sábado, 4 de mayo de 2013

ASCENSO CLARO DE LAS TEMPERATURAS, CON CIELOS POCO NUBOSOS Y ALGUNAS TORMENTAS EN EL CUADRANTE NOROESTE


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 5

Apenas tenemos nada que comentar de la situación meteorológica que estamos teniendo durante este sábado, tanto en la Península Ibérica, Ceuta y Melilla, como en los dos archipiélagos.

Dominio más que claro del Sol en todas las zonas y, otro día más, como único matiz a esta estabilidad atmosférica, son las tormentas que han vuelto a crecer en el extremo sur y cuadrante sureste, y que en este momento se están produciendo, en mayor o menor medida.

Estas tormentas, después de unos cuantos días, mañana tenderán a desaparecer, dado que las nubes de evolución no crecerán con tanta fuerza, pero en cambio, estas se desarrollarán en otras zonas, y esas zonas serán las situadas en el cuadrante noroeste peninsular, preferentemente en la Cordillera Cantábrica.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Por fin, vemos alguna ligera novedad, con respecto a los mapas que mostrabamos estos últimos días. Ya no son los colores amarillos los claros dominadores en la Península, sino que empezamos a tener tonalidades naranjas.
 
Como podemos apreciar, la dorsal de aire cálido tiende a ascender de latitud, intentando abarcar territorio peninsular, sobre todo hacia el suroeste, de ahi que, mañana las tormentas que estos días han estado afectando a puntos del extremo sur, no se vuelvan a repetir.

Dicho esto, ya podemos ir adelantando que la tendencia para la semana que viene será esta, es decir, la dorsal de aire cálido ascenderá de latitud con bastante fuerza, abarcando toda la Península Ibérica y arrastrando bastante aire cálido directamente desde el desierto, provocando, por un lado, que las pocas nubes y las pocas tormentas que estamos teniendo, desaparezcan por completo, y por otro lado, un ascenso muy notable de las temperaturas, que se irá produciendo gradualmente día a día, haciendo que a partir de mediados y finales de semana, se alcanzen los 30 grados en muchos puntos de la zona centro y mitad sur peninsulares, e incluso los lleguemos a superar.




PREDICCIÓN

De nuevo, jornada muy estable y tranquila en gran parte del país, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados en muchos puntos de la zona centro y mitad sur peninsular, y con algo más de nubosidad en la mitad norte y en los principales sistemas montañosos.
Otra jornada más, crecerán nubes de evolución a partir de la tarde, pero estas cada vez lo harán con menos fuerza, puesto que ya no se volverán a repetir las tormentas en zonas del sur y sureste peninsular.
Sin embargo, estas se darán, pero en este caso será en todo el cuadrante noroeste, siendo moderadas o puntualmente fuertes, con mayor preferencia en la Cordillera Cantábrica.
También podría formarse alguna de estas tormentas en Los Pirineos, pero serían más débiles y aisladas, dandose sólo en zonas montañosas.

Posibilidad de nieblas a primeras horas de la mañana en las costas del Mar Cantábrico, y en los valles de los principales ríos del interior peninsular.

Temperaturas máximas en ascenso ligero a moderado en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la zona centro, y en el cuadrante noroeste peninsular, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Canarias, de componente noroeste flojos con rachas moderadas en puntos de las costas catalanas, y flojos de dirección variable en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada dominada claramente por el tiempo estable y tranquilo, con cielos poco nubosos o despejados durante todo el día, aumentando ligeramente la nubosidad a primeras horas de la tarde, sobre todo en la sierra, pero en ningún caso existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera a moderada, haciendo que desaparezcan las heladas de toda la Región.

Vientos de dirección variable flojos o muy flojos.



PARLA

Situación absolutamente calmada y soleada, dado que tendremos cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante toda la jornada.

Ligera posibilidad de alguna bruma o banco de niebla a primeras horas de la mañana.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligera a moderadamente, situándose en los 24 grados durante el día, y en los 9 o 10 grados durante la noche.

Vientos de dirección variable muy flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario