domingo, 25 de noviembre de 2012

PRIMERA OLA DE FRIO INVERNAL DE LA TEMPORADA. DIA MUY COMPLICADO EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 26

El título de esta previsión, aparte de definir el tiempo que se presentará en el día de mañana, tambien define la situación de buena parte de la semana, en la que nos llegará una ola de aire muy frio procedente diréctamente desde el Ártico que provocará un descenso muy brusco de las temperaturas en todo el país, llegando a producirse nevadas en cotas bastante bajas. Pero esta situación ya la iré explicando más detalladamente día a día durante esta semana.
De momento, voy a explicar la situación atmosférica de mañana que es bastante compleja.

Este comienzo de semana será bastante inestable en prácticamente todo el país. Nos afectará una borrasca que provocará precipitaciones generalizadas en toda la mitad norte peninsular desde primeras horas del día. Estas lluvias serán moderadas y persistentes en Asturias, Cantabria y noroeste de Castilla y León, serán algo más débiles en Galicia, Cantabria, resto de Castilla y León, norte de Extremadura y llegando incluso a muchas zonas de Aragón y oeste de Cataluña.
Durante la mañana, también lloverá de forma débil en el resto de Extremadura, oeste de Andalucía, Madrid, y muchos puntos de Castilla La Mancha.
Esta borrasca irá atravesando la Península, perdiendo fuerza a medida que avance hacia el este, y ya por la tarde las lluvias irán perdiendo fuerza hasta desaparecer en el oeste de Extremadura y oeste de Castilla y León y comenzará a llover en toda la mitad este del país, con mayor intensidad a lo largo de la tarde-noche, registrándose también lluvias en Ceuta y en Melilla y ya a últimas horas del día en las Islas Baleares.
La borrasca también dejará precipitaciones en forma de nieve:                                                                     -A partir de los 1600-1700 metros en la Cordillera Cantábrica bajando a lo largo del día a unos 1000-1200 metros.
-A partir de unos 2000 metros en Los Pirineos bajando durante la jornada hasta los 1400 metros.
-A partir de los 2000 metros en el Sistema Central bajando esta cota hasta situarse en los 1300 metros.
-A partir de unos 1800-1900 metros en el Sistema Ibérico bajando esa cota hasta los 1300-1400 metros. -Por encima de los 2000 metros en Sierra Nevada bajando esa cota durante el día hasta los 1500-1600 metros.

Todos estos descensos se producirán por la entrada de ese aire frio procedente del Ártico que he mencionado al principio de esta previsión.
De nuevo hay que prestar atención a las Islas Canarias, donde hoy se ha situado una potente borrasca que ya ha dejado lluvias y vientos fuertes, con oleaje marítimo muy alterado. Mañana el día se presentará muy parecido al de hoy, con lluvias moderadas en todo el Archipiélago, más fuertes en las Islas situadas al oeste y acompañadas de rachas de viento muy fuertes, sobre todo en zonas altas y con situación marítima muy alterada durante todo el día.
Las temperaturas máximas que sufrirán un descenso en todo el país, más acusado en la mitad oeste y centro peninsular y menos notable en el sureste, donde apenas van a variar.
Las temperaturas mínimas bajarán ligera a moderadamente en toda la mitad oeste, con descensos que pueden llegar a ser muy notables en Castilla y León y oeste de Extremadura, y subirán ligeramente en Cataluña.
Vientos de componente sur flojos girando a componente norte en todo el país. Rachas fuertes en el Archipiélago canario, moderadas en Galicia, costa cantábrica y zonas de montaña, y flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Día algo complicado el que se presenta mañana. Las nubes volverán a dominar por completo los cielos de toda la Comunidad, pero a diferencia de este fin de semana, se mostrarán algo más activas dejando precipitaciones moderadas en la sierra desde por la mañana, y débiles en el resto de la Región, pudiendo ser algo más intensas en las horas centrales del día.
Nevará en zonas de sierra a partir de los 2000 metros, bajando la cota a lo largo del día hasta situarse al final de la jornada en unos 1300 metros.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente tanto en la sierra como en zonas llanas y temperaturas mínimas que también bajarán ligera a moderadamente en toda la Comunidad, apareciendo de nuevo las heladas débiles en zonas altas.
Vientos de componente sur flojos por la mañana, girando a componente norte a lo largo del día y aumentando su fuerza por la tarde, produciendo rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Al igual que en el resto de la Comunidad de Madrid, en Parla este lunes se presenta algo inestable. El cielo se mostrará muy cubierto desde primeras horas, y las lluvias harán acto de presencia a lo largo de la mañana y podrán producirse durante todo el día, pudiendo ser algo más fuertes en las horas centrales del día y con una ligera tendencia a ir perdiendo fuerza a últimas horas del día.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente ya que el Sol apenas lucirá, situándose alrededor de los 12 o 13 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligéramente rondando los 6 o 7 grados a primeras horas del día.
Vientos de componente sur flojos que girarán a componente norte a lo largo del día con alguna racha moderada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario