domingo, 19 de mayo de 2013

OTRA JORNADA DE CHUBASCOS Y TORMENTAS EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 20

Finalmente, aunque durante la primera quincena no lo parecía, este mes de mayo se está mostrando bastante inestable en su segunda quincena, y es que, aunque no lo parezca, mayo es uno de los meses más lluviosos en la Península Ibérica, por lo que, estos días están dentro de lo que es normal este mes, al igual que los cambios bruscos de temperatura, dado que, tan pronto hace frío, como hace calor.

Comenzaremos la semana con más de lo mismo, dominio de las nubes y los claros por las mañanas, y crecimiento de nubes de evolución con el paso de las horas, hasta dejar chubascos y tormentas por la tardes, en muchas zonas.

Esta situación parece que se prolongará, al menos, hasta mediados de semana, ya que parece que a partir del jueves, los modelos ven una mejoría del tiempo, con menos precipitaciones y ascenso de las temperaturas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Todavía seguiremos bajo esa zona de aire frío que vemos en colores verdes claros que, aunque cada vez parece menos intensa, dado que las temperaturas en superficie están subiendo ligeramente, y que tenemos bastante humedad, seguirán produciendose chubascos y tormentas, que serán intensos en algunas zonas.





PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos desde primeras horas de la mañana en el extremo norte y cuadrante noreste peninsulares, donde se producirán precipitaciones débiles e intermitentes a lo largo de la mañana.
En el resto de la Península, al menos durante la primera mitad del día, dominarán los cielos con nubes y claros, sólo con alguna precipitación muy aislada en zonas montañosas del interior peninsular.
A medida que pasen las horas, las nubes de evolución crecerán con bastante facilidad, sobre todo en la mitad este. Estas nubes formarán chubascos y tormentas bien repartidos, que se producirán, principalmente en la mitad este peninsular, a excepción del litoral mediterráneo, y en zonas montañosas, donde descargarán con mayor fuerza.
A pesar de esto, las tormentas también afectarán a otros muchos puntos de la Península, como son la meseta norte, cuadrante noreste, zona centro,extremo su, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sólo se librarán de las tormentas los dos archipiélagos, donde dominará la alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, aunque en el caso de las Islas Baleares, se producirán algunas lluvias débiles e primeras horas.

Cota de nieve rondando los 1600 metros en la mitad norte, los 1800-1900 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el cuadrante noroeste y en la zona centro, peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios en todo el país. Heladas débiles en zonas montañosas.

Vientos de componente norte-noreste flojos con rachas moderadas en la mitad norte, más intensos en zonas montañosas, y de dirección variable flojos a moderados en el resto, más intensos por la tarde. En las Islas Canarias serán flojos con rachas moderadas de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Seguiremos con la misma tendencia de las últimas jornadas. Cielos con alternancia de nubes y claros durante la mañana, con algún chubasco muy débil en la sierra. Por la tarde, aumento progresivo de la nubosidad, gracias, una vez más, al crecimiento de nubes de evolución, que nos dejarán chubascos y tormentas en cualquier punto de la Región, más intensos y frecuentes en la sierra, y cuanto más hacia el este.

Cota de nieve rondando los 1800-1900 metros.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios.

Vientos de dirección variable flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra y por la tarde.



PARLA

Jornada prácticamente idéntica a estas últimas. Por la mañana, cielos dominados por las nubes y los claros, con bastantes ratos de Sol, y aumento de la nubosidad por la tarde, debido a las nubes de evolución que, una vez más, volverán a dejarnos una alta probabilidad de chubascos y tormentas intermitentes, sin descartar que alguno de ellos pueda descargar con fuerza.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 15 o 16 grados, y temperaturas mínimas sin cambios, quedándose en unos 5 o 6 grados.

Vientos de dirección variable flojos a moderados, más intensos por la tarde, y en zonas de tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario