PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 22
Definitivamente, parece que esta situación de tormentas se despide por completo de la Península Ibérica, después de que hayamos tenido muchas jornadas en las que, a pesar del Sol radiante que teníamos por las mañanas, las nubes crecían con muchísima facilidad según pasaban las horas, hasta formar chubascos y tormentas que, en muchos casos, han descargado con bastante fuerza, dejando espectaculares aguaceros e incluso granizadas que llegaban a cuajar en el asfalto, dando la sensación de que habia nevado.
Esto ha sido provocado por una bolsa de aire frío en altura, que ha contrastado con las temperaturas cálidas que teníamos en superficie hace una semana, fenómeno que ha favorecido el crecimiento de estas fuertes tormentas en prácticamente la totalidad del país.
De cara a mañana miercoles, nos despediremos de esa bolsa de aire frío, por lo que, ese contraste de temperaturas en altura y temperaturas en superficie ya no se producirá, con la consecuencia de que apenas podrán formarse tormentas.
A pesar de esto, las temperaturas no subirán demasiado, dado que volveremos a quedar un poco en "tierra de nadie", es decir, no tendremos ninguna bolsa de aire frío, pero tampoco se instalarán por completo el anticiclón o la dorsal de aire cálido, por lo que, no tendremos ni masas de aire frío, ni masas de aire cálido, quedándose unas temperaturas muy suaves, pero para nada serán calurosas, e incluso se seguirán manteniendo algo por debajo de lo que es normal para un mes de mayo.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Podemos apreciar como el aire frío en altura, como bien deciamos anteriormente, ha desaparecido por completo de la Península, dado que el anticiclón se ha acercado bastante, obligando al aire frío que desciende de latitudes superiores, a instalarse en el centro y este de Europa, donde estas últimas jornadas han tenido temperaturas muy elevadas.
Sin embargo, aunque en esta imagen lo parezca, el anticiclón no terminará por situarse justo encima de la Península, puesto que, según los modelos, se mantendrá, mas o menos en la misma posición en la que aparece en esta imagen, con la consecuencia de que no tendremos cielos totalmente despejados y temperaturas calurosas, pero si impedirá que las bolsas de aire frío y las borrascas tengan que circular por otras latitudes.
PREDICCIÓN
Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos durante toda la jornada en el extremo norte peninsular, siendo estas nubes más abundantes en las costas de Cantabria, País Vasco, Navarra y en Los Pirineos. En estas zonas se producirán precipitaciones débiles e intermitentes a lo largo de la jornada, pudiendo aparecer en cualquier momento, y siendo algo más intensas en las horas centrales del día.
En las Islas Baleares comenzará la jornada con cielos bastante nubosos, que dejarán alguna precipitación muy débil y aislada, pero esta tenderá a desaparecer con rapidez, dejando alternancia de nubes y claros, con un evidente dominio del Sol.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, siendo esta nubosidad más abundante cuanto más hacia el norte y en zonas montañosas, donde se producirá alguna llovizna de poca importancia.
Por la tarde, a pesar de que la mayoría del aire frío en altura se habrá marchado, crecerán nubes de evolución que, sólo podrán dejar algún chubasco muy débil y aislado en las serranías de la mitad este peninsular.
Cota de nieve rondando los 2000 metros en la mitad norte peninsular.
Temperaturas máximas que subirán de forma moderada a notable en toda la vertiente mediterránea, situándose entre 4 y 6 grados más altas que las de hoy. Este ascenso también se dará en el resto del país, pero en este caso, será ligero a moderado.
Temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente en todo el país, con ascensos más acusados en el cuadrante noreste peninsular. Heladas que no se producirán en ningún punto
Vientos de componente noroeste moderados con abundantes rachas fuertes en todo el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, moderados de componente norte-noroeste en el extremo norte y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas de la misma componente en el resto. En las Islas Canarias serán moderados de componente noreste.
COMUNIDAD DE MADRID
Cielos dominados por las nubes y los claros en toda la Región durante toda la jornada, siendo estas nubosidad más abundante a primeras horas de la mañana, y menos abundante al final del día. Estas nubes sólo supondrán riesgo de alguna llovizna dispersa en la sierra.
Temperaturas máximas que subirán moderadamente, y temperaturas mínimas que también subirán, pero estas lo harán de forma ligera. Heladas que no se darán en ningún punto de la Comunidad.
Vientos de componente norte-noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.
PARLA
Bastante tranquilidad la que tendremos este miercoles en Parla. Cielos con alternancia de nubes y claros a lo largo de todo el día, existiendo menor nubosidad a últimas horas de la tarde. En ningún caso habrá riesgo de precipitación.
Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma ligera a moderada, situándose en los 20 grados durante el día, y en los 8 grados por la noche.
Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario