y sin descartar alguna que otra tormenta aislada.
A medida que avance la jornada, crecerá nubosidad de evolución de forma muy evidente, formando tormentas moderadas que se darán también en cualquier punto de la Región, alcanzando puntualmente intensidad fuerte, acompañadas de granizo, sobre todo hacia el este.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera.

Vientos de componente sur-suroeste flojos con rachas moderadas, alcanzando rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.



PARLA

Situación claramente más inestable que la de las últimas jornadas. Tendremos cielos muy nubosos desde primeras horas de la mañana, con algunos chubascos de intensidad débil a moderada, con posibilidad de alguna tormenta.
Con el paso de las horas, crecerán, al igual que en resto del país, abundantes nubes de evolución, que formarán tormentas moderadas, e incluso fuertes, acompañadas de bastante aparato eléctrico y algo de granizo.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, quedándose en unos 22 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, situándose en los 12 o 13 grados.

Vientos de componente sur-suroeste flojos a moderados, alcanzando rachas fuertes o de muy fuertes en el caso de que haya tormenta.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario