martes, 27 de noviembre de 2012

JORNADA BASTANTE ESTABLE Y FRIA LA DE ESTE MIERCOLES


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 28

La ola de aire frío procedente desde el polo ya está afectando a todo el territorio español, dejando temperaturas bastante frías durante la noche y muy frescas durante el día, con vientos moderados de componente norte en todas las zonas y con precipitaciones, la mayoría en forma de nieve, en el tercio norte peninsular.
Cabe destacar que estos vientos de norte tienen dos características principales que son las que definirán el tiempo que se presentará durante buena parte de la semana.
La primera es que es un viento muy frío, como ya hemos notado en el día de hoy, y la segunda es que es un viento muy seco, por eso, a pesar del frío y de no tener un anticiclón encima de nuestro país, la situación atmosférica será muy tranquila en la mayoría de las zonas, a excepción del extremo norte, donde ese viento si es húmedo dada la cercanía del Mar Cantábrico.
Dicho esto, vamos con la previsión meteorológica de mañana miercoles.

Habrá cielos muy cubiertos durante todo el día en todo el extremo norte peninsular, debido a esos vientos de norte, que dejarán precipitaciones débiles con algunos momentos en los que serán moderadas y en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica a partir de tan sólo 600 metros de altitud, subiendo a lo largo del día a 800 metros, y en Los Pirineos a partir de unos 700-800 metros durante todo el día.
En las zonas situadas a menor altitud, la precipitación será en forma líquida, también de forma débil a moderada y durante toda la jornada.
Se producirán algunas nevadas débiles o moderadas en el resto de sistemas montañosos de la Península, debido a la retención de nubosidad provocada por el viento de norte. La cota de nieve se situará en los 800 metros en los Sistemas Central e Ibérico, y en los 900 metros en Sierra Nevada.
También habrá precipitaciones en las Islas Baleares, pero bastante más débiles que estos días atras en los que se han registrado lluvias y tormentas bastante fuertes que han dejado grandes acumulaciones de agua. En la sierra de Tramontana las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 1000 metros.
Es posible que éstas lluvias vuelvan a venir acompañadas de alguna tormenta.
Y otro día más, volverá a llover en todo el Archipiélago Canario, pero ésta vez de forma mucho más débil y remitiendo a lo largo del día, quedando sólo algunas precipitaciones en el norte de las islas.
En el resto de la Península, los cielos estarán con nubes y claros, con más claros cuanto más al sur y al suroeste.
Temperaturas máximas que bajarán 1 o 2 grados en el sureste de la Península, y se mantendrán sin cambios en el resto, siguendo con valores fríos y sin superar los 0 grados en todo el día en las zonas más altas de la Cordillera Cantábrica, Los Pirineos y el Sistema Central.
Temperaturas mínimas que bajarán en toda la mitad sur, mitad oeste y zona centro, y no sufrirán cambios en el resto, produciendose heladas moderadas en Los Pirineos, y heladas débiles a moderadas en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, Sierra Nevada, totalidad de Castilla y León, buena parte de la Comunidad de Madrid y puntos del este de Castilla La Mancha.
Vientos de componente norte-noroeste moderados en todo el país, con rachas fuertes en la costa gallega, costa cantábrica, litoral mediterráneo y zonas de montaña del interior peninsular.
En las Islas Canarias vientos de componente noreste fuertes o incluso muy fuertes.



COMUNIDAD DE MADRID

La situación atmosférica de mañana se presentará prácticamente calcada a la de hoy. Cielos muy cubiertos en la sierra con precipitaciones de nieve débiles, en algunos momentos de forma moderada, a partir de los 800 metros.
En el resto de la Región cielos con nubes y claros, con dominio del Sol sobre las nubes.
Temperaturas máximas que no van a cambiar con respecto a las de hoy, y temperaturas mínimas que bajarán ligéramente, con heladas moderadas en todas las zonas de sierra y débiles en el resto de zonas de la mitad norte de la Comunidad, y en alguna zona de la mitad sur.
Vientos de componente norte moderados con alguna racha fuerte en la sierra.



PARLA

El tiempo se mostrará muy parecido al de hoy. Dominarán las nubes y los claros en el cielo sin riesgo de precipitación. De hecho, dominará claramente el Sol en muchos momentos del día.
Temperaturas máximas que no cambiarán, quedandose, al igual que hoy, rondando los 8 grados.
Temperaturas mínimas que bajarán algún grado, pasando de los 4 grados que hemos tenido esta última noche, a los 2 o 3 grados de esta próxima madrugada.
Vientos de componente norte moderados, que de nuevo nos provocarán una sensación de frío mayor de la que en realidad se está produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario