martes, 7 de mayo de 2013

OTRA JORNADA DE CIELOS MUY NUBOSOS, PERO CON PRECIPITACIONES, SÓLO, EN EL NORTE


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 8

Absoluto protagonismo para las nubes en prácticamente todo el país, al contrario de lo que anunciaban los modelos de previsión hace unos cuantos días.

La semana pasada se preveía que la dorsal de aire cálido se impusiera de tal forma que dejaría los cielos limpios de nubes y temperaturas que llegarían a los 30 grados en amplias zonas de la Península.

Al final, y lejos de esta situación que acabamos de explicar, la dorsal se ha impuesto, pero no con tanta autoridad con la que, en un principio, parecía, ya que, el aire frío y las borrascas siguen pasando bastante cerca de la Península, tanto que los frentes asociados a dichas borrascas nos están barriendo, de ahi que se produzcan precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte peninsular, y se muestren los cielos muy nubosos en casi todo el país.

Seguiremos con esta situación, al menos, unos días más, dado que los frentes seguirán llegando, pero la dorsal de aire cálido los debilitará, de tal forma que, volverán a dejar precipitaciones, sólo en el norte, dejando nubosidad inactiva en el resto, aunque tampoco se puede descartar con total seguridad, alguna llovizna, como ayer mismo ocurrió en muchas zonas del centro peninsular.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Pocos cambios en la configuración atmosférica. Seguimos bajo la dorsal de aire cálido, pero esta no termina por invadir con total claridad, por lo que, borrascas como la que vemos situada hacia el oeste de las Islas Británicas, seguirán mandándonos frentes, bastante inactivos, pero con la suficiente fuerza como para dejar precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte peninsular.





PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en todo el extremo norte, con precipitaciones débiles e intermitentes, más probables e intensas en Galicia. Estas precipitaciones se intenficarán con claridad a partir de la tarde, cuando llegarán a ser bastante más frecuentes, y de intensidad moderada.
En el resto de la mitad norte, la nubosidad de tipo alto volverá a ser la clara dominadora en los cielos, aunque durante la mañana, sólo dejará algunas lloviznas en zonas montañosas. Sin embargo, a partir de la tarde las precipitaciones se extenderán y se intensificarán, siendo débiles a moderadas, y algo más persistentes, sobre todo hacia el noroeste, aunque hacia el este de Aragón y en Cataluña, sólo se quedarán en algunas lluvias débiles y aisladas.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, dominarán los cielos con nubes y claros, siendo estas nubes, una jornada más, de tipo alto, más abundantes cuanto más hacia el norte y el oeste. Estas nubes dejarán algunas lloviznas de poca importancia, por la tarde, en Extremadura, Comunidad de Madrid, y norte de Castilla La Mancha, ya que, en el resto, también por la tarde, aumentará la nubosidad, pero esta no dejará precipitaciones.
En los dos archipiélagos, disfrutarán del tiempo más tranquilo y estable, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada, con mayor nubosidad en el caso de las Islas Baleares, pero sin riesgo de lluvia.

Nieblas a primeras horas en el litoral mediterráneo.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o como mucho, en ligero descenso en la mitad oeste y zona centro peninsulares.
Temperaturas mínimas que se mantedrán sin cambios, o con ligeras variaciones.

Vientos de componente suroeste moderados en Galicia y en zonas montañosas de la mitad norte, girando con el paso de la jornada a componente norte-noroeste. En el resto también serán de componente suroeste, pero en este caso, serán flojos, con rachas moderadas en zonas montañosas, más intensos cuanto más hacia el norte. En las Islas Canarias serán flojos de dirección variable.



COMUNIDAD DE MADRID

Día, prácticamente calcado al de hoy, con cielos básicamente dominados por las nubes altas que, durante la mañana nos dejarán ver algunos ratos de Sol, pero por la tarde, estas aumentarán hasta cubrir el cielo por completo, dejando precipitaciones débiles en la sierra, y alguna llovizna aislada en el resto.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables.

Vientos de componente suroeste flojos, con algunas rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Nubosidad abundante, aunque siempre de tipo alto, sin riesgo de precipitación durante la mañana, dejando incluso algunos ratos de Sol, y cielos cubiertos por la tarde, con alguna llovizna de poca importancia.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 22 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, situándose en los 14 grados.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario