jueves, 29 de noviembre de 2012

SITUACIÓN COMPLICADA EN EL OESTE PENINSULAR CON NEVADAS EN ZONAS POCO HABITUALES


PREVISIÓN PARA EL VIERNES 30

Otro día más, hemos tenido la presencia de esta ola de aire frío, que está siendo bastante duradera, acompañada de fuertes rachas de viento en muchas zonas. Desde el lunes hasta hoy, apenas han cambiado las condiciones atmosféricas, dominadas por el viento de norte que deja cielos cubiertos y precipitaciones en forma de nieve en el extremo norte peninsular y en zonas montañosas, y cielos mucho más despejados y sin precipitaciones en zonas llanas, es decir, en el resto de la Península.
Estas condiciones por fin cambiarán de cara a mañana viernes, pero no quiere decir que desaparezca este frío, al contrario, las temperaturas bajarán todavía un poco más, y con la combinación de estas temperaturas tan bajas, y la entrada de un frente frío desde el noroeste del país, ya no sólo habrá nevadas en el extremo norte y en zonas de montaña, sino también en zonas mucho más llanas y no habituadas a ver la nieve.
Detallamos la previsión porque tiene muchos matices.

Para mañana viernes, desde primera hora del día ya se producirán nevadas, otro día más, en todo el extremo norte penínsular y en Galicia, más intensas en zonas de montaña, pero también se darán en otras zonas en las que hasta ahora no ha nevado. La cota de nieve en estas zonas se situará tan sólo en unos 600 metros, subiendo a lo largo del día a 700-800 metros. En los Pirineos, esas nevadas serán mucho más débiles y se producirán a partir de 500 metros de altitud.
Hay que destacar, que en principio este frente no es muy activo y que sólo pasará por el oeste peninsular, pero dependiendo mucho de donde acabe situándose al final ese frente, se producirán nevadas en diferentes puntos, siempre de la mitad oeste.
Por lo tanto se producirán precipitaciones débiles a moderadas en el norte y oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, de nieve en Castilla y León y en Extremadura a partir de los 600 metros, y en Andalucía a partir de 700-800 metros.
La incognita que presenta el día de mañana, es si ese frente también dejará precipitaciones en forma de nieve en la zona centro peninsular, es decir, en Madrid capital y alrededores
Los modelos de previsión que manejo yo, al igual que muchos medios de comunicación, no se llegan a poner del todo de acuerdo, pero la mayoría de ellos dicen que la Comunidad de Madrid quedaría justo en el límite de la precipitación que traerá este frente, por tanto, sólo se esperan algunas nevadas débiles a moderadas en zonas del Sistema Central, sobre todo en su cara norte, orientada hacia Castilla y León, y alguna nevada débil en zonas llanas, sobre todo las situadas hacia el oeste y suroeste de la Comunidad, pero en principio sin llegar a cuajar, con una cota de nieve oscilando entre los 600 y los 700 metros, con tendencia a subir un poco al final del día. Esta misma situación de la Comunidad de Madrid, también ocurrirá en toda la franja central de la Península, donde sólo se producirán nevadas débiles, también a partir de los 600-700 metros.
En la mitad este quedarán al margen de toda esta situación y dominarán los cielos con nubes y claros, con más claros cuanto más hacia el este. Sólo se podrán producir algunas nevadas débiles en zonas de montaña a partir de 600 metros.
En las Islas Baleares podrán producirse algunas lluvias débiles en el norte de las islas, y alguna nevada a partir de 900 metros en la Sierra de Tramontana
En Ceuta y Melilla, este mismo frente que barrerá el oeste peninsular, dejará lluvias débiles a moderadas, más intensas por la tarde, y en las Islas Canarias de nuevo volverá a llover de forma débil en el norte de las islas, debido al dominio de los vientos de componente norte.
Temperaturas máximas que bajarán ligéramente en la zona centro, mitad sur peninsular e Islas Baleares, y se mantendrán sin cambios en el resto, con temperaturas por debajo de los 0 grados durante todo el día en los principales sistemas montañosos.
Temperaturas mínimas que también bajarán en la zona centro y en la mitad este peninsular, y no sufrirán cambios en el resto, con heladas moderadas o incluso fuertes en todos los sistemas montañosos, sobre todo en Los Pirineos y en Sierra Nevada, donde las temperaturas esta noche pueden bajar hasta los -10 o -12 grados. También helará, pero de forma más débil en la totalidad de Castilla y León, en gran parte de la Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y en el este de Castilla La Mancha.
Vientos de componente norte, fuertes en las costas gallegas, y flojos a moderados en el resto, con algunas rachas fuertes en zonas de montaña.
Vientos de poniente moderados en el Estrecho y de componente noreste fuertes en las Islas Canarias.



COMUNIDAD DE MADRID

La situación atmosférica cambiará un poco con respecto a estos días atras, con cielos bastante nubosos en prácticamente toda la Comunidad, con más claros cuanto más hacia el este y con precipitaciones débiles a moderadas en la sierra, todas en forma de nieve, y algunas precipitaciones débiles en el resto de la Región, más probables en el suroeste, que serán en forma de nieve a partir de 600-700 metros.
Hay que tener en cuenta, que las zonas llanas de la Comunidad de Madrid, estan entre los 500 y los 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo tanto dependiendo de donde se situe la cota exactamente, la precipitación será en forma de nieve o en forma de lluvia o aguanieve. Concretamente Madrid capital se situa a 655 metros de altitud, por lo tanto, si llega precipitación, es bastante probable que sea de nieve, pero a pesar de la variedad de previsiones de los modelos, la mayoría dicen que estas precipitaciones serían bastante débiles.
Temperaturas máximas que bajarán ligéramente, manteniendose un día más las heladas durante toda la jornada en las zonas más altas.
Temperaturas mínimas que bajarán algún grado en toda la Región, excepto en la sierra, donde no cambiarán, produciendose heladas moderadas en la sierra, fuertes en las zonas más altas, y heladas débiles en el resto de la Comunidad.
Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas, más fuertes en la sierra.



PARLA

El tiempo de este viernes en Parla se presenta complicado de explicar.
Dominarán las nubes en el cielo, con algún claro pero en general con abundante nubosidad, que puede producir precipitaciones. Como ya he explicado antes, estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de una cota que oscilará entre los 600 y los 700 metros. Parla está situada a 648 metros de altitud, asi que esas precipitaciones puede haber momentos en los que sea en forma líquida (lluvia) y otros en los que sea en forma sólida (nieve). Estas precipitaciones, en principio serán débiles, por lo que, en el caso de ser en forma de nieve, esta no llegaría a cuajar ni a causar problemas, pero todo está en función de donde se acabe situándo ese frente exactamente, porque si se encuentra más hacia el oeste, no nevará, y si se encuentra más hacia el este, estas precipitaciones de nieve pueden ser algo más intensas.
Lo que está claro, es que será un día algo más inestable que estos últimos, y ya se verá si cae más o menos nieve, pero en un principio, no deberían ser nevadas muy fuertes.
Temperaturas máximas que bajarán ligéramente, alcanzando apenas los 6 o 7 grados de máxima, y temperaturas mínimas que bajarán también ligéramente, por lo que podremos tener la primera helada de la temporada, ya que esas mínimas se situarán alrededor de los 0 y los - 1 a primera hora de la mañana.
Vientos de componente norte flojos, con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario