martes, 28 de mayo de 2013

DÍA MÁS PROPIO DE FINALES DE INVIERNO, CON FUERTE VIENTO, LLUVIAS EN MUCHOS PUNTOS, Y NUEVA BAJADA DE TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 29

Parece que estamos en otoño, de camino al invierno, en vez de, en la primavera, camino del verano, puesto que no terminan de marcharse las precipitaciones del país, las temperaturas van bajando del orden de 1 o 2 grados por día en la mayoría de las zonas, y el viento de componente norte se impone en toda la Península, con rachas cada vez más intensas, dando mayor sensación de frío.

Mañana miercoles, no sólo no tenderá a mejorar la situación, sino que empeorará algo más, aunque no en todo el país, dado que en la mayoría de zonas de la mitad sur peninsular, lucirá el Sol.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver como la zona de aire frío queda aislada del aire frío habitual en latitudes muy altas, pero una vez más, parte de este embolsamiento de aire frío, quedará fijo en la Península durante unas cuantas jornadas, provocando estas temperaturas, por debajo de lo normal para estar casi en junio, y precipitaciones intensas en el extremo norte, con nevadas en zonas montañosas.





PREDICCIÓN

Cielos muy cubiertos durante todo el día en el extremo norte peninsular, con precipitaciones moderadas que, por la mañana se darán de forma intermitente, y por la tarde serán algo más persistentes y con tormentas en zonas costeras.
En el resto de la mitad norte, la nubosidad será bastante abundante, pero durante la mañana, sólo se producirán precipitaciones débiles en las provincias situadas en el norte de Castilla y León y de Aragón, y en zonas montañosas. Por la tarde, las nubes serán aun más abundantes, y las precipitaciones se extenderán a prácticamente todas las zonas de la mitad norte, siendo estas débiles e intermitentes.
En la zona centro, por la mañana tendremos alternancia de nubes y claros por la mañana, con bastantes ratos de Sol, pero de cara a la tarde, también aumentará la nubosidad, dejando precipitaciones débiles e intermitentes en el Sistema Central, y alguna llovizna muy aislada en zonas llanas.
En el resto de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, dominarán los cielos con nubes y claros, pero en este caso, no habrá precipitaciones, y en el caso de haberlas, será en el norte de Extremadura y Castilla La Mancha, por la tarde, y en las Islas Baleares, al final del día, siendo todas ellas muy débiles y aisladas.
En las Islas Canarias, también tendrán nubosidad abundante, aunque en este caso será más por la mañana, cuando se producirán algunas precipitaciones débiles e intermitentes, más probable en el norte de las islas, y en el oeste de archipiélago, con tendencia a desaparecer por la tarde, abriendose claros.

Cota de nieve rondando los 1200-1300 metros en la mitad norte, y los 1500-1600 metros en la zona centro, con tendencia a subir ambas cotas a lo largo de la jornada.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios en todo el país, o con algún descenso ligero.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noroeste fuertes en las costas del extremo norte, y en zonas montañosas de la mitad norte y zona centro peninsulares, moderados en el resto de la mitad norte, y muchas zonas del centro, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán moderados de componente noreste.




COMUNIDAD DE MADRID

Alternancia de nubes y claros en los cielos durante la primera mitad del día. Por la tarde, la nubosidad irá aumentando de forma evidente hasta quedar los cielos prácticamente cubiertos en la sierra, y muy nubosos en el resto, con precipitaciones débiles e intermitentes en la sierra, y alguna llovizna aislada en el resto.

Cota de nieve en los 1500 metros, subiendo ligeramente a lo largo del día.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o con algún grado menos que hoy, y temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente noroeste moderados con rachas fuertes en la sierra, y moderados en el resto.



PARLA

Jornada algo desapacible, a pesar de que, durante la mañana, tendremos bastantes ratos de Sol, que se irán alternando con la nubosidad. 
A partir de la tarde, esas nubes irán aumentando progresivamente hasta quedar los cielos bastante nubosos, que dejarán alguna llovizna de poca importancia.

Temperaturas máximas que bajarán algún grado con respecto a las de hoy, quedándose en los 17 o 18 grados, y temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma ligera a moderada, situándose en unos 7 u 8 grados.

Vientos de componente noroeste moderados, algo más intensos por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario