lunes, 26 de noviembre de 2012

PROTAGONISMO PARA EL VIENTO Y EL FRIO EN TODO EL PAÍS


PREVISIÓN PARA EL MARTES 27

Finalmente, se confirma la entrada de esa ola de aire frio que anuncié en la anterior previsión, después de haber tenido hoy un día bastante complicado en toda la geografía española, con lluvias bastante generalizadas durante todo el día, y ya a partir de esta tarde, esa lluvia se ha ido transformando en nieve debido a la entrada de los vientos de norte que serán los causantes de una bajada muy brusca de las temperaturas hasta valores bastante bajos y que se mantendrán prácticamente toda la semana. También hay que decir que los vientos de componente norte, son vientos muy secos para la mayoría del país, siendo la excepción el extremo norte y todos los sistemas montañosos de la Península.

Mañana martes la situación se mostrará bastante cambiante en la mayoría de las zonas y con una gran variedad de fenómenos atmosféricos dependiendo de la zona en la que nos encontremos.
Las zonas donde la jornada se mostrará mucho más inestable serán las Islas Canarias y el extremo norte peninsular. 
En las Islas Canarias seguirá presente la borrasca de estos últimos días, provocando de nuevo vientos muy fuertes, sobre todo en zonas altas, y lluvias que serán fuertes en puntos de montaña y en las islas que se encuentren al oeste del Archipiélago. La diferencia con respecto a estos días es que según avance el día, la situación irá mejorando poco a poco, sobre todo de cara a la tarde, donde las lluvias irán perdiendo fuerza hasta llegar a desaparecer en el sur de las islas.
En el extremo norte, como suele ser habitual con los vientos de componente norte, las nubes dominarán el cielo durante todo el día con precipitaciones moderadas, intermitentes pero de cierta intensidad en algunos momentos de la jornada. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en toda esa zona a partir de unos 800 metros, bajando a lo largo del día hasta los 600-700 metros, con cantidades de nieve que pueden ser importantes.
En los sistemas montañosos habrá nubosidad retenida, ya que, es uno de los efectos del viento de norte. Por lo tanto, en zonas de sierra de toda la Península habrá mucha nubosidad que dejará algunas nevadas débiles en cualquier momento del día, y que en algún momento pueden ser moderadas y dejar acumulada una cantidad de unos 5 centimetros de nieve en algunos puntos.
La cota de nieve se situará en los sistemas montañosos de la mitad norte en unos 700-900 metros, y en los sistemas montañosos de la mitad sur rondará los 1000 metros.
En la mitad este del país, el frente que nos ha afectado hoy, todavía dejará algunas precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. Por la tarde ese frente ya habrá pasado y dejará cielos algo más abiertos y sin precipitaciones menos en las Islas Baleares, donde esas lluvias se darán durante todo el día, con una cota de nieve situada alrededor de los 1000 metros.
En el resto, a pesar de la ola de frio, los cielos estarán con nubes y claros, con más claros cuanto más hacia el oeste y el suroeste nos encontremos.
Nieblas en zonas altas del interior peninsular, sobre todo en zonas de precipitación.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en toda la Península de forma que en algunos puntos de Los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sierra Nevada, no subirán de los 0 grados en todo el día, y llegando a producirse un descenso extraordinario de las en zonas del mediterráneo, situándose las temperaturas en esas zonas 10 o 12 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también bajarán bastante en todo el país, aunque no tanto como las máximas, siendo los descensos más acusados en la mitad sur, y menos apreciables en el noroeste. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles a moderadas en la Cordillera Cantábrica, gran parte de Castilla y León, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada.
Vientos de componente norte-noroeste moderados en toda la Península, con rachas fuertes en las costas gallegas, costas del Cantábrico, y zonas de montaña. En las Islas Canarias los vientos serán de componente noreste fuertes con rachas de muy fuertes en zonas altas.



COMUNIDAD DE MADRID

En el día de mañana, ya notaremos esa entrada de aire frío con esos vientos de componente norte, que harán que la sensación térmica sea de más frío del que en realidad hace.
Sin embargo, el cielo en general se mostrará bastante tranquilo. Todavía por la mañana, habrá bastantes nubes, que podrían dejar alguna lluvia débil y despistada, con tendencia a desaparecer rápidamente.
En cambio, en la sierra, el cielo estará bastante cubierto de nubes y se producirán a lo largo de todo el díanevadas débiles e intermitentes, que en algún momento pueden ser moderadas y acumular 5 o 6 centímetros.
La cota de nieve se situará oscilando entre los 800 y los 900 metros, por lo tanto, en Madrid capital y en zonas del sur, en principio no habría posibilidad de ver nieve, ya que, esas zonas están situadas entre los 600 y los 700 metros sobre el nivel del mar. Sólo en algún desplome de temperatura provocado por una precipitación intensa, en el caso de producirse, se podría ver algún copo.
Temperaturas máximas que descenderán bruscamente, situándose 5 o 6 grados más bajas que las de hoy y que provocarán que en las zonas más altas de la sierra este todo el día helando, es decir, no se superen en ningún momento los 0 grados, y temperaturas mínimas que también bajarán aunque no tan bruscamente, pero situándose entre 3 y 5 grados más bajas que las de esta última noche, produciendose heladas moderadas en la sierra y en algunos puntos de la mitad norte de la Comunidad.
Vientos de componente norte moderados con rachas fuertes en zonas altas.



PARLA

La situación de mañana en Parla, seguirá siendo algo desapacible, pero no en cuanto a las nubes y a la lluvia, sino en cuanto al viento y al frío que hará mañana durante todo el día.
Por la mañana aún puede haber bastante nubes en el cielo que podrían dejar alguna gota muy aislada, pero con tendencia a que el Sol vaya ganando terreno sobre las nubes aunque estas no llegarán a desaparecer del todo.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable, alcanzando apenas los 7 u 8 grados en las horas de más calor, y temperaturas mínimas que descenderán moderadamente, bajando hasta los 3 o 4 grados.
Vientos de componente norte moderados, que harán que la sensación de frío sea mayor durante todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario