viernes, 5 de febrero de 2016

UN FRENTE NUBOSO IRÁ BARRIENDO EL OESTE PENINSULAR, ACOMPAÑADO DE FUERTES RACHAS DE VIENTO


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 6

Jornada estable y tranquila en todo el país nuevamente, con nubosidad de tipo alto en puntos del sur peninsular, y bancos de nubes bajas en zonas del interior peninsular, pero sin lluvia en ningún punto y con cielos más despejado en el resto del país.

Mañana sin embargo, la situación será bastante distinta, y es que tendremos la llegada de un frente nuboso por el oeste peninsular, que irá dejando lluvias débiles, puntualmente moderadas, especialmente en el cuadrante noroeste, y rachas de viento muy intensas en su avance hacia el este.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vemos como tenderá a descolgarse una vaguada por el norte de la Península, desde esa profunda borrasca de 960mb que vemos en el Atlántico Norte, y que será la causante de las precipitaciones de mañana, que hasta la tarde no comenzarán a afectar a nuestro país.
 
Además de ello, vemos como las isobaras se irán aproximando unas a otras, lo que nos indica que la fuerza del viento será notable, especialmente hacia el norte y noroeste peninsulares. Aqui vamos con unos mapas que nos muestran la dirección e intensidad del viento:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Se aprecia claramente como la fuerza del viento irá aumentando conforme avance la jornada, empezando a soplar con intensidad desde este próxima madrugada en las costas del noroeste peninsular, y extendiéndose por buena parte del país a partir de la tarde y la noche.
 
Además, si nos fijamos en la escala de la parte inferior de las imágenes, podemos ver como en zonas del noroeste y meseta norte las rachas de viento podrían alcanzar los 85-90 km/h, y en torno a los 55-60 km/h en el resto de la mitad oeste y zona centro peninsulares, lo que sería un buen vendabal.




PREDICCIÓN

Cielos nubosos desde primeras horas en Galicia y extremo oeste peninsular, con precipitaciones a partir de mediodia en ambas zonas, siendo débiles e intermitentes en el extremo oeste, y moderadas en Galicia, con tendencia a intensificarse en la comunidad gallega, siendo incluso fuertes.
A medida que avance la jornada, la nubosidad irá aumentando de oeste a este, dejando cielos cubiertos en toda la mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones débiles durante la tarde, y puntualmente moderadas por la noche, especialmente cuanto más hacia el oeste y en zonas montañosas, alcanzando la zona centro de madrugada.
En el resto del país todavía quedarán al margen de esta situación, con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, tendiendo a aumentar la nubosidad por el oeste durante la tarde, sin riesgo de lluvia, y con cielos más despejados cuanto más hacia el Mediterráneo y en ambos archipiélagos.

Cotas de nieve bajando hasta los 1100 metros en el norte, y situándose en torno a los 1500 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el noroeste y extremo norte peninsulares, subirán de forma moderada en el sureste, y se mantendrán sin cambios o con alguna ligera variación en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en la mayor parte del país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, y de suroeste en el resto del país, siendo fuertes en el cuadrante noroeste, extremo norte, y zonas montañosas, moderados con rachas fuertes en la mitad norte, y moderados en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada variable la que tendremos, con alternancia de nubes y claros durante la primera mitad del día, tendiendo a aumentar claramente la nubosidad por la tarde hasta quedar cielos cubiertos, con precipitaciones débiles al final de la jornada en la sierra, extendiéndose al resto de la Región de madrugada.

Cota de nieve en torno a los 1500 metros.

Temperaturas máximas sin cambios, o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de suroeste ganando fuerza conforme avance la jornada, siendo moderados con rachas fuertes en la sierra, y moderados en el resto.



PARLA

Dominio de las nubes y los claros durante la mañana, con tendencia a ganar terreno las nubes, quedando cielos muy nubosos por la tarde, e incluso con algunas gotas al final de la jornada.

Temperaturas máximas con alguna ligera variación, situándose en unos 11ºC o 12ºC, y temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, quedándose en torno a los 4ºC.

Vientos de suroeste moderados, especialmente por la tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario