jueves, 2 de mayo de 2013

DE NUEVO, TENDREMOS DOMINIO DEL SOL, CON ALGUNAS TORMENTAS HACIA EL SURESTE


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 3

Seguimos con la misma congifuración atmosférica, es decir, en tierra de nadie. No tenemos influencia de ningún antiticlón, no de ninguna borrasca, ni de la dorsal de aire cálido, ni de ninguna bolsa de aire frío o D.A.N.A.

Esto significa que apenas se producen precipitaciones en ningún punto, pero tampoco tenemos un dominio autoritario del Sol, ya que, en muchos puntos, sigue existiendo abundante nubosidad. En cuanto a las temperaturas, ocurre más de lo mismo, dado que no tenemos ninguna zona de aire cálido propiamente dicha, pero tampoco tenemos ninguna de aire frío, por lo que las temperaturas son suaves durante el día, y algo frescas durante la noche, pero sin llegar a valores fríos y cálidos.

Mañana la situación seguirá siendo muy parecida, pero hay que decir que, de forma muy lenta, irá ganando terreno el Sol a las nubes, y el calor al frío, por lo que, aunque día a día apenas lo notemos, si que dentro de unas cuantas jornadas, veremos los cielos mucho más despejados, y con temperaturas claramente más altas que las de estos últimos días.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta imagen muestra lo anteriormente dicho, borrascas y aire frío circulando por latitudes mucho más altas, como es habitual para estas fechas, y anticiclones y aire cálido, también bastante lejanos, aunque no tanto como el aire frío, y es que, poco a poco se va notando que el verano se va acercando, y como consecuencia de ello, empiezan a dominar los colores cálidos sobre los colores fríos en el mapa.
 
A pesar de esto, ninguna borrasca se decide a descender de latitud, ningún anticiclón tenderá a acercarse hacia la Península, y la dorsal de aire cálido, aunque hace el amago de instalarse sobre territorio español, todavía no lo hará, por lo que, seguiremos con bastante variabilidad en los cielos, sin ver un dominador claro de la situación.




PREDICCIÓN

Continuaremos con esta alternancia de nubes y claros en los cielos de todo el país, con mayor nubosidad en el extremo norte y en zonas montañosas del interior peninsular. Esta nubosidad dejará algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes en el caso del extremo norte, concretamente en las costas del País Vasco, norte de Navarra, y Pirineos.
La nubosidad será menos abundante en la mitad oeste peninsular, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde prácticamente tendrán cielos completamente despejados.
Sin embargo, hay que destacar que, otra jornada más, a partir de la tarde crecerán nubes de evolución, pero, como llevamos diciendo durante los últimos días, estas cada vez lo hacen con menos fuerza, dado que serán incapaces de dejar chubascos, salvo en el cuadrante sureste, donde se producirá algún chubasco o tormenta muy débil y aislada.

Cota de nieve rondando los 1700 metros en Los Pirineos.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en puntos del extremo norte, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la zona centro y mitad sur peninsulares, y se mantendrán sin cambios, o con alguna ligera variación en el resto. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noreste y Baleares, flojos a moderados de componente norte-noreste en las Islas Canarias, y flojos de dirección variable en el resto del país.



COMUNIDAD DE MADRID

Nueva jornada estable y tranquila, con alternancia de nubes y claros durante todo el día, existiendo mayor nubosidad en la sierra. Volverán a crecer alguna nubes de evolución, también algo más abundantes en la sierra, pero apenas existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de dirección variable flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Pocas novedades que comentar de la situación atmosférica en Parla. Seguiremos teniendo cielos dominados por las nubes y los claros, con un ligero aumento de la nubosidad a primeras horas de la tarde, pero sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios apreciables, quedándose en unos 18 o 19 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, situándose entre los 7 y los 8 grados.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario